28 de agosto de 2011
Estimados compañeros:
Desde el 2 de agosto de 2010, los pilotos de las Delegaciones Aerocaribe y Mexicana enfrentamos una dura prueba de fortaleza, de férrea voluntad para rescatar nuestros empleos y, sobre todo, enfrentamos el reto de no dejarnos caer ante lo agotador que han resultado estos doce meses.
Hoy recordamos que hace un año, el Gobierno Federal, pasivamente, permitió el cese de operaciones de nuestras fuentes de empleo. Los hechos hablan por sí mismos: esa decisión fue un error estratégico que ha causado efectos negativos para los usuarios, la aviación comercial y el país. Por más que intereses contrarios al reinicio de operaciones traten de argumentar que la aviación comercial se ha recuperado del “efecto Mexicana”, los datos y las estadísticas son incontrovertibles: México necesita a Mexicana y a Click.
Para quienes pertenecemos al Comité Ejecutivo -y estamos aquí gracias a su voto- también han sido meses complicados, de intenso trabajo, de continuas reuniones, de búsqueda de soluciones, de preocupación, de frustración; sin embargo, no hemos estado cruzados de brazos. Tenemos un compromiso con ustedes y no claudicaremos en esta misión.
Muchos compañeros señalan incongruencias en la estrategia que hemos seguido. Les digo y les afirmo que no hemos realizado acciones al azar; los intereses que se mueven en este conflicto son muchos y muy oscuros.
Hemos ido avanzando conforme se presentan las situaciones. Por ejemplo: se criticó que las denuncias contra Gastón Azcárraga se realizaran hasta hace poco; pues bien, a diferencia de otras denuncias y demandas interpuestas contra él, las de ASPA fueron admitidas por la autoridad competente, precisamente porque llevan el sustento legal necesario que las otras querellas no tienen. Realizar el examen minucioso de pruebas sólidas, ha llevado tiempo. Asimismo, se critica la estrategia de prensa, al respecto de la cual puedo decirles que hemos logrado que los impactos negativos sean mínimos; además, la exposición mediática filtrada e indebida que se origina en intereses contrarios a nuestra causa, ha sido la razón por la cual varios inversionistas serios han decidido no continuar con sus esfuerzos por comprar las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, con independencia de que hay momentos para declarar algo, así como también hay momentos para guardar relativo silencio.
Desde el inicio del concurso mercantil, ASPA ha colaborado con las instancias pertinentes a fin de permitir la reestructura de Mexicana y de Click. Hemos platicado con todos los inversionistas, con Secretarios de Estado, con el Conciliador del Concurso, con el Administrador de Mexicana y con el Juez. Como gremio hemos otorgado concesiones laborales y, además, mantenemos una buena relación con los arrendadores de aviones. En suma, los pilotos hemos colaborado en todo lo posible y estoy seguro que estas acciones han contribuido para que varios inversionistas mantengan el interés en la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico, si bien -como lo he mencionado en muchas ocasiones- no depende de ASPA la elección de un grupo inversionista, sino del Conciliador con el visto bueno del Gobierno Federal.
De manera paralela, en el Comité Ejecutivo hemos trabajado varias propuestas alternas para el reinicio de operaciones; las hemos llevado a las instancias necesarias, cabildeado con Diputados, Senadores e, incluso, con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. No obstante que estos proyectos no han sido valorados por el Gobierno Federal, continuamos planteando alternativas y buscando el respaldo necesario para llevarlas a cabo con un único objetivo: recuperar nuestras fuentes de empleo.
Estoy convencido de que si nos hubiéramos radicalizado y actuado como un “sindicato tradicional”, el día de hoy estaríamos en proceso de liquidación. El haber estallado una huelga, el habernos confrontado con los arrendadores de aviones, el interferir con las actividades de nuestros conciudadanos, seguramente hubiera hecho poco atractiva la empresa para que inversionistas serios todavía el día de hoy estén realizando esfuerzos tendientes a lograr una reestructura exitosa, hubiera ocasionado que los arrendadores de aviones no estuvieran dispuestos a reiniciar sus negocios con Mexicana y con Click, hubiera hecho de ASPA un sindicato con poca aceptación en la sociedad mexicana.
