05 agosto 2011

DEL CORREO DEL BLOG

El primo incómodo
Julio Brito A. |  Opinión     2011-08-05  | Hora de creación: 22:22:26| Ultima modificación: 22:22:26




 Una de las historias más recurrentes en la política mexicana es el enriquecimiento de familiares y amigos de los políticos en turno. Desde el Presidente de la República y los funcionarios de primer nivel del gobierno federal, hasta gobernadores y presidentes municipales, cuentan con gente cercana que en un sexenio o un trienio, dependiendo del caso, acaban multimillonarios a costa de los recursos de la nación.

 En la administración actual este fenómeno irregular se repite. Uno de los ejemplos más visibles en estos momentos es el de José Alfredo Coppel Salcido, director general y accionista de la empresa Global Drilling Fluids (Global). Antes de iniciar el sexenio, este empresario, que se hizo rico al vapor, no contaba con los recursos suficientes para iniciar un negocio independiente, no digamos de gran magnitud. Ya se han investigado los porcentajes accionarios y Coppel tiene el  20% del control de la empresa y quien aparece con una mayoría de acciones es Leovigidio Carranza, un empresario de Sinaloa.

 Sin embargo, Coppel es primo del director de una de las empresas más poderosas de México y del mundo, Pemex. Es decir, de nuevo una relación de sangre, como en el pasado feudal. Un primo que dicen en Pemex que ni siquiera es de quinta generación, aunque en los hechos tiene una cercanía familiar y afectiva mucho mayor, llegó al máximo nivel de la administración pública federal, a dirigir esta paraestatal. En este sexenio y en forma sistemática, Global ha ganado más de  cuartas partes de los recursos destinados a las licitaciones de Pemex PEP, un porcentaje “de bateo” nunca visto en la historia de las licitaciones de Pemex.

 Además de los seis contratos asignados, se investiga por parte de la Secretaría de la Función Pública a Global debido a que en un contrato de 160 millones se presentaron incrementos en los costos en relación al contrato original de 400% hasta alcanzar 612 millones 491 mil pesos.

 DENUNCIAS SIN SENTIDO…La desesperación en el caso Mexicana de Aviación ha llevado a los sindicatos y a algunos “representantes” formados en coaliciones a presentar denuncias sin ton ni son. Se sabe que una denuncia adicional se prepara contra el mísmisimo Conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, a quien más de uno acusa de estarse enriqueciendo a costa de bienes que aún le quedan a la aerolínea que la gestión de Gastón Azcárraga y Manuel Borja llevó al borde de la quiebra. Los presuntos malos manejos de Badín son algo sabido entre los mismos trabajadores que quedan de la empresa que ven como su “Administrador” se despacha con la cuchara grande.