FALTA DE POLÍTICA DE AERONÁUTICA, PREÁMBULO DE LA CAÍDA DE MEXICANA
Fuente T21.mx JUEVES 11 oct 2012 1:06pm por Pilar Juàrez
PUEBLA,
Pue.- El fracaso de la Mexicana de Aviación así como la desaparición de
varias aerolíneas en el país, es parte la falta de una política
aeronáutica en el país, que promueva el libre mercado, pero bajo una
competencia regulada, dijo Jaan Albrecht, presidente y director de
Austrian Airlines.
El ex directivo de
Mexicana de Aviación y también ex director de la alianza global “Star
Alliance” comentó que “Mexicana es algo excepcional, no es algo único,
pero es un caso del que debemos de aprender, para mi aquí no hay un
culpable, todos fuimos culpables porque fui parte de la empresa, son
decisiones que se dejaron de tomar”.
Sin embargo, enfatizó que lo
que hizo falta a México fue una política aeronáutica, que tuviera
control sobre lo que se estaba dando, se observó una apertura
indiscriminada de nuevas aerolíneas, invertir y comprar aviones era un
negocio “sexy”, pero se hizo de manera descontrolada, en que empezaron a
salir aerolíneas “como champiñones en el bosque”.
En su
participación en el 10 Encuentro de Transporte y Logística, dijo que
“hubiera sido mejor si se tuviera una política un poco más meditada,
dirigida, con más visión, sobre cuantas aerolíneas, de qué manera
fusionarse o no fusionarse, de qué manera convivir, no regulación, dejar
al libre mercado, pero con un poco de visión y un poco más de
estrategia”.
El experto en aviación explicó que en Egipto se
tenía una industria poca seguridad e infraestructura poco adecuada, hoy
en día es una industria exitosa gracias a la visión y estrategia del
ministro de aeronáutica civil de ese país.
El ministro juntó a
los interlocutores y les compartió la visión de la política aeronáutica,
se invirtieron en aeropuertos, en terminales, en el sistema de
regulación y reglamentación, en el sistema de control de tráfico aéreo y
en 10 años transformó totalmente el sector de la aviación civil en ese
país, ahora se tiene competencia y es un ejemplo de lo que se podría
hacer.
Sin embargo, enfatizó que lo que hizo falta a México fue una política aeronáutica, que tuviera control sobre lo que se estaba dando, se observó una apertura indiscriminada de nuevas aerolíneas, invertir y comprar aviones era un negocio “sexy”, pero se hizo de manera descontrolada, en que empezaron a salir aerolíneas “como champiñones en el bosque”.
En su participación en el 10 Encuentro de Transporte y Logística, dijo que “hubiera sido mejor si se tuviera una política un poco más meditada, dirigida, con más visión, sobre cuantas aerolíneas, de qué manera fusionarse o no fusionarse, de qué manera convivir, no regulación, dejar al libre mercado, pero con un poco de visión y un poco más de estrategia”.
El experto en aviación explicó que en Egipto se tenía una industria poca seguridad e infraestructura poco adecuada, hoy en día es una industria exitosa gracias a la visión y estrategia del ministro de aeronáutica civil de ese país.
El ministro juntó a los interlocutores y les compartió la visión de la política aeronáutica, se invirtieron en aeropuertos, en terminales, en el sistema de regulación y reglamentación, en el sistema de control de tráfico aéreo y en 10 años transformó totalmente el sector de la aviación civil en ese país, ahora se tiene competencia y es un ejemplo de lo que se podría hacer.