Volaris ‘pisa los alerones’ a Interjet
La firma alcanzó una participación de 22% en tráfico doméstico de pasaje, cerca del 23% de Interjet; tarifas agresivas y la entrada a nuevas rutas le han permitido captar más clientes en México.
Publicado: Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 06:01
Volaris ha aumentado su número de vuelos desde y hacia el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ganando más mercado.
(Foto: AP)
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El sector
aéreo se ha reconfigurado a dos años de que Mexicana de Aviación saliera
del mercado, y las tarifas, la expansión de la flota de aviones y la
llegada a nuevos mercados se han convertido en factores de
posicionamiento de las aerolíneas.
Volaris tenía una
participación de 18.1% en el tráfico doméstico de pasaje al finalizar
2011, y alcanzó un 20.2% en los primeros siete meses de 2012 o casi
22% al considerar sólo julio de este año, revelan cifras de la Dirección
General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Con esto la tercera aerolínea más grande en el país en volumen de pasaje nacional se acerca al segundo jugador, Interjet, que por su parte observó una penetración de 24.1% y 23.2% en esas mismas fechas respectivamente.
"En
el último año Volaris ha llegado a nuevas rutas o retomó destinos que
operaba Mexicana; algo muy importante es que cada día tiene más vuelos
saliendo desde el Aeropuerto de la Ciudad de México. Antes era una línea
aérea de nicho después de Interjet en la terminal de Toluca", dijo la
analista de Monex Casa de Bolsa Valeria Romo.
En los últimos meses la firma que dirige Enrique Beltranena
ha empezado a cubrir destinos como León, Puebla, Colima y Tepic. "Ante
el tema de inseguridad la gente prefiere utilizar los servicios de las
aerolíneas de bajo costo como Volaris con tarifas que han llegado a ser
muy competitivas frente a las que manejan las líneas de autobuses",
señaló Romo.
Hasta hace algunas semanas, las aerolíneas de bajo
costo tenían una tarifa de hasta 1,300 pesos viaje redondo en la ruta
México-Guadalajara, 300 pesos más alta que lo cobraban en promedio en el
transporte terrestre.
"Volaris fue de las líneas aéreas de bajo
costo más agresivas en tarifas en la temporada de verano, lo que le
permitió captar mercado en el nicho en que opera", dijo el consultor de
aviación Fernando Gómez.
Las cifras de la DGAC revelan que en los primeros siete meses del 2012, Aeroméxico (la empresa número 60 de 'Las 500' de Expansión)
se mantuvo como líder en el mercado doméstico de pasaje con un 38.6%,
lo que representó una caída de 2 puntos porcentuales comparado con el
mismo lapso de 2011.
"Aeroméxico siempre se ha distinguido por
ser una aerolínea más Premium, por lo que su estrategia de crecimiento
no va por el lado de precios sino de calidad en el servicio. Entonces,
para destinos o distancias cortas la gente no está dispuesta a pagar
demasiado por un boleto de avión, lo que probablemente la ha afectado",
consideró la analista de Monex.
Con base en los datos de la DGAC,
en el periodo enero-julio de 2012 VivaAerobus se mantuvo como la cuarta
aerolínea más grande en México con una participación de 11.8%, seguido
de Magnicharters con 3.3% y Aeromar con 1.9%.
En los primeros
siete meses del presente año las aerolíneas en su conjunto lograron
movilizar poco más de 16 millones de pasajeros, lo que representó un
aumento de 11.4% comparado con el mismo lapso de 2011.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero)
que preside Abraham Zamora, estima que este año se superarán los 55
millones de pasajeros atendidos en la red aeroportuaria mexicana, lo que
permitirá superar el número registrado en 2008. De ese volumen de
viajeros atendidos, se prevé que un 51% corresponda al tráfico local y
el restante 49% al internacional.
Corportamiento del tráfico de pasaje doméstico | |||
Empresa | Ene-Jul 2012 | Ene-Jul 2011 | Var% |
Interjet | 3,855,135 | 3,551,504 | 8.5 |
Aeroméxico | 6,182,789 | 5,839,151 | 5.9 |
Volaris | 3,239,342 | 2,563,368 | 26.4 |
VivaAerobus | 1,895,885 | 1,622,887 | 16.8 |
Magnicharters | 534,558 | 467,685 | 14.3 |
Aeromar | 310,493 | 331,268 | -6.3 |
Total | 16,018,202 | 14,375,863 | 11.4 |
Fuente: CNNExpansión con datos de la DGAC. |