30 noviembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Calderón eliminó Mexicana de Aviación

en nov 25th, 2012 Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada
Estados de los Estados
Colaboración Especial
 
En vísperas de que Enrique Peña Nieto rinda protesta como presidente de México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reveló que el cese de operaciones de Mexicana de Aviación “fue una política de Estado” tendiente a eliminar a esta empresa emblemática del país, por lo que el nuevo Ejecutivo federal “tiene la obligación de llevar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para que la aviación mexicana, que fue degradada a categoría dos, se decrete como sector prioritario y se avale el rescate de Mexicana”.
En el panel periodístico Estado de los Estados conducido por Lilia Arellano con la participación de Abelardo Martín y Joaquín Reséndiz, si bien el secretario general y el vocero de ASPA, Carlos Morineau y Antonio Vargas, responsabilizaron a Gastón Azcárraga, del Grupo Posadas, de llevar a Mexicana al fracaso por su “pésima administración y bajo perfil empresarial”, culparon al gobierno de Felipe Calderón y más directamente al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, del cese de operaciones de la aerolínea.
“El gobierno actual que ya se va en unos días afortunadamente, no tomó el ámbito aéreo como algo estratégico y prioritario. La aviación en este país, como en muchos países del mundo, es un engranaje fundamental de desarrollo, es el que habla de la economía y el potencial de una nación”, señaló Morineau mientras Vargas fue directo: “El cierre de Mexicana, el cese de operaciones, fue una política de Estado porque cuando Molinar Horcasitas llegó como secretario de Comunicaciones y Transportes se reunió con nosotros, con los pilotos de ASPA y nos dijo: ‘No hay lugar para dos aerolíneas troncales, una tiene que desaparecer’. Y después de estos años es evidente que en toda su gestión, la de Molinar Horcasitas y ahora la de Pérez Jácome, ha sido eso: eliminar a Mexicana”.
“Las afectaciones están a la vista”, prosiguió el vocero, “el sureste padeció el problema de la conectividad, había muchas rutas étnicas, la de Chetumal, había una ruta que era Mérida-Villahermosa-Tuxtla-Oaxaca hasta Cancún, todo ese mercado no está ahorita atendido. Entonces las afectaciones que ha habido, sobre todo en esa parte del país, están a la vista. Y el gobierno fue omiso, los peores años de la aviación los hemos padecido con estos dos sexenios de panismo. México era un referente para Latinoamérica en lo que se refiere a aviación. Lamentablemente ahora, con esta omisión, el Estado no ha hecho su trabajo de supervisar las operaciones aéreas y sufrimos una degradación a categoría dos por parte del gobierno de Estados Unidos debido a la incapacidad del Ejecutivo federal de tener operaciones seguras. Es evidente que el cese de operaciones de Mexicana fue una política de Estado, por eso hasta la fecha no hemos podido reiniciar operaciones, hasta que no termine este sexenio”.
-¿Por qué dos aerolíneas troncales no? ¿Qué no puede haber dos o tres o cinco?-, cuestionó la conductora.
“Sí, es un modelo que existe en muchas partes del mundo, en Sudamérica estaba en Brasil, en China no se diga, en Japón no se diga, hay varias aerolíneas troncales”. -¿Y por qué en México no? –”Bueno, porque falta una cultura aeronáutica, por eso es fundamental que se cree una política aeronáutica en este país”.
“En esta plática podemos poner ejemplos mil de lo que es la ausencia del Estado en un sector tan importante”, intervino Morineau, “pero tenemos mucha fe de que el nuevo gobierno tome esto en serio”. -¿Será cuestión de fe o es cuestión de que el movimiento se demuestra andando?-, cuestionó Arellano. “Yo creo que es cuestión de congruencia, de que se asuman las cosas como debe de ser. Yo creo que se tiene que abrir una ventana de oportunidad con un nuevo criterio en este gobierno que está por entrar, donde Peña Nieto agarre como agenda prioritaria lo que es el sector aeronáutico en el país, lo que es la aviación, y que lo vuelva un país competitivo en ese sentido. En Estados Unidos hay líneas aéreas que hoy tienen más de mil 500 aviones y el Estado las protege a través del Capítulo 11, que aquí no existe”.
