19 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Historias de reportero | Carlos Loret de Mola
¿Se irán impunes los dueños de Mexicana?


Nació en Mérida, Yucatán, México. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

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Miércoles 19 de octubre de 2011



 En el gobierno estaban frustrados. Querían actuar contra los ex dueños de Mexicana de Aviación, pero detectaron una de esas consideradas “jugadas maestras” en el mundo del dinero: un día antes de que tuvieran que ser aprobados los estados financieros de la empresa, que contenían una serie de irregularidades en la exhibición de información a las autoridades y los accionistas, los propietarios se hicieron a un lado y ya no les tocó validar esos papeles que presuntamente los hubieran incriminado en actividades ilegales.

 Según la investigación oficial, a la que tuve acceso, el Consejo de Administración, encabezado por Gastón Azcárraga Andrade, se hizo a un lado al cuarto para la hora y dejó a sus segundos de a bordo al frente de la empresa, como si fueran dueños y accionistas. Al firmar ellos los estados financieros cuestionados ahora por el gobierno, asumen plena responsabilidad y evitan cualquier problema para sus jefes.

 Esta maniobra corporativa, frente a la que inicialmente las autoridades federales pensaron no tener contraataque, mantenía el mes pasado los ánimos bajos de los encargados del caso, al más alto nivel, en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Trabajo y Previsión Social. Su objetivo era proceder penalmente contra los dueños de la polémica aerolínea, por quienes, además, se sintieron engañados flagrantemente, y eso no lo iban a poder hacer.

 Sin embargo, fuentes de primera línea involucradas en el seguimiento al caso Mexicana de Aviación revelan que Hacienda, y más concretamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encontró la manera de exigir responsabilidades mucho más serias a Azcárraga Andrade y su grupo: iniciaron acciones penales contra todo el Consejo de Administración de Mexicana y están por arrancarlas también contra los de su holding, Nuevo Grupo Aeronáutico. Cuentan los involucrados en la investigación que los otros accionistas están sumamente irritados con Gastón Azcárraga. A esto hay que sumarle las denuncias de los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

 Hace meses, el empresario de Grupo Posadas empezó a sondear las aguas planteando que deseaba emprender una campaña de defensa en medios de comunicación. Dicho plan, prometido entonces como casi inminente, no se ha llevado al cabo.

 El 28 de agosto de 2010 Mexicana de Aviación se declaró en suspensión de operaciones. Generó un caos en la industria nacional, dejó pasajeros en tierra con boletos en mano, desató abusos en los precios de los vuelos en competidores y debilitó no pocos destinos turísticos del país. En estos 14 meses se ha hablado mucho de grupos de inversionistas que mañana depositan millones de dólares. El mañana no ha llegado.