08 octubre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

AICM y ASA esperan respuesta de Med Atlántica

Mostrador de Mexicana. Bloomberg
Juez rectora ordena a la compañía demostrar que cuenta con la capacidad financiera suficiente para rescatar y capitalizar a Mexicana de Aviación.

Notimex

Una vez que la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón, informe si Med Atlántica cuenta o no con el capital para rescatar a la aerolínea, ASA y el AICM decidirán si insisten en la participación de un interventor en el proceso.

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez, reiteró que el organismo actúa y lo seguirá haciendo conforme a la ley, en cuanto a la solicitud de dicha figura.

“Vamos a ver qué es lo que pasa con esta última instrucción para ver cómo reaccionamos o qué acción debemos tomar como acreedores y vamos a esperar”, dijo en entrevista.

Lo anterior, luego de que el pasado 2 de agosto, la juez rectora ordenó a Med Atlántica demostrar en un plazo de cinco días que cuenta con la capacidad financiera suficiente para rescatar y capitalizar a Mexicana de Aviación, después de cinco meses de anunciar la transferencia accionaria, vía fiduciaria.

Velázquez reiteró: “Nosotros somos uno más de los acreedores, tenemos que ver cómo reacciona toda esta situación y esperar”.

En este sentido, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, coincidió en que “probablemente si (insistirán en la figura del interventor), pero es una decisión que aún no hemos tomado”.

Afirmó que analizan las alternativas que llevarán a cabo una vez que se conozca la disposición de la juez Edith Encarnación Alarcón sobre la situación de Med Atlántica.

La designación del interventor fue propuesta por ASA, AICM, el Bancomext y Banorte, cuatro de los principales acreedores de la aerolínea que lleva más de dos años de permanecer en tierra.

Los acreedores propusieron a White & Case, sin embargo, el entonces juez del concurso mercantil Felipe Consuelo negó la participación de este despacho, debido a que los sindicatos presentaron un incidente de recusación.

Mexicana de Aviación tiene una deuda con el AICM de 400 millones de pesos por concepto de servicios aeroportuarios, en tanto que con ASA el adeudo es de mil 400 millones de pesos.