Comparece el gabinete económico ante el Senado
Comparecieron ante el Senado los secretarios de Energía, Jordy
Herrera; Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; el de
Agricultura, Francisco Mayorga; el de Hacienda, José Antonio Meade
20 de septiembre de 2012
Patricia Torres / El Sol de México
Ciudad de México.- Con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, comparecieron ante senadores los secretarios de Energía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Hacienda y Economía, quienes hicieron un balance de los logros alcanzados en materia económica durante el último año de gobierno y en el sexenio panista que está por terminar, así como también respondieron a las preguntas de los legisladores.
El secretario de Energía, Jordy Herrera, afirmó que si bien aún no se determinan las causas del accidente en la planta de Pemex en Reynosa, Tamaulipas, urge un cambio profundo en la paraestatal que haga énfasis en la cultura de protección de los trabajadores y sus instalaciones. Rechazó que haya extranjeros entre los 29 muertos en el accidente o entre los lesionados.
Por otro lado, Herrera Flores sostuvo que el Gobierno federal actúa con pleno apego al marco jurídico que señala la Constitución en el tema energético, incluido el Tratado sobre Yacimientos Transfronterizos firmado con los Estados Unidos, y que no hay ninguna concesión al respecto.
De igual manera, señaló que la construcción de la refinería Bicentenario "va" y que actualmente está en la etapa de conceptualización a pesar de que hubo demora en la entrega de los terrenos en Hidalgo.
Destacó que el primero de enero de este año se cumplió y se superó la meta establecida en el Programa Sectorial de Energía al lograr una tasa de restitución de reservadas probadas por más del 100 por ciento. Hizo notar que esto permitió proyectar 10.8 años de reservas probadas, cifra superior a la de países como Noruega y China, que estiman 9.2 y 9.9 años, respectivamente.
Además, dio a conocer que la venta de petroquímicos aumentó 20 por ciento con relación a lo registrado en la pasada administración, que la inversión pública impulsada en la industria eléctrica ascendió a casi 240 mil millones de pesos y la cobertura total del servicio eléctrico es prácticamente del 98 por ciento.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome reiteró que la decisión del gobierno federal de iniciar el rescate de la banda de 2.5 Ghz, es una "decisión técnica", producto de que no se pudo encontrar un mecanismo, una solución con el principal concesionario de la misma.
Indicó que al no tener éxito con las estrategias planteadas "decidimos iniciar el procedimiento de rescate y vamos a conducirnos como lo hemos venido haciendo con toda transparencia y dando garantía de audiencia". Informo que cerca de 15 países han licitado esta banda.
En el tema de Mexicana de Aviación, manifestó: "hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, es un tema que más quisiéramos que pudiera regresar a volar, aquí el tema es que no ha habido hasta ahora la capitalización que se requiere y no se ha logrado tampoco la reestructura de los pasivos".
Respecto a la televisión abierta, destacó que se aprobó el primer programa de concesiones, que incluye 306 frecuencias que de agruparse podrían conformar hasta dos cadenas de televisión digital.
Durante los próximos meses, agregó: "los órganos y dependencias involucradas trabajaremos en la elaboración de bases y la publicación de la convocatoria para concretar la licitación".
A su vez el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga manifestó que el aumento en el precio de los alimentos es un fenómeno mundial que preocupa a todos los organismos multilaterales sin embargo, en México ese incremento ha sido menor que en otros países, pese a ello se requieren de cambios profundos en las políticas públicas.
Advirtió que ya no es posible seguir compensando directamente a los productores con subsidios con nombre apellido, sino más bien es necesario dirigirlos a bienes públicos y manejo de riesgos pues los fenómenos no se pueden resolver con mayor presupuestos. Aseguro que la disponibilidad de alimentos en México creció 6.2 por ciento respecto al sexenio anterior. Resaltó que las exportaciones agroalimentarias crecieron 83 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron en 2011 la cifra de 22 mil millones de dólares.
Indicó que en este sexenio, el presupuesto al medio rural tuvo un incremento significativo de más de 60 por ciento en términos reales, así como el que se asignó a la Sagarpa, que creció en 30.3 por ciento.