TG Group niega utilizar documentos falsos en la puja por Mexicana
12 Junio, 2011 - 20:03
Credito:
Redacción
TG Group negó haber falsificado o alterado documentos relacionados con su oferta de compra de Mexicana de Aviación e indicó que procederá “de acuerdo a derecho contra quien sin contar pruebas de sus dichos intentan desprestigiar y aún limitar las posibilidades de nuestro grupo”.
En un comunicado de prensa, con fecha de 10 de junio pero dado a conocer ayer, Juan Carlos Torres, presidente de la firma, aseguró que evaluarán en breve la conveniencia de sostener su postura activa en la puja por la aerolínea, “dado el ambiente enrarecido que podría hacer peligrar una eventual inversión de esta magnitud”.
El jueves pasado, luego de una reunión con el conciliador y administrador del proceso, Gerardo Badín, los secretarios de las asociaciones sindicales de pilotos de aviación y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, coincidieron en que la autoridad les confirmó la salida de TG Group del proceso, luego que se detectara falsedad en uno de los documentos presentados por el grupo de inversionistas.
Sin embargo, en el texto referido sólo se hace mención a la titular del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (sin referir nombres), de quien comenta que en diversas ocasiones se ha manifestado en rechazo a la participación de TG Group, a pesar de que, en teoría, debieran compartir objetivos comunes por los trabajadores de la aerolínea “que ella, todavía representa”.
LOS RECURSOS
En la primera de tres cuartillas, Juan Carlos Torres explicó que su oferta para adquirir la aerolínea buscó evitar su posible quiebra en perjucio de los trabajadores vinculados con su operación y que desde el principio han sido “atacados duramente en varios frentes”.
“A raíz del retraso en la resolución del concurso mercantil, a la fecha, el rescate de la empresa demanda mayor cantidad de recursos que los previstos para tal fin en octubre pasado, razón por la cual al permitírsenos participar nuevamente en la puja por la reestructura y tal como se ha dicho en diversos foro, nos vimos en la necesidad de buscar el apoyo de capitales foráneos, ya que los bancos nacionales nos externaron su desconfianza en el proyecto”, refirió el empresario.
Agregó que han sido duramente criticados y “rodeados de publicidad negativa”, situación que ha propiciado que dos inversionistas del grupo se retiraran por temor a las fugas de información contrarios a los acuerdos de confidencialidad.
Torres insistió que los fondos de su propuesta son de inversionistas extranjeros comprometidos mediante un documento vinculatorio emitido por Lion Capital Internacional hasta por un monto de 350 millones de dólares.
empresas@eleconomista.com.mx
Empresa | Alberto Barranco
Crece pugna por avionesde Mexicana
El jueves pasado, en el insólito, los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación presentaron una denuncia penal contra el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, bajo el cargo de defraudar al erario público con 991 millones 969 mil pesos
Lunes 13 de junio de 2011
635 lecturas
El asunto, naturalmente, remite al préstamo otorgado por el banco de desarrollo a la línea aérea como parte de los apoyos del gobierno a las empresas afectadas por la gritería desatada tras la puesta oficial en escena de la alarma por la epidemia de influenza AH1N1.
Como usted sabe, la administración de la compañía, encabezada por Gastón Azcárraga Andrade, le pagó al Bancomext 219 millones 600 mil pesos, con la novedad de que el remanente de 771 millones 369 mil, se quiere cobrar en especie, o si lo prefiere, “a lo chino”.
De acuerdo con las reglas fijadas por la Secretaría de Hacienda, se constituyó un fideicomiso de garantía en Nacional Financiera, en el cual se depositaron algunos terrenos de la compañía y nueve aviones de su flota.
Separados éstos de la masa del concurso mercantil en que se ubica Mexicana de Aviación, un juez le dio luz verde a la intermediaria para adjudicarse las naves convertidas hoy en manzana de la discordia.
De acuerdo con la lógica del sindicato, encabezado por Miguel Ángel Yúdico, la querella frenaría la posibilidad de que el Bancomext se adjudique los aparatos.
Lo cierto, al margen de la amenaza de los trabajadores de acostarse en las pistas para impedir que se muevan los aviones, es que si el banco de desarrollo no los ha sacado es por una argucia de otra de los sindicatos de Mexicana de Aviación.
Estamos hablando de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que encabeza Fernando Perfecto. Hete aquí que en agosto del año pasado, ante la posibilidad de que la línea dejara de operar, se le emplazó a huelga, alegándose diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
La demanda se ampliaría semanas después bajo otro argumento: la falta de pago salarial a los reclamantes.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ante un emplazamiento de esa naturaleza los activos de la empresa, incluidos los integrados en fideicomisos, quedan a resguardo.
