28 diciembre 2012

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Descarta CFC investigar a Aeromexico

La Comisión Federal de Competencia desechó una solicitud de la Cámara de Diputados para indagar presuntas prácticas monopólicas de la aerolínea. En su respuesta, el órgano regulador menciona que sólo puede iniciar una investigación cuando tenga una causa objetiva
El Boeing 787 Dreamliner es el primer avi�n de tal tama�o capaz de volar rutas de largo alcance, porAERONAVES. El Boeing 787 Dreamliner es el primer avión de tal tamaño capaz de volar rutas de largo alcance, por lo que permitirá a Aeroméxico reemplazar las aeronaves que vuelan a Europa, Asia y Sudamérica. (Foto: GAIL HANUSABOEING / DPA )

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Viernes 28 de diciembre de 2012Elena Michel y Ricardo Gómez | El Universal04:10cartera@eluniversal.com.mxComenta la Nota
La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó iniciar una investigación contra Aeroméxico por el presunto monopolio de esa aerolínea en las rutas nacionales.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 6 de diciembre exhortar a la CFC investigar posibles prácticas monopólicas por parte de Aeroméxico, en las rutas nacionales que opera.
El pleno de San Lázaro aprobó entonces el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución impulsado por el diputado Javier Filiberto Guevara (PRI).
Ayer, la Comisión Permanente del Congreso recibió una respuesta: “De la información contenida en las consideraciones expuestas en el punto de acuerdo, no se desprenden elementos suficientes que otorguen a esta autoridad una causa objetiva para el inicio de una investigación de oficio por posibles prácticas violatorias de la LFCE”.
Señala además que los artículos 30 de la Ley Federal de Competencia Económica y 28 de su reglamento establecen que la CFC sólo puede iniciar una investigación cuando tenga conocimiento de hechos que puedan tener como consecuencia una sanción en términos de esa ley. “Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la CFC sólo puede iniciar una investigación cuando tenga una causa objetiva”.
En su momento los legisladores solicitaron que se verificara la existencia de prácticas monopólicas en el sector de la aviación y su atención a los usuarios. El resolutivo aprobado en aquel entonces exhortaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que expida la normatividad referente a la protección de los pasajeros de las líneas aéreas concesionadas.
En particular, “a los cargos adicionales por cambios de intinerario a petición del usuario, y además respecto a la compensación y asistencia en caso de sobreventa de capacidad, cancelación y retrazo de vuelos”.
En el documento se señala que la Comisión comparte la preocupación de la Cámara de Diputados en las consideraciones del Punto de Acuerdo, que estima la necesidad de “procurar mayor concurrencia de líneas aéreas, desregular el procedimiento de concesionamiento para la prestación del servicio de transporte aéreo nacional para propiciar concurrencia de nuevas líneas aéreas y de las existentes, y liberar la movilidad del concesionario rutas”.
La Comisión señala en su respuesta al Congreso que “ha buscado promover el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la aviación civil de pasajeros, a través de diversas decisiones y opiniones emitidas en la materia”.
La CFC reiteró su compromiso de vigilar y sancionar cualquier práctica que tenga por objeto dañar el proceso de competencia y libre concurrencia. “Se ofrece la total disposición de la CFC para recibir información adicional, que aporte elementos adicionales que permitan iniciar una investigación por parte de esta autoridad”, concluye el documento.