Telmex y las obligaciones de su título de concesión
- Vitro está ardiendo ante la lucha de obtener una reestrucutura.
- Cuatro grupos se alistan para entrar a la puja de rescatar a Mexicana.
Darío Celis
ASSA denuncia
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de Lizette Clavel, interpuso denuncia penal contra la pasada administración de Mexicana de Aviación. El expediente quedó radicado en la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, bajo el expediente PGR/DDF/SPE-3XI/4909/10-11. Se acusa a la anterior administración de presuntos delitos fiscales y deja ver que la quiebra de la aerolínea pudo ser fraudulenta. Sin embargo, el Ministerio Público la rechazó, pero el sindicato presentó un recurso de inconformidad que al parecer fue bien aceptado en la misma procuraduría. El sindicato de pilotos, que lidera Fernando Perfecto, va a presentar en los próximos días otra demanda.
Cuatro postores. Son hasta ahora cuatro grupos los que iniciaron o están por arrancar sus respectivas auditorías al plan de negocios de Arturo Barahona para lograr el rescate de Mexicana. El más adelantado es TG Group, que preside Juan Carlos Torres y que tendría que definirse esta semana. Le sigue BMC Financial Investments de Fernando Castro y dos grupos que se sumaron entre el jueves y viernes de la semana pasada. Uno es Iván Varona, que representa a empresarios mineros y que exhibió 300 millones de dólares, y otro, un vehículo denominado Avanza Capital, que hoy mismo estaría documentando al conciliador Gerardo Badín su situación financiera.
El 15 de marzo, nuevo inversionista Mexicana:Badín. Con Oscar M. Beteta
8 de Marzo, 2011
Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana dijo que el próximo 15 de marzo se dará a conocer al inversionista mejor posicionado; a los 5 interesados se les pidió una garantía de un millón de dólares. Se espera que la aerolínea vuelva a volar en Semana Santa
En torno a la compra de Mexicana de Aviación no se dio pago alguno a PC Capital, ni en dinero ni especie, indicó el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín. La próxima semana se dará a conocer al inversionista mejor posicionado, interesado en el rescate de Mexciana, Badín estableció como plazo el martes 15 de marzo. Entre los interesados se encuentran TG Group, BMC y tres más.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, Gerardo Badín, negó rotundamente que se haya pagado en dinero o especie ni a PC Capital ni a Arturo Barahona por la posible compra de Mexicana.
Todos los grupos están haciendo sus estudios y análisis basados en el modelo de negocio que se aprobó y está aprobado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (STPS). Dicho plan contempla la liquidación del 100 por ciento del personal de los tres sindicatos y de confianza de Mexicana, con base en el contrato colectivo de trabajo.
Hasta el momento, comentó el conciliador, se tiene el convenio concursal, de quietas, con más del 50 por ciento del pasivo concursal. TG Group sigue en espera del modelo de operación para revisarlo. El costo de la aerolínea está entre los 230 y 250 millones de dólares. Se ha pedido, dijo el representante de Mexicana, un millón de dólares como garantía a cada uno de los concursantes; mismo que será devuelto a los que no resulten ganadores.
De acuerdo con Gerardo Badín, la compra de Mexicana es un buen negocio por dos puntos: primero, el valor de la marca; es una empresa con 90 años en el mercado; segundo, el modelo de negocio; al ser un modelo que deja buenas utilidades. El modelo, sin embargo, no prevé viajes transoceánicos, error en la operación de la empresa que llevó a la compañía a la situación económica que está viviendo en estos momentos.
Banorte está interesado en quedarse con el 4 por ciento de la compañía; Aeropuertos y Servicios ha dado facilidades para el reinicio de actividades.
Por su parte, Tenedora K está en la mejor disposición de vender las acciones de Mexicana de Aviación. Los actuales dueños sólo buscan recuperar su inversión con la venta de la aerolínea, indicó Badín. En una semana se dará a conocer al inversionista que resulte ganador, se liquidará el contrato colectivo de los tres sindicatos y se espera que en Semana Santa comience a volar Mexicana de Aviación.
jgam
- ASPA y ASSA son una de las principales lozas en Mexicana.
David Páramo
- Vitro está ardiendo ante la lucha de obtener una reestrucutura.
- Cuatro grupos se alistan para entrar a la puja de rescatar a Mexicana.
Darío Celis
ASSA denuncia
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de Lizette Clavel, interpuso denuncia penal contra la pasada administración de Mexicana de Aviación. El expediente quedó radicado en la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, bajo el expediente PGR/DDF/SPE-3XI/4909/10-11. Se acusa a la anterior administración de presuntos delitos fiscales y deja ver que la quiebra de la aerolínea pudo ser fraudulenta. Sin embargo, el Ministerio Público la rechazó, pero el sindicato presentó un recurso de inconformidad que al parecer fue bien aceptado en la misma procuraduría. El sindicato de pilotos, que lidera Fernando Perfecto, va a presentar en los próximos días otra demanda.