Naturalmente, dado que estallar una huelga en las condiciones en que se ubica la firma aérea equivaldría a darse un balazo en el pie por parte de los pilotos, el emplazamiento se ha ido alargando al paso de los meses, acudiéndose puntualmente a las audiencias convocadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La estrategia, pues, pese a las versiones de una inminente toma de los activos, ha permitido frenar la posibilidad.
Ahora que el Bancomext en su necesidad de demostrar que el préstamo otorgado a una empresa que arrastraba al final de 2009 una pérdida de 2 mil 304 millones 830 mil pesos, aunados a los 802 millones 691 del año anterior, no le provocaría merma alguna a sus arcas, dadas las garantías exigidas, ha mantenido su gestión.
De hecho se ha hablado ya con algunos posibles compradores de las naves. El problema es que ninguno ha ofrecido más de 5 millones de dólares por cada una de ellas, frente a los siete en que se habían tasado.
Matemáticamente, pues, la recuperación del banco de desarrollo por esa vía sería de 470 millones de pesos, al margen de lo que se recuperaría de los terrenos.
Por lo pronto, la denuncia del sindicato de tierra de Mexicana está ya en la Procuraduría General de la República, aunada a otra colocada, a su vez, por la Asociación de Sobrecargos de Aviación, ésta contra quien resulte responsable de una supuesta quiebra fraudulenta de la compañía, y el curioso traspaso de sus acciones a la Tenedora K.
Y por lo pronto, también, está en el aire el precio que exigiría ésta por los papeles cuyo costo, en la graciosa huída del expresidente de la firma aérea, Gastón Azcárraga Andrade, se tasó en mil pesos.
Violenta reacción
- Los miembros de la cuarta sala del TFJA han generado una gran molestia...
David Páramo
¿Y LA QUIEBRA?
En el verdadero desorden que se ha convertido el concurso mercantil de Mexicana de Aviación (que, reiteramos, sigue volando hacia la quiebra) ahora resulta que la saliente líder sindical de los sobrecargos, Lissete Clavel, se convirtió en vocero de Gerardo Badín y decretó no sólo la eliminación de TG Group, porque supuestamente falsificó documentos.
Llama la atención que hasta ahora se hayan dado cuenta de que se trata de una empresa poco seria y, peor aún, que le hayan dado tantas alas. Más allá, la realidad es que los otros grupos que supuestamente siguen con vida no son muy diferentes al grupo presuntamente eliminado.
Lo mejor sería que el síndico conciliador, de una buena vez, reconociera la realidad. Mexicana de Aviación no es viable y no hay quien esté dispuesto a poner los recursos.
2011-06-13 00:00:00
12 Junio, 2011 - 20:03
Credito:
Redacción
TG Group negó haber falsificado o alterado documentos relacionados con su oferta de compra de Mexicana de Aviación e indicó que procederá “de acuerdo a derecho contra quien sin contar pruebas de sus dichos intentan desprestigiar y aún limitar las posibilidades de nuestro grupo”.
En un comunicado de prensa, con fecha de 10 de junio pero dado a conocer ayer, Juan Carlos Torres, presidente de la firma, aseguró que evaluarán en breve la conveniencia de sostener su postura activa en la puja por la aerolínea, “dado el ambiente enrarecido que podría hacer peligrar una eventual inversión de esta magnitud”.
El jueves pasado, luego de una reunión con el conciliador y administrador del proceso, Gerardo Badín, los secretarios de las asociaciones sindicales de pilotos de aviación y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, coincidieron en que la autoridad les confirmó la salida de TG Group del proceso, luego que se detectara falsedad en uno de los documentos presentados por el grupo de inversionistas.
Sin embargo, en el texto referido sólo se hace mención a la titular del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (sin referir nombres), de quien comenta que en diversas ocasiones se ha manifestado en rechazo a la participación de TG Group, a pesar de que, en teoría, debieran compartir objetivos comunes por los trabajadores de la aerolínea “que ella, todavía representa”.
LOS RECURSOS
En la primera de tres cuartillas, Juan Carlos Torres explicó que su oferta para adquirir la aerolínea buscó evitar su posible quiebra en perjucio de los trabajadores vinculados con su operación y que desde el principio han sido “atacados duramente en varios frentes”.
“A raíz del retraso en la resolución del concurso mercantil, a la fecha, el rescate de la empresa demanda mayor cantidad de recursos que los previstos para tal fin en octubre pasado, razón por la cual al permitírsenos participar nuevamente en la puja por la reestructura y tal como se ha dicho en diversos foro, nos vimos en la necesidad de buscar el apoyo de capitales foráneos, ya que los bancos nacionales nos externaron su desconfianza en el proyecto”, refirió el empresario.
Agregó que han sido duramente criticados y “rodeados de publicidad negativa”, situación que ha propiciado que dos inversionistas del grupo se retiraran por temor a las fugas de información contrarios a los acuerdos de confidencialidad.
