Avanzan negociaciones para poner a volar a Mexicana
Luego de una reunión de tres horas y media en la sede de la SCT, los líderes de los pilotos y de los sobrecargos, coincidieron en que hay optimismo porque el mes próximo salga adelante el concurso mercantil
.
Ciudad de México | Jueves 15 de marzo de 2012
Julián Sánchez | El Universal
17:59
En las negociaciones para sacar adelante a Mexicana de Aviación se registran avances como el haber quedado claro que el pago de las liquidaciones se harán de forma inmediata y no 120 días después del inicio de vuelos comerciales como lo había propuesto el grupo inversionista Med Atlántica, además han quedado firmados los acuerdos con acreedores, con excepción de Bancomext y Banorte, con el cual se podría dar la próxima semana.
Luego de una reunión de tres horas y media en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, los líderes de los pilotos, Fernando Perfecto y de los sobrecargos, Ricardo del Valle, coincidieron en sendas entrevistas que hay optimismo porque el mes próximo salga adelante el concurso mercantil para posteriormente iniciar operaciones.
Contrario a lo anterior, el diputado del PT, Mario Di Costanzo quien participó en el encuentro, sostuvo que el proceso "está atorado" el tema de la transferencia de las acciones en posesión de Tenedora Ka Med Atlántica, pues no se avanza y la SCT "se niega a intervenir en esto, argumentando que es asunto de privados".
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, resaltó que otro asunto pendiente que se podría avanzar satisfactoriamente mañana es el de la obtención del certificado de operador aéreo, pues la empresa sostendrá una reunión con la Dirección General de Aeronáutica Civil, pues si ese documento no se puede dar el reinicio de operaciones.
Después de la reunión en la que estuvieron entre otros, representantes de los inversionistas, el líder de trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, el conciliador y el juez del concurso mercantil, Gerardo Badín y Felipe Consuelo, respectivamente, así como los diputados Francisco Hernández Juárez, del PRD y Mario Di Costanzo, Ricardo del Valle comentó que es satisfactoria la negociación para la transferencia de acciones en posesión de Tenedora K a Med Atlántica.
Del Valle, quien es secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), mencionó que Badín solicitó el pasado 7 de marzo documentación legal a revisión del concurso mercantil y que el 7 de abril la estará entregando con lo se podrá salir adelante en el proceso.
Coincidió con Perfecto en que respecto a los acreedores sólo falta lograr acuerdos con Bancomext y Banorte, pero confió en que la próxima semana podrán concretarse.
Fernando Perfecto explicó que concluidos esos dos acuerdos, "prácticamente, según lo que el conciliador nos dijo, el concurso mercantil estará listo para terminar de redactar el convenio de proyecto de acreedores y poder presentárselo al juez".
Expuso que paralelamente se hicieron aclaraciones respecto al alcance que Mexicana de Aviación tendrá nuevamente al reestructurarse, al tiempo de que en el encuentro con Pérez Jácome, se resolvieron dudas sobre las rutas y horarios de despegue y aterrizaje, cuando el titular de la SCT les reconfirmó que éstos están totalmente protegidos.
Recordó sobre el pago de pasivos laborales, que el esquema de liquidaciones contempla que se asignen 970 millones de pesos para todos los trabajadores, que equivale a una liquidación en quiebra. El segundo es la misma cantidad de dinero pagadera a los siete años, generando intereses a TIE más dos puntos anuales. El resto, unos 4 mil 700 millones de pesos será para el 5.0% de acciones de la empresa.
Luego de una reunión de tres horas y media en la sede de la SCT, los líderes de los pilotos y de los sobrecargos, coincidieron en que hay optimismo porque el mes próximo salga adelante el concurso mercantil
.
Ciudad de México | Jueves 15 de marzo de 2012
Julián Sánchez | El Universal
17:59
En las negociaciones para sacar adelante a Mexicana de Aviación se registran avances como el haber quedado claro que el pago de las liquidaciones se harán de forma inmediata y no 120 días después del inicio de vuelos comerciales como lo había propuesto el grupo inversionista Med Atlántica, además han quedado firmados los acuerdos con acreedores, con excepción de Bancomext y Banorte, con el cual se podría dar la próxima semana.
Luego de una reunión de tres horas y media en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, los líderes de los pilotos, Fernando Perfecto y de los sobrecargos, Ricardo del Valle, coincidieron en sendas entrevistas que hay optimismo porque el mes próximo salga adelante el concurso mercantil para posteriormente iniciar operaciones.
Contrario a lo anterior, el diputado del PT, Mario Di Costanzo quien participó en el encuentro, sostuvo que el proceso "está atorado" el tema de la transferencia de las acciones en posesión de Tenedora Ka Med Atlántica, pues no se avanza y la SCT "se niega a intervenir en esto, argumentando que es asunto de privados".
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, resaltó que otro asunto pendiente que se podría avanzar satisfactoriamente mañana es el de la obtención del certificado de operador aéreo, pues la empresa sostendrá una reunión con la Dirección General de Aeronáutica Civil, pues si ese documento no se puede dar el reinicio de operaciones.
Después de la reunión en la que estuvieron entre otros, representantes de los inversionistas, el líder de trabajadores de Tierra, Miguel Ángel Yúdico, el conciliador y el juez del concurso mercantil, Gerardo Badín y Felipe Consuelo, respectivamente, así como los diputados Francisco Hernández Juárez, del PRD y Mario Di Costanzo, Ricardo del Valle comentó que es satisfactoria la negociación para la transferencia de acciones en posesión de Tenedora K a Med Atlántica.
Del Valle, quien es secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), mencionó que Badín solicitó el pasado 7 de marzo documentación legal a revisión del concurso mercantil y que el 7 de abril la estará entregando con lo se podrá salir adelante en el proceso.
Coincidió con Perfecto en que respecto a los acreedores sólo falta lograr acuerdos con Bancomext y Banorte, pero confió en que la próxima semana podrán concretarse.
Fernando Perfecto explicó que concluidos esos dos acuerdos, "prácticamente, según lo que el conciliador nos dijo, el concurso mercantil estará listo para terminar de redactar el convenio de proyecto de acreedores y poder presentárselo al juez".
Expuso que paralelamente se hicieron aclaraciones respecto al alcance que Mexicana de Aviación tendrá nuevamente al reestructurarse, al tiempo de que en el encuentro con Pérez Jácome, se resolvieron dudas sobre las rutas y horarios de despegue y aterrizaje, cuando el titular de la SCT les reconfirmó que éstos están totalmente protegidos.
Recordó sobre el pago de pasivos laborales, que el esquema de liquidaciones contempla que se asignen 970 millones de pesos para todos los trabajadores, que equivale a una liquidación en quiebra. El segundo es la misma cantidad de dinero pagadera a los siete años, generando intereses a TIE más dos puntos anuales. El resto, unos 4 mil 700 millones de pesos será para el 5.0% de acciones de la empresa.