Cuatro postores. Son hasta ahora cuatro grupos los que iniciaron o están por arrancar sus respectivas auditorías al plan de negocios de Arturo Barahona para lograr el rescate de Mexicana. El más adelantado es TG Group, que preside Juan Carlos Torres y que tendría que definirse esta semana. Le sigue BMC Financial Investments de Fernando Castro y dos grupos que se sumaron entre el jueves y viernes de la semana pasada. Uno es Iván Varona, que representa a empresarios mineros y que exhibió 300 millones de dólares, y otro, un vehículo denominado Avanza Capital, que hoy mismo estaría documentando al conciliador Gerardo Badín su situación financiera.
El 15 de marzo, nuevo inversionista Mexicana:Badín. Con Oscar M. Beteta
8 de Marzo, 2011
Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana dijo que el próximo 15 de marzo se dará a conocer al inversionista mejor posicionado; a los 5 interesados se les pidió una garantía de un millón de dólares. Se espera que la aerolínea vuelva a volar en Semana Santa
En torno a la compra de Mexicana de Aviación no se dio pago alguno a PC Capital, ni en dinero ni especie, indicó el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín. La próxima semana se dará a conocer al inversionista mejor posicionado, interesado en el rescate de Mexciana, Badín estableció como plazo el martes 15 de marzo. Entre los interesados se encuentran TG Group, BMC y tres más.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, Gerardo Badín, negó rotundamente que se haya pagado en dinero o especie ni a PC Capital ni a Arturo Barahona por la posible compra de Mexicana.
Todos los grupos están haciendo sus estudios y análisis basados en el modelo de negocio que se aprobó y está aprobado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo (STPS). Dicho plan contempla la liquidación del 100 por ciento del personal de los tres sindicatos y de confianza de Mexicana, con base en el contrato colectivo de trabajo.
Hasta el momento, comentó el conciliador, se tiene el convenio concursal, de quietas, con más del 50 por ciento del pasivo concursal. TG Group sigue en espera del modelo de operación para revisarlo. El costo de la aerolínea está entre los 230 y 250 millones de dólares. Se ha pedido, dijo el representante de Mexicana, un millón de dólares como garantía a cada uno de los concursantes; mismo que será devuelto a los que no resulten ganadores.
De acuerdo con Gerardo Badín, la compra de Mexicana es un buen negocio por dos puntos: primero, el valor de la marca; es una empresa con 90 años en el mercado; segundo, el modelo de negocio; al ser un modelo que deja buenas utilidades. El modelo, sin embargo, no prevé viajes transoceánicos, error en la operación de la empresa que llevó a la compañía a la situación económica que está viviendo en estos momentos.
Banorte está interesado en quedarse con el 4 por ciento de la compañía; Aeropuertos y Servicios ha dado facilidades para el reinicio de actividades.
Por su parte, Tenedora K está en la mejor disposición de vender las acciones de Mexicana de Aviación. Los actuales dueños sólo buscan recuperar su inversión con la venta de la aerolínea, indicó Badín. En una semana se dará a conocer al inversionista que resulte ganador, se liquidará el contrato colectivo de los tres sindicatos y se espera que en Semana Santa comience a volar Mexicana de Aviación.
jgam
- ASPA y ASSA son una de las principales lozas en Mexicana.
David Páramo
Gran parte de la tragedia de Mexicana de Aviación la construyeron sus sindicatos. ASPA y ASSA, no sólo imponiendo condiciones ruinosas para la empresa sino además con una gravísima incapacidad de entender la realidad del sector; otros, como el de Miguel Ángel Yúdico, oportunistas y vividores.
Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos, trae una absurda campaña tratando de culpar a Javier Lozano del fracaso en el intento de rescate de la línea aérea. No sólo publica desplegados sino que, además, ahora exige reuniones con Felipe Calderón como si jamás hubiera sido escuchado por su administración. Prácticamente no ha habido semana en que el líder sindical no tuviera por lo menos una reunión con el secretario del Trabajo o el de Comunicaciones y Transportes.
Quizá la nueva virulencia de Perfecto es producto de las presiones de Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, quienes a pesar de ser presidentes colegiados de la UNT lo tratan como si fuera su muchachito y les tiene pánico.
Para Perfecto lo más cómodo es tratar de culpar a otros de sus fallas como líder sindical. ¿Cuándo hizo ver que el plan de negocios de la administración anterior no funcionaba?
