El Pacífico, aislado por salida de Mexicana
Los de Los Mochis y Tijuana, los aeropuertos que resultaron más afectados; sin vuelos en la frontera norte del país, las personas optan por cruzar a Estados Unidos y abordar una aerolínea de ese país.
2012-01-28•Negocios
Foto: Octavio Hoyos
La falta de conectividad aérea que ha registrado el país desde la salida de Mexicana de Aviación en agosto de 2010 genera afectaciones en el tráfico de pasajeros en los diferentes grupos aeroportuarios del país, particularmente los ubicados en el litoral del Pacífico.
Una de las empresas más dañadas por la falta de operaciones de la aerolínea en crisis es Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con cinco de sus terminales en franca caída en el tráfico de pasajeros, y una más con bajas tasas de crecimiento.
La zona más afectada de GAP es en el noreste del país, donde los aeropuertos de Los Mochis, Sinaloa, y Tijuana, en Baja California, registran un descenso en su actividad de 15 y 4.4 por ciento, mientras que Los Cabos muestra un ligero incremento de 2.2 por ciento.
Otra de las áreas de este grupo aeroportuario que más ha perdido conectividad ha sido la zona centro del pacífico, donde las terminales de Puerto Vallarta, Morelia y Guadalajara han tenido un descenso en su tráfico de pasajeros de 7.3, 1.2 y 5.1 por ciento, respectivamente.
Alejandro Zendejas, profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey, indicó que efectivamente esta zona del Pacífico es donde más se ha perdido la conectividad aérea ya que la oferta de vuelos era elevada, incluso en algún tiempo llegó a sobrepasar el número de usuarios que deseaban utilizar este medio de comunicación.
En opinión del especialista este problema se ubica como un foco rojo para el sector, ya que los aeropuertos de esta zona son considerados de los principales del país, incluso Tijuana es utilizado como una terminal de transición para viajar a otros destinos internacionales.
“Cuando no existen suficientes vuelos en Tijuana, ¿qué es lo que hace el viajero de negocios? Pues se cruza a San Diego y allá viaja con una aerolínea americana ¿A quién afecta? Al grupo aeroportuario y a la economía del país”, precisó Zendejas.
Otras de las empresas perjudicadas ha sido el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que mostró retrocesos en el movimiento de pasajeros, en tres de sus terminales durante 2011.
Las terminales que administra en Acapulco, Guerrero y Zacatecas se dieron los descensos más pronunciados, de 19 por ciento y 7 por ciento, en cada caso.
Le siguen los aeropuertos ubicados en Mazatlán, Sinaloa, con menos 4.4 por ciento y Culiacán, con una ligero incremento de 1 por ciento.
Una primera razón de este escenario es que ante la falta de competencia entre las aerolíneas, éstas se han centrado en las rutas más comunes como son Monterrey y Cancún, y se han salido de destinos con menor tráfico, precisó el especialista en aviación.
“La oferta de vuelos que tenia Mexicana era de abastecer las necesidades comerciales de las regiones, no atendía únicamente lo que son rutas y ganancias, ellos tomaban en consideración la necesidad de transporte de las diferentes zonas del país”, enfatizó.
Zendejas indicó que a los grupos aeroportuarios les ha faltado incentivos, como descuentos a la tarifa de uso aeroportuario (TUA) así como realizar mayores inversiones para atraer a las diferentes empresas aéreas.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no se queda atrás en las afectaciones por la salida de Mexicana y es que sus terminales de Oaxaca, Tapachula y Minatitlán muestran decrementos en su tráfico de pasajeros, siendo la última mencionada la que presentó una caída de 10.2por ciento en 2011.
AdolfoCastro, director general de Asur, señaló que para revertir esta situación han hablado con las líneas aéreas para mostrarles que si hay tráfico y se está quedando en las ciudades por falta de aviones, a lo cual les han contestado que no tienen unidades para cubrir estos destinos.
El directivo indicó que pese a estas caídas, el sector aéreo no se encuentran en una situación critica como la de 2008, el sector saldrá fortalecido. “Sufrimos en el corto plazo”, pero en el mediano saldremos recuperados.
Alejandro Zendejas, profesor de Cátedra del Tecnológico de Monterrey mencionó que los grupos aeroportuarios deben solucionar este problema en el corto plazo (uno o dos años) o de lo contrario el sector se empezará a deteriorar y veremos terminales subutilizadas, como sucede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Claves
Empresas
Aerolíneas de Puerto Vallarta:
• Air Canadá
• American Airlines
• Aeroméxico
• Miami Air
Puerto Vallarta es un caso especial, ya que a pesar de tener más de 20 aerolíneas, entre ellas mexicana, estadunidenses y canadienses, registró actividad negativa.
Aerolíneas de Los Mochis:
• Aero Calafia S.A. DE C.V.
• Aeroservicios Guerrero S.A. DE C.V.
• Aeroméxico Connect S.A. DE C.V.
• Volaris
Aerolíneas de Tijuana:
• Aeroméxico Connect S.A. DE C.V.
• Volaris
• Aeroméxico
• Viva Airbus
• Aero Calafia.