-¿Qué tiene que hacer el gobierno de Peña Nieto para que Mexicana vuelva a operar? –”Tiene la obligación de hacer lo correcto, de ejercer el liderazgo y de que el gobierno federal asuma el concepto rector histórico que le dan para que proteja esta industria. Tiene la obligación de llevar una iniciativa de ley al Congreso para que se vuelva una política de Estado y se vuelva un sector prioritario para el país. Vemos con buenos ojos, pareciera ser que traen una agenda para que ya en su función de Ejecutivo federal, dé el aval para que Mexicana de Aviación regrese a volar. El gobierno federal no puede por mandato, por ley, meterle dinero a Mexicana porque es una empresa privada, pero lo que sí puede y debe de hacer es dar un aval para que gente realmente interesada en el ámbito privado, rescate a Mexicana de Aviación”, señaló Morineau.
-¿Toño, en qué situación se encuentra la aviación mexicana en estos momentos?
“Está en su peor momento. Y bueno, están a la vista los accidentes que hemos tenido, lamentables, en que se han perdido vidas incluso de funcionarios. En este momento la seguridad de las operaciones se encuentra en un nivel límite. Es seguro volar pero no como estábamos hace 12 años. Lamentablemente por eso sufrimos la degradación a categoría dos cuando vino la FAA a hacer una verificación y se dio cuenta que le faltaban recursos a la Dirección General de Aeronáutica Civil, recursos, personal calificado, registros; por eso nos degradaron. Afortunadamente las aerolíneas cumplen con los estándares internacionales y por eso no ha habido problemas, pero ahí está la muestra con la aviación ejecutiva, la cantidad de accidentes que ha habido, y en la aviación oficial. Ese es el problema. El gobierno lo que tiene que hacer es asumir su papel de autoridad. No estuviéramos en esta posición si el gobierno trabajara como lo tiene que hacer; con una actitud rectora, de autoridad, de supervisar las operaciones. Una actitud reguladora. Lo único que necesita hacer el Estado es actuar como tal, actuar como autoridad”, indicó Vargas.
-Peña Nieto, ¿ya habló con ustedes?
No, sólo Pedro Joaquín Coldwell tuvo la amabilidad de acercarse”, dijo el líder de ASPA. -¿Con el equipo de transición del área que ustedes representan ya tuvieron acercamiento? –”Ya tuvimos acercamiento con Ruiz Esparza que aparentemente va a ser el secretario de Comunicaciones y Transportes”.
“Es muy importante mencionar que el tema de la aviación se lleva en el corazón; entonces, tiene que tratarse con gente sensible al tema de la aviación, y el papá de Pedro Joaquín Coldwell, Don Nassim, fue el creador de Aerocozumel y Aerocaribe; de hecho yo volé en Aerocaribe y fueron mis primeros años como piloto y bueno, era una empresa muy próspera”, comentó el vocero de ASPA.
“En un principio fuimos criticados los trabajadores por no haber procedido legalmente contra los responsables, efectivamente Gastón Azcárraga, la misma autoridad; todos los sindicatos, ASPA de pilotos, ASA de sobrecargos y personal de tierra, todos hemos impuesto demandas, lamentablemente no han prosperado. Demandas muy bien sustentadas pero es evidente que hay un ejercicio de contención para proteger a Gastón Azcárraga”, prosiguió Vargas.
Un halo protector
“Exactamente. Por eso no han salido favorables las denuncias que nosotros hemos interpuesto y repito, todas con fundamento legal. Además, no hay que ser muy conocedor para saber que efectivamente hubo un manejo doloso de la empresa. Mexicana era una empresa que estaba operando con número negros.
“Era una empresa que transportaba 12 millones de pasajeros y facturaba dos mil millones de dólares al año. Claro que es un excelente negocio, claro que han pasado muchos inversionistas interesados en la aerolínea. Lamentablemente el gobierno federal a través de la SCT, a través de Felipe Duarte, el subsecretario del Trabajo, los han ahuyentado, los han amedrentado a los inversionistas; lo sabemos, nos lo han dicho: ‘es que nos dijeron ni te metas, ni te metas ahí porque no los vamos a dejar volar´. Entonces nos urge que termine el sexenio. Lo que necesitan los inversionistas son certezas jurídicas porque no cualquiera va a invertir 350 millones de dólares para que a la mera hora no lo dejen volar, eso es un riesgo”, concluyó el vocero.