Torres insistió que los fondos de su propuesta son de inversionistas extranjeros comprometidos mediante un documento vinculatorio emitido por Lion Capital Internacional hasta por un monto de 350 millones de dólares.
empresas@eleconomista.com.mx
Empresa | Alberto Barranco
Crece pugna por avionesde Mexicana
El jueves pasado, en el insólito, los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación presentaron una denuncia penal contra el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, bajo el cargo de defraudar al erario público con 991 millones 969 mil pesos
Lunes 13 de junio de 2011
635 lecturas
El asunto, naturalmente, remite al préstamo otorgado por el banco de desarrollo a la línea aérea como parte de los apoyos del gobierno a las empresas afectadas por la gritería desatada tras la puesta oficial en escena de la alarma por la epidemia de influenza AH1N1.
Como usted sabe, la administración de la compañía, encabezada por Gastón Azcárraga Andrade, le pagó al Bancomext 219 millones 600 mil pesos, con la novedad de que el remanente de 771 millones 369 mil, se quiere cobrar en especie, o si lo prefiere, “a lo chino”.
De acuerdo con las reglas fijadas por la Secretaría de Hacienda, se constituyó un fideicomiso de garantía en Nacional Financiera, en el cual se depositaron algunos terrenos de la compañía y nueve aviones de su flota.
Separados éstos de la masa del concurso mercantil en que se ubica Mexicana de Aviación, un juez le dio luz verde a la intermediaria para adjudicarse las naves convertidas hoy en manzana de la discordia.
De acuerdo con la lógica del sindicato, encabezado por Miguel Ángel Yúdico, la querella frenaría la posibilidad de que el Bancomext se adjudique los aparatos.
Lo cierto, al margen de la amenaza de los trabajadores de acostarse en las pistas para impedir que se muevan los aviones, es que si el banco de desarrollo no los ha sacado es por una argucia de otra de los sindicatos de Mexicana de Aviación.
Estamos hablando de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que encabeza Fernando Perfecto. Hete aquí que en agosto del año pasado, ante la posibilidad de que la línea dejara de operar, se le emplazó a huelga, alegándose diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
La demanda se ampliaría semanas después bajo otro argumento: la falta de pago salarial a los reclamantes.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ante un emplazamiento de esa naturaleza los activos de la empresa, incluidos los integrados en fideicomisos, quedan a resguardo.
Naturalmente, dado que estallar una huelga en las condiciones en que se ubica la firma aérea equivaldría a darse un balazo en el pie por parte de los pilotos, el emplazamiento se ha ido alargando al paso de los meses, acudiéndose puntualmente a las audiencias convocadas por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La estrategia, pues, pese a las versiones de una inminente toma de los activos, ha permitido frenar la posibilidad.
Ahora que el Bancomext en su necesidad de demostrar que el préstamo otorgado a una empresa que arrastraba al final de 2009 una pérdida de 2 mil 304 millones 830 mil pesos, aunados a los 802 millones 691 del año anterior, no le provocaría merma alguna a sus arcas, dadas las garantías exigidas, ha mantenido su gestión.
De hecho se ha hablado ya con algunos posibles compradores de las naves. El problema es que ninguno ha ofrecido más de 5 millones de dólares por cada una de ellas, frente a los siete en que se habían tasado.
Matemáticamente, pues, la recuperación del banco de desarrollo por esa vía sería de 470 millones de pesos, al margen de lo que se recuperaría de los terrenos.
Por lo pronto, la denuncia del sindicato de tierra de Mexicana está ya en la Procuraduría General de la República, aunada a otra colocada, a su vez, por la Asociación de Sobrecargos de Aviación, ésta contra quien resulte responsable de una supuesta quiebra fraudulenta de la compañía, y el curioso traspaso de sus acciones a la Tenedora K.
Y por lo pronto, también, está en el aire el precio que exigiría ésta por los papeles cuyo costo, en la graciosa huída del expresidente de la firma aérea, Gastón Azcárraga Andrade, se tasó en mil pesos.
Violenta reacción
- Los miembros de la cuarta sala del TFJA han generado una gran molestia...
David Páramo
¿Y LA QUIEBRA?
En el verdadero desorden que se ha convertido el concurso mercantil de Mexicana de Aviación (que, reiteramos, sigue volando hacia la quiebra) ahora resulta que la saliente líder sindical de los sobrecargos, Lissete Clavel, se convirtió en vocero de Gerardo Badín y decretó no sólo la eliminación de TG Group, porque supuestamente falsificó documentos.
Llama la atención que hasta ahora se hayan dado cuenta de que se trata de una empresa poco seria y, peor aún, que le hayan dado tantas alas. Más allá, la realidad es que los otros grupos que supuestamente siguen con vida no son muy diferentes al grupo presuntamente eliminado.
Lo mejor sería que el síndico conciliador, de una buena vez, reconociera la realidad. Mexicana de Aviación no es viable y no hay quien esté dispuesto a poner los recursos.
2011-06-13 00:00:00