30 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Se acerca "plazo fatal": confían en que Mexicana vuele

 Tanto ASSA, ASPA, y otros organismos trabajan para saber que procede cuando llegue el 10 de febrero. Foto: Archivo El Sol de México

 Organización Editorial Mexicana
 30 de enero de 2012


 Carlos Lara Moreno/ El Sol de México

Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció que, a pesar de que se aproxima el "plazo fatal" para que el juez declare la quiebra de Mexicana de Aviación, existe la posibilidad de que se aplace la medida y otro inversionista pueda inyectar recursos para sacar de la situación en la que se encuentra la aerolínea.

En el marco del anuncio de la marcha del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética para este martes; Ricardo del Valle, secretario general de esta organización sindical, comento que el juez encargado del caso, "ve posibilidades de que se aplace la decisión de la quiebra, ya que existe un grupo interesado, por lo que se podía ampliar el proceso de concurso mercantil".

Y es que la decisión de la declaratoria de quiebra se podría anunciar el próximo 10 de febrero por el Juez Felipe Consuelo, además de que la empresa aérea lleva más de 15 meses en paro, situación que afecta a 8 mil trabajadores.

Ricardo del Valle anunció que realizarán diversas movilizaciones frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Consideramos que independientemente de la falta de voluntad política del Gobierno federal, hemos intensificado nuestras movilizaciones en el Aeropuerto y en otras dependencias de Gobierno y creemos que pudiera estar en esta semana una solución con un posible inversionista, mismo que en su momento daremos a conocer".

Puntualizó que se han dado acercamientos de los representantes del nuevo inversionista con el conciliador Gerardo Badín para dar una solución antes del 10 de febrero, fecha que marca el límite de la declaratoria de quiebra de la empresa aérea más antigua del país.

"Si la tenemos presente y muy en cuenta, sin embargo también el juez ha manifestado de que se podría ampliar el termino del concurso mercantil".

Por su parte, Horacio Vázquez, representante de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), abundó que independientemente de que el Juez declare la quiebra o no de Mexicana, "existen recursos jurídicos que están a disposición, y que tanto ASSA, ASPA, los trabajadores en tierra y de confianza, hemos trabajado conjuntamente en términos de la asesoría jurídica para saber que procede cuando llegue el 10 de febrero".

Horacio Vázquez aseveró que no se debe de ver el plazo como "una fecha fatal", porque si sucede, eso no quiere decir que "ya se decreta la quiebra y listo, no; sino que existen recursos jurídicos y ahí nos estamos poniendo de acuerdo para tener los mejores recursos para cumplir con el objetivo de hacer cumplir nuestro objetivo de que Mexicana regrese a laborar".