19 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aviacsa y Mexicana siguen vivas
El modelo de negocios de la primera parece viable: iniciará con una flota de 10 aviones a ciudades con mercado: Guadalajara, Monterrey y Cancún.
José Yuste


 Las aerolíneas mexicanas que faltan todavía están vivas. En el caso de Aviacsa, la aerolínea podría dar la sorpresa de reiniciar vuelos en las próximas semanas, dado que sólo hay tres acreedores que están en contra del arreglo en el Concurso Mercantil.
 En el caso de Mexicana los dos grupos más avanzados, el empresario minero Iván Barona y Avanza Capital están haciendo sus arreglos financieros.
 Las dos aerolíneas siguen vivas.
 Los acreedores que no quieren, minoría
 Aviacsa tiene como acreedores a GAP, que es el Grupo Aeroportuario del Pacífico, así como a siete ex trabajadores y a un ex contador, a quienes no les gustó el arreglo obtenido de la aerolínea con la mayoría de sus acreedores. Todo indica que Aviacsa, cuyo empresario es Ramón Madero y la dirige Andrés Fabre, podrá ganar en tribunales dicho caso, ya que los demandantes son una minoría de acreedores. Tal minoría de acreedores quiere un pago mayor de los 28 centavos por cada peso a los que se comprometió Madero.
 Aviacsa, viene capital; SCT asegura pasajeros
 Sin embargo, la mayoría de los acreedores dentro del Concurso Mercantil aceptaron los términos de la conciliación a cargo de Miguel Arroyo. Saben que lo peor puede ser que la aerolínea quiebre: nadie les paga y la gente se queda sin empleos. Independientemente de la sentencia que se considera será a favor de Aviacsa, la aerolínea está bajando los 40 millones de dólares acordados para la primera etapa de vuelos. Vaya, suena totalmente raro que un inversionista como Madero no tenga 21 millones de pesos cuando se comprometió a inyectar 40 millones de dólares para la primera etapa.
 SCT garantiza transporte a pasajeros
 Además, en la SCT tanto Dionisio Pérez-Jácome como Felipe Duarte, secretario y subsecretario, respectivamente, pudieron amarrar términos para garantizar a los pasajeros. Por ello vimos, por primera vez, que una aerolínea está obligada a que si alguien le compra boletos los debe transportar, sea con ella o con otra aerolínea. Así sucedió con Aviacsa que a pesar de no poder volar, transportó a quienes habían comprado boletos a través de otras empresas. Como sea el modelo de negocios de Aviacsa parece viable: iniciarán con una flota de diez aviones a ciudades con mercado: Guadalajara, Monterrey y Cancún. Y poco a poco va a ir añadiendo más flota.
 Mexicana tiene hasta 5 de agosto; Barona adelanta
 En el caso de Mexicana, las cosas también van caminando. Los dos grupos finalistas que quedan son el del empresario minero Iván Barona, quien ya está buscando los recursos para etiquetarlos, así como la firma financiera Avanza Capital que va por el tramo financiero. Además, el administrador de Mexicana, Gerardo Badín, ha mencionado que existen otros dos grupos interesados.
 Como sea, la aerolínea tiene hasta el 5 de agosto para decidir, que es cuando se cumplen los 90 días posteriores a su Concurso Mercantil. La entrada a Mexicana es difícil: el inversionista tendrá que llegar con 225 millones de dólares para pagar, de entrada, pasivos laborales y fiscales. Pero también tiene buena marca, rutas nacionales, rutas a EU que son rentables, y espacio en la Terminal 1.
 TG Group saca a Perla Capital y mete Lion Capital
 En cuanto al grupo interesado por Mexicana conocido como TG Group, no sólo uno de sus ex socios (Roberto Carricarte) solicitó el reembolso del depósito, sino que ahora todo el grupo deja de estar avalado por Perla Capital. Resulta que un ex integrante de Perla Capital abrió su propia firma financiera. El ex integrante se llama Leonel Rodríguez y a su firma le puso Lion Capital, la cual apenas se formó el 21 de abril. Y TG Group traería dicho sostén financiero, que fue recién creado. Además, como sabemos, American Airlines, desmintió a TG Group de ir con ellos por Mexicana. Dicho grupo comandado por Juan Carlos Torres, no la trae fácil.

