16 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana ¿configurará fraude?
Med Atlántica entregó copias falsas a los inversionistas; pero hartos del engaño realizaron una investigación exhaustiva de cada una de las copias.
Alicia Salgado
   
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Después de la reunión que sostuvieron en la Secretaría del Trabajo el lunes pasado sindicatos, secretarios, Badín y Consuelo, la situación ha tomado un giro importante, pues en esta ocasión Bancomext, que dirige Héctor Rangel, y Banorte, que comadnda Alejandro Valenzuela, procedieron como lo hacen con cualquier inversionista o acreditado, al solicitarle a Christian Cadenas que probara su patrimonio y capacidad financiera.

Y como siempre, ¡que entregan copias balines!, pero los financieros, hartos del engaño, decidieron investigar cada fotocopia y, ni Cadenas tiene un grupo hotelero europeo detrás, ni tiene fondos en su chequera, su historial de inversión es nulo y, de pilón, el banco alemán en el que supuestamente estaba depositada la garantía de un trust a favor de Med Atlántica fue pura mentira, pero hoy tienen los documentos falsos en su poder. Eso hace una gran diferencia.

En el caso de Banorte, les entregaron fotocopias de Med Atlántica Europa y México donde dos inversionistas dicen que no siguen en la participación, pero el otro grupo sí.

Además, dejan en Oficialía de Partes una fotocopia suscrita por un trust fund sin firmas originales sino escaneadas, algunas pantallas y una web que no existe de una institución suiza, y están en proceso de confirmar si la persona que la suscribe existe, pues si no es otro de los elementos para proceder legalmente.

Le comento. Esta vez hay grabaciones de compromisos, mentiras, documentos falsos notarizados que en su momento fueron aportados al juez Felipe Consuelo y el administrador-conciliador Badín, y con ello estos últimos han mantenido vivo al Concurso Mercantil al aceptar desde agosto 28 de 2010 a la fecha toda clase de seudoinversionistas que han facilitado el que la masa concursal se haya reducido, a tal grado que no alcanzaría ni para liquidar conforme a la ley a los miles de trabajadores sindicalizados.

Fíjese que luego del round mediático que tuvieron Christian Cadenas de Med Atlántica, Gerardo Badín y el propio juez Consuelo, Héctor Rangel decidió desmentir la versión de que habían llegado a un acuerdo de asociación con Bancomext para el uso de los aviones y que estaban por firmar el acuerdo.

A las 11:00 de la mañana de ayer se reunieron en Bancomext y pidieron detener “la confrontación mediática”, pues al ver que Rangel no estaba dispuesto a mantener la mentira, le bajaron al tono de que están a un tris de echar a volar Mexicana.

Yo no tengo por qué ni para qué mentir. Pero tras dos años en tierra, el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación es una de las peores afrentas a la integridad del Poder Judicial, que encabeza Juan Silva Meza, no sólo por su extravagancia. Vea usted los fiascos y las pifias del juez.

1.- Absolutamente nadie vio venir que de un día para otro Mexicana de Aviación suspendiera operaciones el 28 de agosto de 2010 para entrar en Concurso Mercantil y que la situación era tan desesperada que no pudieron seguir con actividades. Ahí apareció Tenedora K, custodia de unas acciones que valen cero pesos, pero que han mantenido a los sindicatos pensando que alguien llegará a invertir en ellas para rescatar a la firma.

De hecho los únicos inversionistas serios que se han presentado desde entonces fueron los ex Ixe, que al ver los estados financieros y la escasez de activos, se deslindaron y esfumaron.

2.- Para el caso fue nombrado el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa del Distrito Federal Felipe Consuelo, quien en ese momento aparecía como un desconocido y recto abogado, pero que la fama le sentó mal y se convirtió en parte del conflicto.

3.- Como conciliador fue nombrado Gerardo Badín, que parece más liquidador por la forma en que se ha esfumado lo que había en caja y los escasos activos que tenía la empresa.

4.- En marzo de 2011, PC Capital con Barahona al frente logró engañar a prácticamente todo el sector, cuando al recibir el beneplácito del ahora senador electo y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, nunca pudo demostrar que contaba con los recursos para salvar a la empresa. Con él empezó el fraude mediático.

5.- La aerolínea atrajo después a empresarios de otros ramos, como Iván Barona, quien con un inversionista extranjero del Medio Oriente llamado Michael Shamis intentaron comprar la empresa. Y cuando todo estaba listo, se supo que el accionista árabe era buscado por la justicia canadiense, lo que enturbió aún más esa propuesta de rescate.

6.- Luego llegó Avanza Capital, que con una estrategia de redes sociales implementada por la perredista y ex diputada local Lorena Villavicencio se hacían los virtuales dueños de Mexicana. También tenían el dinero en minas y empresas irrealizables.

7.- Luego llegó la sofom de Puebla Union Swiss, que atacaba por medio de la fe los cuestionamientos sobre la falta de recursos para rescatar a Mexicana. Aparece y desaparece sin dinero. En el inter apareció Iván Barona, el minero que de pronto tuvo un socio de corbata con el que luego se peleó.

8.- Éste era Christian Cadenas de Med Atlántica, empresa europea que convenció a Consuelo —con un depósito— de un cheque de Bancomer que nunca existió en Banca Mifel de tener el dinero necesario para salvar a la aerolínea, pero que desde ese anuncio, de finales de febrero hasta la fecha, nadie ha visto un solo centavo y que, por primera vez, permite demostrar no el engaño de Cadenas, sino la forma en que Consuelo y Griselda Nieblas han socavado la Ley de Concursos Mercantiles y el Estado de derecho en México.

9.- Una vertiente final que aconteció esta misma semana, cuando apareció el grupo regiomontano de Fides ofreciendo kinas moneda oficial de una región autónoma de Papúa Nueva Guinea aún no reconocida, para ser la solución al problema de financiamiento. Diga usted, una transacción en camellos o semillas de cacao tendría la misma validez. ¡Ya sé! Juntemos corcholatas, las pintamos de dorado y le decimos al juez que hay suficientes para hacer volar a Mexicana. Para entonces ya no habrá ni cinco por ciento qué repartir entre los trabajadores.
2012-07-13 00:00:00