11 octubre 2012

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El rescate de Mexicana, en el aire tras la exclusión de Med Atlántica


11 DE OCTUBRE DE 2012 · SIN COMENTARIOS
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Mexicana, se termina la espera de Med Atlántica‎. Foto: Germán Canseco
Mexicana, se termina la espera de Med Atlántica‎.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- La empresa Med Atlántica Europa quedó fuera de la puja por Mexicana de Aviación al incumplir con el requerimiento para demostrar que cuenta con los suficientes recursos –300 millones de dólares–, para capitalizar a la aerolínea, que hace más de dos años suspendió operaciones por problemas financieros.
Luego de revisar el escrito que Med Atlántica presentó sin la firma de su presidente, Christian Cadenas, la juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil, concluyó que no hay evidencia alguna de que esa empresa cuente con los fondos.
“Se deja de tener a Med Atlántica Europa con el carácter de potencial inversionista”, concluyó la juez, quien agregó que desde que ella se hizo cargo del caso, a mediados de septiembre, Cadenas nunca compareció personalmente en el juzgado.
Desde el 24 de enero pasado, el juez Consuelo Soto, quien inicialmente tuvo en sus manos el caso de la aerolínea, anunció que Med Atlántica había demostrado la solvencia y las condiciones necesarias para quedarse con Mexicana y, aun más, que el siguiente paso era suscribir el convenio con los acreedores, para emitir el certificado de operador aéreo.
No obstante, la juez Edith Alarcón descartó este jueves a dicha empresa como inversionista potencial, en virtud de que no aportó al juzgado documentos que probaran que su socio capitalista mexicano sería la firma Bahía de Banderas y que los recursos para la operación serían administrados por la Unión de Crédito Empresarial de Occidente.
Med Atlántica presentó copia simple de un documento bancario denominado “swift input MT 799″ que venía redactado en inglés, pero la juez indicó que no aparecía referencia alguna de que los recursos ahí mencionados estaban etiquetados para Mexicana, que ha excedido el plazo legal de un año para lograr un convenio con sus acreedores.
En agosto pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nombró a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro como nueva rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, en lugar del juez undécimo de distrito en materia civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, debido a que estaban en trámite seis quejas y denuncias en su contra, promovidas por los principales acreedores intervinientes en el concurso mercantil de la aerolínea.
En dichas quejas se señalaba que probablemente se encuentra afectada la imparcialidad del juzgador al emitir opiniones subjetivas relacionadas directamente con la posición de un determinado grupo de interesados dentro del propio concurso para rescatar a la aerolínea.
“En particular, le atribuyen al juzgador haber efectuado pronunciamientos públicos en favor de algunas de las partes que intervienen en el procedimiento”, reveló el Consejo de la Judicatura.
En esa ocasión, el órgano de control interno de los jueces y magistrados federales anunció que decidió reubicar al juzgador en el juzgado tercero de distrito en materia civil, mientras se tramitan y resuelven los procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en su contra.
Con la eliminación de Med Atlántica como potencial inversionista, la juez Alarcón abriría la puerta a Iván Barona para que compruebe que cuenta con los recursos para regresar al mercado a la aerolínea. La otra empresa en lista de espera es vanza Capital.