08 octubre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Lunes, 8 de octubre de 2012  -  2:52 pm
MÉXICO (Notimex).- El juzgado 11 de distrito en materia civil en el Distrito Federal, concluyó que son legalmente injustificadas y por ende improcedentes las solicitudes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para remover a José Gerardo Badín Cherit como conciliador en el juicio de concurso mercantil y como administrador de Mexicana de Aviación.
Como parte del proceso 510/2010 de Mexicana Inter, S.A. de C.V., establece que ‘no debe perderse de vista el impacto social que a la fecha distingue al presente asunto, en el que cualquier decisión injustificada, implicaría un retroceso a los objetivos alcanzados’.
Prueba clara de lo anterior ‘lo es que ante la fase crucial en que se encuentra el concurso mercantil 432/2010, de Compañía Mexicana de Aviación y por ende, su filial la hoy concursada’, dado el estrecho vínculo entre ambas, se concluye que las solicitudes de la SCT son injustificadas e improcedentes.
En el acuerdo, con fecha 3 de octubre, la jueza Edith Alarcón refirió que ante el estado de avance, de acordarse favorables las propuestas efectuadas por la SCT relativas a la remoción del licenciado Badín Cherit, se pondría en riesgo el desarrollo de este asunto, los avances logrados a la fecha y, desde luego, la posibilidad de que sea celebrado un convenio concursal.
Asentó que ‘es de gran importancia, pues provocaría un estado de incertidumbre jurídica, seguida de una inestabilidad en el proceso, que entorpecería, pero sobre todo, debilitaría la solidez de los acuerdos hasta ahora alcanzados con distintos acreedores en torno a la negociación de sus créditos reconocidos’.
Incluso, agregó, afectaría el proceso de negociación de aquellos que están en vías de conciliar las obligaciones de pago adquiridas por la comerciante, animados por el grado de avance alcanzado en el presente juicio.
Edith Alarcón pidió no perder de vista el impacto social que a la fecha distingue el caso, en el que cualquier decisión injustificada implicaría un retroceso a los objetivos alcanzados.
Así, la jueza refirió que se calificaron las acciones ordenadas, supervisadas, coordinadas y ejecutadas por Badín Cherit como conciliador en el juicio de concurso mercantil y como administrador de la comerciante, con el auxilio de su personal autorizado.
Insistió que por el estado que guarda el juicio, ‘el propio tiempo, no es un factor que favorezca a los procedimientos de concurso mercantil; por tanto, claro es que la asignación de nuevo personal para los cargos de conciliador y administrador, evidentemente implicaría que éstos requirieran tiempo suficiente, con el que ya no se cuenta’.