En mayo debe haber un comprador viable o iniciará la quiebra de Mexicana de Aviación
El día 27 concluye entrega de documentos y luego se tomará la decisión definitiva, afirma el secretario del Trabajo, Javier Lozano
Aurora Zepeda


 CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- Si en este mes de mayo no se encuentra un comprador viable y claro, se inclinarán las actividades en el tema de Mexicana de Aviacion hacia la quiebra, afirmó el Secretario del Trabajo, Javier Lozano.
 Dijo que en la mañana de este jueves tuvieron una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el conciliador de la empresa y se comentaron los avances sobre la entrega de documentación de varios grupos de inversionistas que pretenden adquirir la aerolínea.
 Lozano señaló que Avanza Capital e Ivan Barona, son los dos interesados que encabezan la carrera de entrega de toda la documentación, pero aclaró que en los próximo días otro grupo podría avanzar en el cumplimiento de los requisitos.
 Explicó que una vez que se termine el plazo para la entrega de documentos, el próximo 27 de mayo, el conciliador tendrá que evaluar a todos los grupos y determinar si existe alguno viable para la compra.
 Si el conciliador se inclina por alguno de los participantes hará el anuncio para que la SCT y la Secretaría del Trabajo verifiquen todo lo conducente a cuestiones técnicas y laborales.




David Páramo
 Expropiación de aviones

 Héctor Rangel Domene, director de Bancomext, está dando una batalla dura en contra de la intención expropiatoria de ASSA (aún encabezada por Lizette Clavel a pesar de que ya perdió el control del sindicato) y de los trabajadores de tierra capitaneados por Miguel Ángel Yúdico quienes, desesperados, quieren que el banco de desarrollo les entregue los nueve aviones para con ellos comenzar a operar Mexicana de Aviación.
 Se trata de un verdadero despropósito pensar que Bancomext causará un quebranto a la institución para hacer un rescate de este tipo. Eso no sólo implicaría sanciones penales en contra de los administradores del banco sino que, además, sería imposible desde el punto de vista práctico.La realidad es que Mexicana simple y sencillamente no tiene viabilidad financiera y más valdría que los trabajadores se fueran haciendo a la idea de que no habrá más línea aérea.


Alicia Salgado
De Fondos a Fondo
 Sólo le puedo comentar que la SCT de Dionisio Pérez-Jácome rechaza las tres propuestas para rescatar a Mexicana de Aviación y sostiene que no habrá prórroga, el plazo acaba en junio y se iniciará la siguiente fase del Concurso Mercantil.


Magistrado, por reabrir Concurso Mercantil de Aviacsa o por confirmar convenio
Lo que se ordenaría sería regresar el expediente a la etapa inmediata anterior para componer la propuesta inicial.
Darío Celis

 Todo hace suponer que el Primer Tribunal Unitario va a reabrir el Concurso Mercantil de Aviacsa para escuchar los argumentos de los actores que apelaron la sentencia que a finales del mes pasado emitió un juez federal.
 Los apelantes son los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Hermosillo y Tijuana, que le requieren a la aerolínea alrededor de 50 millones de pesos, amén de un despacho de contadores públicos y unos ex trabajadores.
 Lo que el magistrado ordenaría sería regresar el expediente a la etapa inmediata anterior para componer la propuesta inicial y modificar la sentencia concursal, en el supuesto de que se les diera la razón a los inconformes. Otra posibilidad que no es nada remota es que dicho magistrado confirme la sentencia y que la aerolínea que preside Ramón Madero y dirige Andrés Fabre quede sujeta al convenio que ya suscribió una amplia mayoría de sus acreedores. Sin embargo parece que la primera opción, la de regresar el procedimiento a un momento anterior, es la más segura. Y es que ya fue llamado nuevamente como conciliador Miguel Arroyo, quien dejó el caso a finales de abril tras salir la sentencia. Lo que se descarta de antemano es una sentencia de quiebra y también que el no pago de las deudas al Aeropuerto de la Ciudad de México, que maneja Héctor Velázquez, esté incluido en los alegatos de los apelantes.
 La imposibilidad de pagar los 22 millones de pesos a la terminal capitalina no se relaciona a un tema de insolvencia de los accionistas, sino a que están impedidos legalmente de hacerlo porque el Concurso Mercantil está subyudice.
 En ese contexto, Aviacsa tendrá que aguardar unos días más para definir qué estrategia operativa y comercial seguirá.