27 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, sin rumbo en reestructuración
27 Mayo, 2011 - 08:43
Credito:

Notimex
 


Al cumplirse el plazo estipulado para conocer al grupo que llevará a cabo la reestructura de Mexicana de Aviación, la firma informó que el proceso de análisis de los posibles inversionistas continúa, siendo Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot, los que avanzan a la siguiente etapa.

Además, dijo que amplió el plazo de entrega de documentos para TG Group, que manifestó su interés por continuar en el proceso; este periodo, agregó, servirá para la integración de expedientes a fin de que tenga la oportunidad de completar su documentación de forma seria.

Lo anterior, se difundió durante la madrugada de este viernes, fecha en la que de acuerdo con el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badin, se pronunciaría a favor de un grupo.

En un comunicado y sin aclarar hasta cuándo se dará un fallo, mencionó que 'los proyectos de reestructura de estos tres grupos pasan a la siguiente etapa del proceso, en la que serán evaluados y analizados exhaustivamente'.

Dicha información, dijo, fue acordada tras la reunión con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la cual se concluyó que se tiene suficiente información y documentación por parte de tres grupos: Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot.

De acuerdo con Mexicana de Aviación estos concurrentes han mostrado y acreditado formalmente su interés por participar en el proceso de reestructura de la aerolínea.

Manifestó asimismo que el proceso se ha llevado a cabo en tiempo y forma, apegado a lo estipulado en el concurso mercantil, con total transparencia, responsabilidad y legalidad.

La administración de la aerolínea, dijo, continúa trabajando incansablemente para disponer de los elementos necesarios que le permitan tomar la decisión que favorezca a los trabajadores, a la compañía y a la aviación comercial de México.

RDS










Extienden plazo para ir por Mexicana

  
El conciliador y administrador no definió una nueva fecha para dar a conocer al grupo que reestructurará Mexicana.


              


Hasta el momento tres grupos acreditaron formalmente su interés para participar en el proceso de reestructura

Lilián Cruz

Ciudad de México  (27 mayo 2011).- Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, decidió anoche, luego de reunirse con funcionarios de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo extender el plazo para elegir a un grupo de inversionistas que reestructure a Mexicana de Aviación.
  
      



  





Mediante un comunicado, informó que hay tres grupos que mostraron y acreditaron formalmente su interés por participar en el proceso de reestructura de la aerolínea, los cuales son Avanza Capital, Iván Barona y un nuevo grupo denominado Altus Prot.

Adicionalmente, informó que dado el interés que TG Group ha manifestado en diversos foros por seguir en el proceso, se tomó la decisión de ampliar unos días el plazo de integración de expedientes, a fin de que tenga la oportunidad de completar su información de forma seria según los requerimientos solicitados.

El conciliador y administrador de Mexicana se había fijado como fecha hoy para definir al grupo que reestructurará Mexicana, sin embargo, debido a la existencia de estas propuestas se explicó que las tres ofertas más completas pasarán a una etapa de evaluación y análisis exhaustivo, sin que se dé una nueva fecha para elegir al ganador.

"Resulta indispensable señalar que el proceso se ha venido llevando a cabo en tiempo y forma, apegado a lo estipulado en el concurso mercantil, con toda transparencia, responsabilidad y legalidad", señala el comunicado.

"Se reitera que la administración continúa trabajando incansablemente para disponer de elementos necesarios que le permitan tomar la decisión que más favorezca a los trabajadores, a la compañía y a la aviación comercial de México".

De acuerdo con los plazos del concurso mercantil, Gerardo Badín aún se encuentra con tiempo para seleccionar a un inversionista, ya que será hasta el próximo mes cuando concluyan los 90 días adicionales que solicitó al juez para la reestructura de Mexicana.

Aún cuando se concluya este periodo, la Ley de Concursos Mercantiles todavía considera 90 días adicionales para lograr la reestructura.

Ayer, tanto sindicatos de pilotos, como de sobrecargos, solicitaron al conciliador que no apresurara la decisión de elegir a un nuevo inversionista, debido a que todavía se tiene tiempo para buscar al mejor postor.

El gremio de pilotos propuso incluso que como una alternativa adicional para el rescate de Mexicana, el Gobierno federal otorgara un crédito por 3 mil millones de pesos a la compañía, tal y como ha financiado a otros sectores.








Cuatro grupos aún en la lucha por Mexicana
Fuente
Beatriz González
27 de mayo de 2011
 09:09 hrs


México, DF.- Mediante un comunicado emitido esta madrugada, Mexicana de Aviación informó que Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot son los grupos que pasarán a una etapa final de revisión por parte de la autoridad  para ser considerados  inversionistas, ya que demostraron y se ha comprobado su interés de manera formal por invertir  en la aerolínea.



Cabe señalar que el grupo Altus Prot es una de las novedades que menciona este boletín, ya que no se sabía del interés de este grupo por la empresa aérea.



El comunicado también menciona que debido al interés de  TG Group, en invertir recursos en Mexicana de Aviación,  recibió una ampliación de días para complementar su expediente y seguir adelante en el proceso.



Por último, refiere el documento que las autoridades seguirán laborando para tomar la mejor decisión para la reestructuración de esta empresa.











