Entregará Aeroméxico lista afectaciones por falla AICM. En Fórmula Financiera
29 de Septiembre, 2011
De acuerdo con Andrés Conesa, director de Aeroméxico, en 10 años de experiencia no había presenciado nada similar. A pesar de que la aerolínea no fue responsable de la afectación, anunció medidas de ayuda a los pasajeros.
La aeronave que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al momento del corto circuito, era tripulado por Andrés Conesa, director de Aeroméxico.
De acuerdo con el piloto, durante los 10 años "que llevo en la industria nunca había visto algo parecido. Ni en México ni en ninguna parte del mundo. Quizá en algún aeropuerto pequeño puede que haya pasado esto, pero ¿en un aeropuerto de la magnitud de la Ciudad de México, que es el centro neurálgico del sistema aeroportuario nacional? Esto no puede quedarse ahí."
Ante lo cual, Andrés Conesa exhortó a las autoridad para que "por favor tomen las medidas inmediatas y urgentes" y tratar "que esto no se vuelva a presentar."
Entrevistado en Fórmula Financiera, el piloto recordó que "hay antecedentes que hemos hecho reclamos y nos las han cubierto, cuando son fallas del aeropuerto. Pero nunca en un problema de tal magnitud como el que se presentó anoche."
Conesa indica que realizan "una lista cuantificando todas las afectaciones en servicios aeroportuarios en aeropuertos alternos, pasajeros, protecciones, boletos que dejamos de vender, porque al proteger a los pasajeros de ayer el día de hoy dejamos de vender muchos boletos hoy."
Estimó que la afectación total por la falla eléctrica de ayer, asciende a 20 mil pasajeros, "porque no nada más fueron los 60 o 70 vuelos de ayer, sino que se genera un efecto cascada, porque si el vuelo que venía de Tijuana-México y lo desviamos a Guadalajara, no pudo hacer el México-Cancún ni tampoco el México-Cancún, de hoy en la mañana."
Asimismo, señaló que "cada vez que se sube un pasajero en alguno equipo de cualquier empresa, y toca un aeropuerto, en promedio cuesta en este país 400 pesos. Si estamos pagando esta cantidad, considerando que la tarifa promedio en la industria por cada tramo es alrededor de mil 700 pesos, es el 25 por ciento el que se va al aeropuerto."
A pesar de que la aerolínea no fue responsable de la afectación, anunció medidas de ayuda a los pasajeros, como por ejemplo "todos los pasajeros, de aquí al 13 de octubre que quieran cambiar su boleto, lo vamos a hacer sin costo, independientemente de la tarifa que hayan pagado. Pagamos todas las protecciones de los hoteles y horas extras a las tripulaciones…Todo lo hicimos a nuestro costo. Vamos a tratar de recuperarlo, vamos a hacer un reclamo enérgico. "
29 de Septiembre, 2011
De acuerdo con Andrés Conesa, director de Aeroméxico, en 10 años de experiencia no había presenciado nada similar. A pesar de que la aerolínea no fue responsable de la afectación, anunció medidas de ayuda a los pasajeros.
La aeronave que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al momento del corto circuito, era tripulado por Andrés Conesa, director de Aeroméxico.
De acuerdo con el piloto, durante los 10 años "que llevo en la industria nunca había visto algo parecido. Ni en México ni en ninguna parte del mundo. Quizá en algún aeropuerto pequeño puede que haya pasado esto, pero ¿en un aeropuerto de la magnitud de la Ciudad de México, que es el centro neurálgico del sistema aeroportuario nacional? Esto no puede quedarse ahí."
Ante lo cual, Andrés Conesa exhortó a las autoridad para que "por favor tomen las medidas inmediatas y urgentes" y tratar "que esto no se vuelva a presentar."
Entrevistado en Fórmula Financiera, el piloto recordó que "hay antecedentes que hemos hecho reclamos y nos las han cubierto, cuando son fallas del aeropuerto. Pero nunca en un problema de tal magnitud como el que se presentó anoche."
Conesa indica que realizan "una lista cuantificando todas las afectaciones en servicios aeroportuarios en aeropuertos alternos, pasajeros, protecciones, boletos que dejamos de vender, porque al proteger a los pasajeros de ayer el día de hoy dejamos de vender muchos boletos hoy."
Estimó que la afectación total por la falla eléctrica de ayer, asciende a 20 mil pasajeros, "porque no nada más fueron los 60 o 70 vuelos de ayer, sino que se genera un efecto cascada, porque si el vuelo que venía de Tijuana-México y lo desviamos a Guadalajara, no pudo hacer el México-Cancún ni tampoco el México-Cancún, de hoy en la mañana."
Asimismo, señaló que "cada vez que se sube un pasajero en alguno equipo de cualquier empresa, y toca un aeropuerto, en promedio cuesta en este país 400 pesos. Si estamos pagando esta cantidad, considerando que la tarifa promedio en la industria por cada tramo es alrededor de mil 700 pesos, es el 25 por ciento el que se va al aeropuerto."
A pesar de que la aerolínea no fue responsable de la afectación, anunció medidas de ayuda a los pasajeros, como por ejemplo "todos los pasajeros, de aquí al 13 de octubre que quieran cambiar su boleto, lo vamos a hacer sin costo, independientemente de la tarifa que hayan pagado. Pagamos todas las protecciones de los hoteles y horas extras a las tripulaciones…Todo lo hicimos a nuestro costo. Vamos a tratar de recuperarlo, vamos a hacer un reclamo enérgico. "