16 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Cansados de promesas, empleados de Mexicana



Lunes 16 de julio de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal


jorge.lopez@eluniversal.com.mx

 A casi dos años de que Mexicana de Aviación dejó de volar (desde el 28 de agosto de 2010) el escuadrón de 8 mil empleados ha disminuido, como también han disminuido de manera importante sus ingresos económicos.

 El jueves pasado hubo un rencuentro, miles de estos trabajadores, entre pilotos, sobrecargos, de tierra y de confianza, se dieron cita en las instalaciones de la Base de Mantenimiento ( MRO) de la aerolínea más antigua del continente para “celebrar” el cumpleaños número 91 de lo que queda de Mexicana de Aviación.

 En la reunión el juez Felipe Consuelo Soto externó palabras de aliento y revivió ese color esperanza en el rostro de cada uno de los asistentes que le aplaudieron y lo vitorearon.

 “Ha sido una situación no deseable para nadie, ojalá el señor Presidente piense que tenemos hijos que ya no reciben reyes, que nosotras ya no festejamos el Día de las Madres, que no podemos asistir a festivales, que nuestro modo de vida ha tenido que cambiar y que nosotros no somos los culpables”, comentó Laura Morales Ávila, madre de una pequeña de 13 años y que durante 19 años fue representante de reservaciones en el Call Center de Xola.

 Las palabras de Laura hacen alusión a los obstáculos que ella, y sus compañeros, sienten que ha puesto el gobierno federal para facilitar el regreso de Mexicana cuya deuda asciende aproximadamente a 17 mil millones de pesos con más de 24 mil acreedores, según la lista del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom).

 Y mientras surgen nombres y más nombres de supuestos mesías que dicen tener los 250 millones de dólares (mdd) que exige la autoridad para recapitalizar a la aerolínea, sin mostrar el dinero o darle largas a una firma en el cheque.

 Porfirio Martínez, enfundado en la máscara del Santo “porque es una manera de manifestar que estamos en pie de lucha”, laboró 7 años como mecánico de aviación y hoy no tiene dinero ni para ir al doctor.

 “Económicamente nos ha pegado muy fuerte, nos dio en la torre a todos porque no tenemos dinero para el doctor, como en mi caso que tengo problemas psicológicos muy fuertes, muchos compañeros han perdido sus casas, sus coches, sus esposas, hemos tenido pérdidas hasta de compañeros que han fallecido por el estrés de no tener económicamente algo para salir adelante”, apuntó.

 El conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín Cherit, constantemente varía las cifras del porcentaje que dice llevar avanzado con los acreedores para que éstos acepten la quita y firmen el convenio concursal, pero al menos sus comentarios coinciden en que ese avance es de más de 50%, suficiente para el juez apruebe ese documento.

 Pero es claro que a los trabajadores no les interesa tanto saber cifras ni porcentajes, ellos lo que quieren ver es que las promesas se hagan realidad y retomar sus trabajos.

 De acuerdo con el juez Felipe Consuelo Soto, en las próximas semanas podría haber buenas noticias para todos estos trabajadores.