Quizá al secretario general de ASPA se le olvida cuando estaba dispuesto a usar el fondo de pensiones del sindicato para dárselo a Tenedora K. Afortunadamente para los pilotos, Lozano le hizo ver que era una barbaridad.
Perfecto ahora quiere fingir que dijo que no le gustaba la propuesta de TG Group y que él llevó a la asamblea de los pilotos la propuesta de PC Capital. Que durante meses pareció vocero empleado de Arturo Barahona.
Ha llegado el momento que, de cara a la asamblea de pilotos, Perfecto reconozca lo mucho que se ha equivocado en este proceso y, lo más importante, deje de andar tratando de culpar a otros de fallas que él ha cometido en este proceso y que le están costando la fuente de trabajo a sus agremiados.
Yúdico no es un mejor líder. Se confabuló con el anterior presidente en su intento de chatarrear a Mexicana para que Link y Click se quedaran con los activos y él con los contratos colectivos de trabajo.
Ahora este oportunista de la vida sindical apoya a TG Group puesto que tiene vínculos de negocios con este grupo y, espera, podría tener el contrato colectivo de la nueva empresa haciendo, de alguna manera, tanto a ASPA como ASSA.
Realmente es preocupante y grave la situación de la aviación. Perfecto debería comprender que no es tratando morder la mano que le ayudó la manera de salir de sus responsabilidades.
Gerardo Badín, quien es el responsable del proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, se encuentra en una situación sumamente complicada puesto que antes del miércoles deberá definir si alarga este procedimiento o si, como hemos señalado en esta columna, recurre ya al proceso de quiebra.
El escenario es más o menos sencillo: o alguno de los postores que han dicho estar interesado en Mexicana de Aviación muestran solvencia financiera y capacidad para llevar adelante el proyecto o se toma una dura, pero inexorable decisión.
No se trata de un asunto político sino de una determinación empresarial en la que se deben analizar los principios de viabilidad.
Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos, trae una absurda campaña tratando de culpar a Javier Lozano del fracaso en el intento de rescate de la línea aérea. No sólo publica desplegados sino que, además, ahora exige reuniones con Felipe Calderón como si jamás hubiera sido escuchado por su administración. Prácticamente no ha habido semana en que el líder sindical no tuviera por lo menos una reunión con el secretario del Trabajo o el de Comunicaciones y Transportes.
Quizá la nueva virulencia de Perfecto es producto de las presiones de Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, quienes a pesar de ser presidentes colegiados de la UNT lo tratan como si fuera su muchachito y les tiene pánico.
Para Perfecto lo más cómodo es tratar de culpar a otros de sus fallas como líder sindical. ¿Cuándo hizo ver que el plan de negocios de la administración anterior no funcionaba?
Quizá al secretario general de ASPA se le olvida cuando estaba dispuesto a usar el fondo de pensiones del sindicato para dárselo a Tenedora K. Afortunadamente para los pilotos, Lozano le hizo ver que era una barbaridad.
Perfecto ahora quiere fingir que dijo que no le gustaba la propuesta de TG Group y que él llevó a la asamblea de los pilotos la propuesta de PC Capital. Que durante meses pareció vocero empleado de Arturo Barahona.
Ha llegado el momento que, de cara a la asamblea de pilotos, Perfecto reconozca lo mucho que se ha equivocado en este proceso y, lo más importante, deje de andar tratando de culpar a otros de fallas que él ha cometido en este proceso y que le están costando la fuente de trabajo a sus agremiados.
Yúdico no es un mejor líder. Se confabuló con el anterior presidente en su intento de chatarrear a Mexicana para que Link y Click se quedaran con los activos y él con los contratos colectivos de trabajo.
Ahora este oportunista de la vida sindical apoya a TG Group puesto que tiene vínculos de negocios con este grupo y, espera, podría tener el contrato colectivo de la nueva empresa haciendo, de alguna manera, tanto a ASPA como ASSA.
Realmente es preocupante y grave la situación de la aviación. Perfecto debería comprender que no es tratando morder la mano que le ayudó la manera de salir de sus responsabilidades.
Gerardo Badín, quien es el responsable del proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, se encuentra en una situación sumamente complicada puesto que antes del miércoles deberá definir si alarga este procedimiento o si, como hemos señalado en esta columna, recurre ya al proceso de quiebra.
El escenario es más o menos sencillo: o alguno de los postores que han dicho estar interesado en Mexicana de Aviación muestran solvencia financiera y capacidad para llevar adelante el proyecto o se toma una dura, pero inexorable decisión.
No se trata de un asunto político sino de una determinación empresarial en la que se deben analizar los principios de viabilidad.