Tres grupos de inversionistas pasan a siguiente etapa para rescatar a Mexicana de Aviación
27 de Mayo de 2011 • 10:05hs  •  actualizado 10:15hs



MÉXICO, mayo. 26.- Tres grupos interesados en el rescate y reestructura de Mexicana de Aviación pasan a la siguiente etapa del proceso por haber presentado "suficiente información y documentación" que acredita formalmente su interés, informó el Conciliador Gerardo Badín, estos son: Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot.



 Mediante un comunicado, el también administrador de la aerolínea informa que TG Group no ha completado la integración de expedientes, pero se le ha ampliado "unos días" el plazo para que lo haga, debido a que este grupo ha manifestado en "diversos foros" su interés por seguir participando en el proceso.



 El conciliador abundó que una vez que los inversionistas interesados capitalicen la empresa, podrán seguir con el proceso correspondiente en términos de la Ley de Aeronáutica Civil y su Reglamento, a fin de que reciban el Certificado de Operador Aéreo en caso de que acrediten las capacidades requeridas por la normatividad.



 La administración afirma que trabaja "incansablemente" para tomar la decisión que más favorezca a los trabajadores, la compañía y a la aviación comercial de México.








Desestima sector capacidad financiera para reestructurar a Mexicana

Notimex
2011-05-26 18:46:00

 Por Evangelina del Toro


México, 25 May. (Notimex).- Si bien para este viernes podría darse a conocer al grupo que inyectará los recursos necesarios para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones, analistas del sector estiman que en la actualidad no hay ningún participante capaz de reestructurar a la aerolínea.

En su opinión, desde la salida de PC Capital el proceso para que vuele la firma ha sido poco transparente, y los grupos que continuaron participando no han demostrado hasta ahora que cuentan con el capital suficiente para liquidar los pasivos que ascienden a más de 11 mil millones de pesos.

El director Regional para América Latina de la administradora de riesgos Coface, Bart Pattyn, indicó que incluso las propuestas presentadas por PC Capital -en su momento-, TG Group, Avanza Capital o Ivan Barona, no han exhibido los recursos que se requieren.

"Debido a la legislación del país, tiene que ser un grupo mexicano especialista en aviación pero no existe ninguno que tenga el capital disponible aquí y ahora para sacarla adelante, pero no hay grupos que cuenten con los recursos", expuso en entrevista con Notimex.

Por su parte, el analista de Activer, Emilio Alanís, dijo que incluso los grupos aeroportuarios del país sostienen que la probabilidad de que la aerolínea vuelva a operar es menor, ya que ahora se ha recuperado 45 por ciento de las rutas que cubría la empresa.

Incluso, mencionó como otro "punto malo" el anuncio que hizo TG Gruop, sobre el interés de American Airlines en participar, ya que la aerolínea extranjera lo desmintió.

Otra situación que no ha permitido el despegue de la línea aérea es la limitante en cuestión de inversión extranjera en México, donde la legislación permite una participación de 25 por ciento de capital foráneo.

Bart Pattyn consideró que realizar cambios en este tema ayudaría a Mexicana, sin embargo, el país se encuentra retrasado en este tema "ya que la reglamentación que se tiene en México es demasiado protectora".

Para Emilio Alanís, una empresa extranjera buscaría tener una mayor participación en las acciones y no ser minorista en un rescate que implica más de 250 millones de dólares, como requiere la aerolínea.

Analistas financieros del sector sostienen además que con este panorama existe mayor escepticismo para el retorno de Mexicana, situación que se mantiene desde la salida de PC Capital.

"Desde ese momento se ha realizado un sinfín de declaraciones en torno a que sí hay grupos con el capital, pero al final no se corrobora la autenticidad de los fondos", dijo uno de los especialistas.

Además, derivado de la incertidumbre del proceso de reestructura los grupos aeroportuarios han dejado a Mexicana fuera de sus estimaciones de crecimiento y de tráfico de pasajeros para este año.

En tanto, Mexicana ha perdido terreno en la aviación ya que desde su salida diversas aerolíneas nacionales e internacionales han cubierto sus rutas de manera que ya no existe una "necesidad" para que regrese la empresa.











Mexicana va a la quiebra
La aerolínea tiene deudas por 2 mil mdp que serán difícil que algún grupo de inversionista la adquiera


AGENCIAS

CIUDAD DE MEXICO

Mexicana de Aviación carece de viabilidad, por lo que el siguiente paso es la quiebra, aseveró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández Delgado.

Entrevistado en el lanzamiento de la Campaña de Promoción a las Agencias de Viajes, dijo que la aerolínea tiene deudas por 2,000 millones de pesos, por lo que será difícil que algún grupo de inversionistas la adquiera. Sólo a las agencias, precisó, Mexicana les adeuda 200 millones de pesos.

“No le veo otro futuro, el paso siguiente de Mexicana es la quiebra, lo lamento por los trabajadores, muchos de ellos siguen esperando que abran, tienen la esperanza, además el empleo no está tan fácil”.

Hernández Delgado señaló que todavía falta por ser cubierto entre 15 y 18 por ciento del mercado que tenía Mexicana, que abarcaba 40 por ciento del sector, sin embargo 'eso va disminuyendo porque las aerolíneas van creciendo, algunas con promociones incluso agresivas'.