El rescate de Mexicana, en el aire tras la exclusión de Med Atlántica
Mexicana, se termina la espera de Med Atlántica.
Foto: Germán Canseco
Foto: Germán Canseco
MÉXICO,
D.F., (apro).- La empresa Med Atlántica Europa quedó fuera de la puja
por Mexicana de Aviación al incumplir con el requerimiento para
demostrar que cuenta con los suficientes recursos –300 millones de
dólares–, para capitalizar a la aerolínea, que hace más de dos años
suspendió operaciones por problemas financieros.
Luego
de revisar el escrito que Med Atlántica presentó sin la firma de su
presidente, Christian Cadenas, la juez federal Edith Alarcón, encargada
del concurso mercantil, concluyó que no hay evidencia alguna de que esa
empresa cuente con los fondos.
“Se
deja de tener a Med Atlántica Europa con el carácter de potencial
inversionista”, concluyó la juez, quien agregó que desde que ella se
hizo cargo del caso, a mediados de septiembre, Cadenas nunca compareció
personalmente en el juzgado.
Desde
el 24 de enero pasado, el juez Consuelo Soto, quien inicialmente tuvo
en sus manos el caso de la aerolínea, anunció que Med Atlántica había
demostrado la solvencia y las condiciones necesarias para quedarse con
Mexicana y, aun más, que el siguiente paso era suscribir el convenio con
los acreedores, para emitir el certificado de operador aéreo.
No
obstante, la juez Edith Alarcón descartó este jueves a dicha empresa
como inversionista potencial, en virtud de que no aportó al juzgado
documentos que probaran que su socio capitalista mexicano sería la firma
Bahía de Banderas y que los recursos para la operación serían
administrados por la Unión de Crédito Empresarial de Occidente.
Med
Atlántica presentó copia simple de un documento bancario denominado
“swift input MT 799″ que venía redactado en inglés, pero la juez indicó
que no aparecía referencia alguna de que los recursos ahí mencionados
estaban etiquetados para Mexicana, que ha excedido el plazo legal de un
año para lograr un convenio con sus acreedores.
En
agosto pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nombró a la
juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro como nueva rectora del concurso
mercantil de Mexicana de Aviación, en lugar del juez undécimo de
distrito en materia civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto,
debido a que estaban en trámite seis quejas y denuncias en su contra,
promovidas por los principales acreedores intervinientes en el concurso
mercantil de la aerolínea.
En
dichas quejas se señalaba que probablemente se encuentra afectada la
imparcialidad del juzgador al emitir opiniones subjetivas relacionadas
directamente con la posición de un determinado grupo de interesados
dentro del propio concurso para rescatar a la aerolínea.
“En
particular, le atribuyen al juzgador haber efectuado pronunciamientos
públicos en favor de algunas de las partes que intervienen en el
procedimiento”, reveló el Consejo de la Judicatura.
En
esa ocasión, el órgano de control interno de los jueces y magistrados
federales anunció que decidió reubicar al juzgador en el juzgado tercero
de distrito en materia civil, mientras se tramitan y resuelven los
procedimientos administrativos de responsabilidad iniciados en su
contra.
Con
la eliminación de Med Atlántica como potencial inversionista, la juez
Alarcón abriría la puerta a Iván Barona para que compruebe que cuenta
con los recursos para regresar al mercado a la aerolínea. La otra
empresa en lista de espera es vanza Capital.