18 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Se arman de paciencia en Méxicana de Aviación
El juez Felipe Consuelo aclaró que la transferencia podría tardar aún varios días debido a que se trata de un complejo proceso bancario
Redacción con información de Jorge Ramos, Atzayaelh Torres, y José Guadarrama



 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- El empresario Iván Barona habría depositado ya en un banco con operaciones en México la inversión mínima necesaria para que Mexicana de Aviación reanude el vuelo en diciembre, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

“A las 10:25 de la mañana de ayer me informó el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín, que le llamó el juez Felipe Consuelo (encargado del concurso mercantil) para informarle que ya habían recibido los documentos de la transferencia y se comunicó para que pudieran revisarlos”, señaló.

Lozano puntualizó que en caso de que se lograra la reestructura, ésta no significa que habrá un “borrón y cuenta nueva”, pues “la administración anterior tendrá que enfrentar responsabilidades civiles, administrativas y penales por su mala gestión”.

Advirtió que de no existir la transferencia crecería el riesgo de quiebra y de que los trabajadores de la aerolínea no cobren liquidación.

Sin embargo, el juez Consuelo aclaró que la transferencia podría tardar aún varios días debido a que se trata de un complejo proceso bancario.

“Me gustaría que fuera hoy o mañana, pero creo que hasta la siguiente semana tendríamos un avance significativo en ese procedimiento, hasta llegar a donde ya haya un punto sin retorno y podamos decir que ya se salvó Mexicana”, explicó.

El juez reconoció que este fin de semana largo podría afectar la llegada de los recursos, debido a la diferencia de husos horarios con Zurich, Suiza, en donde se encuentran.

Por la noche, la línea aérea, en voz de Gerardo Badín, confirmó que el juzgado recibió la documentación que acredita la “prueba de existencia de fondos suficientes” en una empresa extranjera.

“Todos los grupos interesados en la capitalización de Mexicana continúan participando”, agregó Gerardo Badín.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, informó que la dependencia que encabeza no tenía aún notificación alguna o conocimiento de que “se haya acreditado la existencia de los recursos que el señor Barona se comprometió a acreditar”, pero reiteró que una vez que el juez confirme que está en marcha la reestructuración de la aerolínea, la dependencia a su cargo podría iniciar los trámites para otorgarle el certificado de operador aéreo.
2011-11-18 06:00:00