Compañeros de Mexicana y de Aerocaribe, les repito que ni la Secretaría General ni los compañeros del Comité Ejecutivo claudicaremos en este compromiso. Les pido a cada uno de ustedes que tampoco claudiquen, que no cedan ante comentarios fatalistas o rumores de quienes se empeñan en ponerle piedras al regreso de Mexicana y de Click y con ello mermar también el ánimo de los trabajadores que cada día nos cuesta más trabajo mantener.
Estamos en la recta final, es cierto, pero ello no implica necesariamente que la quiebra sea inminente, aún tenemos tiempo y oportunidad de seguir trabajando para que ese escenario no se presente. Tengamos la entereza para mantenernos fuertes y unidos, estas características son los pilares que forjaron a ASPA y este es uno de los momentos en que más necesario se hace valorarlos.
Vamos por Mexicana, vamos por Click, vamos por nuestras fuentes de trabajo, tenemos posibilidades y hasta el último momento debemos mantener nuestra lucha. ¡Ánimo!
Gracias, compañeros, por la fortaleza que han demostrado. Para mí es un honor y un privilegio el que me hayan permitido y me permitan representarlos durante este duro trance que continuamos viviendo. Estén seguros que, diariamente, ustedes y sus familias son la fuente de energía necesaria para seguir adelante, para no bajar la guardia y para hacer hasta lo imposible por obtener lo que todos deseamos: recuperar nuestros trabajos.
Gracias, compañeros, por demostrarle a este país que un sindicato como ASPA es un referente de institucionalidad y de lucha.
Gracias, compañeros, por seguir ahí.
Fernando Perfecto Cruz
Secretario General
Estimados compañeros:
Desde el 2 de agosto de 2010, los pilotos de las Delegaciones Aerocaribe y Mexicana enfrentamos una dura prueba de fortaleza, de férrea voluntad para rescatar nuestros empleos y, sobre todo, enfrentamos el reto de no dejarnos caer ante lo agotador que han resultado estos doce meses.
Hoy recordamos que hace un año, el Gobierno Federal, pasivamente, permitió el cese de operaciones de nuestras fuentes de empleo. Los hechos hablan por sí mismos: esa decisión fue un error estratégico que ha causado efectos negativos para los usuarios, la aviación comercial y el país. Por más que intereses contrarios al reinicio de operaciones traten de argumentar que la aviación comercial se ha recuperado del “efecto Mexicana”, los datos y las estadísticas son incontrovertibles: México necesita a Mexicana y a Click.
Para quienes pertenecemos al Comité Ejecutivo -y estamos aquí gracias a su voto- también han sido meses complicados, de intenso trabajo, de continuas reuniones, de búsqueda de soluciones, de preocupación, de frustración; sin embargo, no hemos estado cruzados de brazos. Tenemos un compromiso con ustedes y no claudicaremos en esta misión.
Muchos compañeros señalan incongruencias en la estrategia que hemos seguido. Les digo y les afirmo que no hemos realizado acciones al azar; los intereses que se mueven en este conflicto son muchos y muy oscuros.
Hemos ido avanzando conforme se presentan las situaciones. Por ejemplo: se criticó que las denuncias contra Gastón Azcárraga se realizaran hasta hace poco; pues bien, a diferencia de otras denuncias y demandas interpuestas contra él, las de ASPA fueron admitidas por la autoridad competente, precisamente porque llevan el sustento legal necesario que las otras querellas no tienen. Realizar el examen minucioso de pruebas sólidas, ha llevado tiempo. Asimismo, se critica la estrategia de prensa, al respecto de la cual puedo decirles que hemos logrado que los impactos negativos sean mínimos; además, la exposición mediática filtrada e indebida que se origina en intereses contrarios a nuestra causa, ha sido la razón por la cual varios inversionistas serios han decidido no continuar con sus esfuerzos por comprar las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, con independencia de que hay momentos para declarar algo, así como también hay momentos para guardar relativo silencio.
