02 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG


Hora del café frente al PAN
2012-01-01 • Impreso Qrr
 Comienza a oscurecer y el capitán Miguel Ángel Fisher prepara la cafetera. Luego Ana lo sirve y reparte. “Primero los pasajeros”, le dice al capitán y me ofrece una taza. 




 


Qué bueno que se dedicaron a volar y no a las tareas domésticas” le dice la sobrecargo Ana a los capitanes que instalan, con dificultades, un tomacorriente en el foco de cien watts que ilumina el toldo del plantón.

“Nos pueden quitar los empleos, arruinan nuestro humor”, afirma Ana dirigiéndose ahora hacia mí con una sonrisa que contagia buena vibra, ¡qué profesional!

Desde el 14 de diciembre, los integrantes de la Asociación Sindical de Aviadores de México y ex trabajadores de confianza de Mexicana, mantienen un plantón para protestar por la desaparición de Mexicana de Aviación, su fuente de trabajo. Se autonombran “los indignados” y bromean diciendo que son los nuevos ninis del país.

Comienza a oscurecer y el capitán Miguel Ángel Fisher prepara la cafetera. Luego Ana lo sirve y reparte. “Primero los pasajeros”, le dice al capitán y me ofrece una taza.

Me siento al lado de Ernesto, otro de los siete capitanes que están de guardia hoy. Él lleva volando 32 años, siente un alto grado de pertenencia con la empresa extinta, cree que es ilógico que Mexicana quiebre: “Esa empresa era la que transportaba a la mayor parte de la comunidad mexicana de Los ángeles, Chicago y Nueva York…”, reflexiona.

Le pregunto por qué no simplemente busca empleo en otra empresa, antes de la quiebra de Mexicana, ya lo habían buscado brókeres de empresas de China y de los Emiratos árabes. Esas empresas ofrecen de 12 a 15 mil dólares mensuales a pilotos con su experiencia. Muy por encima de las líneas de México; no querer alejarse de su familia es la razón principal para no aceptar esas ofertas.

Luego platico con el capitán Miguel Fisher, hijo de uno de los fundadores de la Asociación Sindical de Aviadores de México y el piloto más con más año en Mexicana (38). Él me dice que están planeando la cena de año nuevo en el plantón. Hay una lista de apuntados que llevarán bocadillos y ponche. También dice que el plantón permanecerá de manera indefinida frente al PAN.

Ana anuncia que es hora de la limpieza y comienza a barrer el espacio que ocupan en la esquina de avenida Coyoacán y el Eje 8. “Este es el plantón más limpio de México, está mucho más limpio que el PAN, física y moralmente”, se ataca de la risa.

 twitter.com/perezpablo212

Pablo Pérez