09 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

El ingreso a la BMV da respiro a las aerolíneas, dicen especialistas
Varias compañías ya están planeando cotizar, luego de que Aeroméxico lo hiciera oficialmente la semana pasada
Felipe Gazcón




CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- El ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de empresas mexicanas como Volaris, Interjet o Aeromar, puede ser la medida ideal que responda a sus necesidades de capital, ante la crisis de liquidez por la que atraviesa la industria de la aviación y la renuencia de los bancos a prestarles dinero fresco, aseguran especialistas.

Simón García Rubio, consultor independiente de la industria de aviación, explicó que la aviación mexicana está atravesando por la peor crisis de su historia, más grave que la de 1994, y ésta no se resolverá antes de 2015.

“Mientras tanto, las aerolíneas enfrentarán el problema de falta de liquidez.

“Una vez que ya prácticamente se agotaron sus fuentes de financiamiento, obviamente el paso a seguir es acudir a quien pueda darles capital y si en este caso es la Bolsa, pues adelante.

“El ingreso a la Bolsa es una opción muy válida y muy buena para tomar dinero fresco, pues actualmente las opciones que tienen las empresas sólo son dos: tomar la medida adecuada o morir”, advirtió el especialista.

Según su percepción, ahorita se requiere sobrevivir, y ya más adelante se determinará qué hacer, es decir, qué medidas permitirán sobrevivir. “Si hay que asociarse con alguien o fusionarse, hay que hacerlo. Si hay que entrar a la Bolsa hay que ingresar al mercado de valores.

“Una vez que pasemos el río, una vez superada la tempestad, hay que soltarse de la mano de quien ibas. No es para casarse eternamente con una medida; una vez pasada la turbulencia sería ilógico pensar en persistir en una medida que a lo mejor no te conviene tanto”, resaltó.

Explicó que la aviación mexicana está atravesando por la peor crisis de su historia, porque no acaba de definirse el futuro de la aviación, no sólo en el país, sino a escala mundial, y todas las previsiones señalan que tanto los fabricantes de aviones, la gente que está en medio, como instituciones como la IATA, es que no hay nada certero de aquí a 2015.

“Entonces el problema de la aviación en general es su falta de liquidez. Ha habido un empequeñecimiento en todos los niveles, en la plantilla laboral, de flotas, de rutas, de proyectos y todo se ha reducido en lo que tiene que ver con la aviación”.

A escala mundial hay dos factores que contribuyen a esto: por un lado la inestabilidad del precio de la turbosina y, por otro, la inseguridad que persiste y que lleva a adoptar medidas de seguridad extremas que hace que muchas gente que antes usaba el avión en rutas cortas, ahora prefiere tomar el automóvil o el autobús, porque se ahorran muchísimos problemas en los aeropuertos”.

El combustible en 2000 representaba para las aerolíneas sólo 12 por ciento del total de los costos de operación, y para 2008, 2009, donde vino el pico más alto, cuando el petróleo llegó a los 150 dólares por barril, el costo de combustible llegó a representar hasta 40 por ciento del total de los costos de operación de las aerolíneas.

Esto ocasionó que todas las empresas se descapitalizaran y que muchas aerolíneas desaparecieran, mientras que otras se mantuvieron a flote pero al límite de sus fuerzas, al grado que cualquier nueva emergencia, como fue el caso de la influenza humana, las debilitó más.

“Entonces hay una crisis que no se resolverá en México de aquí al 2015, porque la aviación es cíclica y la historia muestra que mínimo necesitas para la recuperación cinco años y luego para recuperar los niveles de antes de las crisis otros cinco años”, advirtió.

En semanas pasadas, Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Interjet, reconoció que la empresa evalúa su ingreso a la BMV, aunque el director de Aeromar, Ami Lindenberg, dijo que por el momento su empresa no vislumbra su ingreso al mercado de valores, y espera mantener su crecimiento como una empresa privada.

Si están encontrando dinero para crecer y atender nuevos mercados, adelante, pero si es dinero sólo para sobrevivir, cuidado, agregó García Rubio.

Por su parte, Holger Blankenstein, director comercial de Volaris, dijo que de momento, él no puede hablar sobre el tema de ir a la Bolsa, ya que no es su área, pero tampoco negó la posibilidad.

Dijo que Volaris tiene una planeación de nuevas rutas hacia Estados Unidos desde México, y adelantó que el próximo 15 de junio se estará inaugurando el viaje Distrito Federal-San Diego.

“Nuestra casa en Estados Unidos es California, y es en esta entidad donde nos hemos abocado a traer más vuelos, debido al interés de los mexicanos. Respecto a la salida a la BMV, no puedo comentar, pues no es mi área.  Ya abrimos Sacramento, Fresno y Oakland y de momento es de donde estamos obteniendo buenos recursos.”, dijo.

Trabajamos mucho en promociones para atraer gente, con la alianza con Southwest, en Estados Unidos, para crecer y tener liquidez para continuar con la expansión y compra de aviones, agregó Blankenstein.

La semana pasada, fuentes de la compañía dijeron que se espera que en octubre se pueda hacer la colocación de acciones, por 400 millones de dólares, para la apliación de la flota.
2011-05-09 05:00:00