Desde el inicio del concurso mercantil, ASPA ha colaborado con las instancias pertinentes a fin de permitir la reestructura de Mexicana y de Click. Hemos platicado con todos los inversionistas, con Secretarios de Estado, con el Conciliador del Concurso, con el Administrador de Mexicana y con el Juez. Como gremio hemos otorgado concesiones laborales y, además, mantenemos una buena relación con los arrendadores de aviones. En suma, los pilotos hemos colaborado en todo lo posible y estoy seguro que estas acciones han contribuido para que varios inversionistas mantengan el interés en la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico, si bien -como lo he mencionado en muchas ocasiones- no depende de ASPA la elección de un grupo inversionista, sino del Conciliador con el visto bueno del Gobierno Federal.
De manera paralela, en el Comité Ejecutivo hemos trabajado varias propuestas alternas para el reinicio de operaciones; las hemos llevado a las instancias necesarias, cabildeado con Diputados, Senadores e, incluso, con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. No obstante que estos proyectos no han sido valorados por el Gobierno Federal, continuamos planteando alternativas y buscando el respaldo necesario para llevarlas a cabo con un único objetivo: recuperar nuestras fuentes de empleo.
Estoy convencido de que si nos hubiéramos radicalizado y actuado como un “sindicato tradicional”, el día de hoy estaríamos en proceso de liquidación. El haber estallado una huelga, el habernos confrontado con los arrendadores de aviones, el interferir con las actividades de nuestros conciudadanos, seguramente hubiera hecho poco atractiva la empresa para que inversionistas serios todavía el día de hoy estén realizando esfuerzos tendientes a lograr una reestructura exitosa, hubiera ocasionado que los arrendadores de aviones no estuvieran dispuestos a reiniciar sus negocios con Mexicana y con Click, hubiera hecho de ASPA un sindicato con poca aceptación en la sociedad mexicana.
Compañeros de Mexicana y de Aerocaribe, les repito que ni la Secretaría General ni los compañeros del Comité Ejecutivo claudicaremos en este compromiso. Les pido a cada uno de ustedes que tampoco claudiquen, que no cedan ante comentarios fatalistas o rumores de quienes se empeñan en ponerle piedras al regreso de Mexicana y de Click y con ello mermar también el ánimo de los trabajadores que cada día nos cuesta más trabajo mantener.
Estamos en la recta final, es cierto, pero ello no implica necesariamente que la quiebra sea inminente, aún tenemos tiempo y oportunidad de seguir trabajando para que ese escenario no se presente. Tengamos la entereza para mantenernos fuertes y unidos, estas características son los pilares que forjaron a ASPA y este es uno de los momentos en que más necesario se hace valorarlos.
Vamos por Mexicana, vamos por Click, vamos por nuestras fuentes de trabajo, tenemos posibilidades y hasta el último momento debemos mantener nuestra lucha. ¡Ánimo!
Gracias, compañeros, por la fortaleza que han demostrado. Para mí es un honor y un privilegio el que me hayan permitido y me permitan representarlos durante este duro trance que continuamos viviendo. Estén seguros que, diariamente, ustedes y sus familias son la fuente de energía necesaria para seguir adelante, para no bajar la guardia y para hacer hasta lo imposible por obtener lo que todos deseamos: recuperar nuestros trabajos.
Gracias, compañeros, por demostrarle a este país que un sindicato como ASPA es un referente de institucionalidad y de lucha.
Gracias, compañeros, por seguir ahí.
Fernando Perfecto Cruz
Secretario General