21 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Ve juez difícil que Mexicana reinicie operaciones este año



 Por: EL UNIVERSAL, Sábado, 19 de Noviembre de 2011



El proceso de recapitalización avanza favorablemente pero estimó que la aerolínea no reiniciará operaciones sino hasta principios del próximo año.


México, DF.- El juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, reconoció que el proceso de recapitalización avanza favorablemente pero estimó que la aerolínea no reiniciará operaciones sino hasta principios del próximo año.

El magistrado confirmó que el pasado jueves por la madrugada recibió el documento que Iván Barona se comprometió previamente a mostrar para confirmar que cuenta con los 399 millones de dólares disponibles para recapitalizar a la línea aérea.

El documento ya lo entregó al conciliador y administrador del proceso, Gerardo Badín, para que éste realice las investigaciones necesarias y confirme que efectivamente existe ese capital, pero será hasta el martes o miércoles cuando se tenga un reporte bancario.

Reconoció el interés que debe tener del inversionista para que la compañía aérea regrese a volar a mediados de diciembre proximo, como lo manifestó en rueda de prensa, pero insistió que no se tata de un proceso sencillo.

“Es muy poco el tiempo que se tiene para lograr esa situación, considero que hay que ser prudentes e ir paso a paso para que el proceso salga adelante sin crear falsas expectativas”, comentó el juez en entrevista.

De acuerdo con el rector del concurso mercantil, en estos momentos existen tres escenarios en los que puede concluir dicho proceso: “El primero, sería que se llegue al 10 de febrero y ningún inversionista logre salvar a la empresa, en ese momento se decretaría la quiebra; el segundo, que dentro de ese período se consolide el inversionista y salve a la empresa, entonces se levantaría el concurso mercantil; y el tercero, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) me diga que ya no hay posibilidades, que la empresa no es factible, y si me lo demuestra, entonces la quiebra se decretaría antes del 10 de febrero.

Trabajadores También por parte de los trabajadores existe optimismo al saber que el documento de Iván Barona ya llegó a manos del juez y del conciliador.

Sin embargo, persisten con la incertidumbre de tener que esperar hasta el próximo martes cuando se reanudan las actividades bancarias para conocer el informe de Gerardo Badín.

Por lo pronto, los tres sindicatos de la compañía aérea tienen una cita el próximo miércoles, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).