Roberto Valadez
Los de Los Mochis y Tijuana, los aeropuertos que resultaron más afectados; sin vuelos en la frontera norte del país, las personas optan por cruzar a Estados Unidos y abordar una aerolínea de ese país.
2012-01-28•Negocios
Foto: Octavio Hoyos
La falta de conectividad aérea que ha registrado el país desde la salida de Mexicana de Aviación en agosto de 2010 genera afectaciones en el tráfico de pasajeros en los diferentes grupos aeroportuarios del país, particularmente los ubicados en el litoral del Pacífico.
Una de las empresas más dañadas por la falta de operaciones de la aerolínea en crisis es Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con cinco de sus terminales en franca caída en el tráfico de pasajeros, y una más con bajas tasas de crecimiento.
La zona más afectada de GAP es en el noreste del país, donde los aeropuertos de Los Mochis, Sinaloa, y Tijuana, en Baja California, registran un descenso en su actividad de 15 y 4.4 por ciento, mientras que Los Cabos muestra un ligero incremento de 2.2 por ciento.
Otra de las áreas de este grupo aeroportuario que más ha perdido conectividad ha sido la zona centro del pacífico, donde las terminales de Puerto Vallarta, Morelia y Guadalajara han tenido un descenso en su tráfico de pasajeros de 7.3, 1.2 y 5.1 por ciento, respectivamente.
Alejandro Zendejas, profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey, indicó que efectivamente esta zona del Pacífico es donde más se ha perdido la conectividad aérea ya que la oferta de vuelos era elevada, incluso en algún tiempo llegó a sobrepasar el número de usuarios que deseaban utilizar este medio de comunicación.
En opinión del especialista este problema se ubica como un foco rojo para el sector, ya que los aeropuertos de esta zona son considerados de los principales del país, incluso Tijuana es utilizado como una terminal de transición para viajar a otros destinos internacionales.
“Cuando no existen suficientes vuelos en Tijuana, ¿qué es lo que hace el viajero de negocios? Pues se cruza a San Diego y allá viaja con una aerolínea americana ¿A quién afecta? Al grupo aeroportuario y a la economía del país”, precisó Zendejas.
Otras de las empresas perjudicadas ha sido el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que mostró retrocesos en el movimiento de pasajeros, en tres de sus terminales durante 2011.
Las terminales que administra en Acapulco, Guerrero y Zacatecas se dieron los descensos más pronunciados, de 19 por ciento y 7 por ciento, en cada caso.
Le siguen los aeropuertos ubicados en Mazatlán, Sinaloa, con menos 4.4 por ciento y Culiacán, con una ligero incremento de 1 por ciento.
Una primera razón de este escenario es que ante la falta de competencia entre las aerolíneas, éstas se han centrado en las rutas más comunes como son Monterrey y Cancún, y se han salido de destinos con menor tráfico, precisó el especialista en aviación.
“La oferta de vuelos que tenia Mexicana era de abastecer las necesidades comerciales de las regiones, no atendía únicamente lo que son rutas y ganancias, ellos tomaban en consideración la necesidad de transporte de las diferentes zonas del país”, enfatizó.
Zendejas indicó que a los grupos aeroportuarios les ha faltado incentivos, como descuentos a la tarifa de uso aeroportuario (TUA) así como realizar mayores inversiones para atraer a las diferentes empresas aéreas.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no se queda atrás en las afectaciones por la salida de Mexicana y es que sus terminales de Oaxaca, Tapachula y Minatitlán muestran decrementos en su tráfico de pasajeros, siendo la última mencionada la que presentó una caída de 10.2por ciento en 2011.
AdolfoCastro, director general de Asur, señaló que para revertir esta situación han hablado con las líneas aéreas para mostrarles que si hay tráfico y se está quedando en las ciudades por falta de aviones, a lo cual les han contestado que no tienen unidades para cubrir estos destinos.
El directivo indicó que pese a estas caídas, el sector aéreo no se encuentran en una situación critica como la de 2008, el sector saldrá fortalecido. “Sufrimos en el corto plazo”, pero en el mediano saldremos recuperados.
Alejandro Zendejas, profesor de Cátedra del Tecnológico de Monterrey mencionó que los grupos aeroportuarios deben solucionar este problema en el corto plazo (uno o dos años) o de lo contrario el sector se empezará a deteriorar y veremos terminales subutilizadas, como sucede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Claves
Empresas
Aerolíneas de Puerto Vallarta:
• Air Canadá
• American Airlines
• Aeroméxico
• Miami Air
Puerto Vallarta es un caso especial, ya que a pesar de tener más de 20 aerolíneas, entre ellas mexicana, estadunidenses y canadienses, registró actividad negativa.
Aerolíneas de Los Mochis:
• Aero Calafia S.A. DE C.V.
• Aeroservicios Guerrero S.A. DE C.V.
• Aeroméxico Connect S.A. DE C.V.
• Volaris
Aerolíneas de Tijuana:
• Aeroméxico Connect S.A. DE C.V.
• Volaris
• Aeroméxico
• Viva Airbus
• Aero Calafia.
Roberto Valadez