07 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Hay 5 grupos interesados en Mexicana de Aviación
 
Se estarían sumando a TG Group y BMC otros tres grupos interesados en Mexicana



MÉXICO, 7 de marzo, 2011.- Después del fracaso del banco de inversión PC Capital por reunir 220 millones de dólares (mdd) para inyectar a Mexicana de Aviación, ya habría cinco interesados por comprar y capitalizar a la otrora gigante aerolínea, comentó la líder sindical de los sobrecargos.

“Al día de ayer (viernes) ya se habían presentado cuatro grupos interesados (en capitalizar a Mexicana) con el conciliador. Dos de ellos (TG Group y BMC Financial) ya habían participado antes y dos nuevos. Se sabe de tentativa conformación de otro que puede presentarse a + (más) tardar el lunes”, comentó el fin de semana la secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

Esto se confirma con lo anunciado la semana pasada por la misma aerolínea que advirtió “hay varios grupos interesados en invertir en la compañía”.

Si bien, actualmente hay varios grupos, sigue privando la opacidad en el proceso ya que los nombres de los grupos y sus inversionistas se ocultan bajo el argumento de supuestos contratos de confidencialidad.

Bajo esos supuestos contratos se omite mencionar el nombre y quizá con otros contratos se impidió verificar si PC Capital tenía los recursos suficientes para inyectar a la aerolínea y así liquidar a los 8,000 empleados de la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que es la controladora de Mexicana de Aviación y de las aerolíneas Click y Link.

La semana pasada, PC Capital de la mano de algunos inversionistas, no consiguieron los recursos para comprar las acciones de NGA en manos de Tenedora K, esto después de cuatro meses de negociaciones. Esto generó una fuerte critica de las partes afectadas, debido a que se consideró que las autoridades fueron engañadas y de una forma hasta infantil, por ello se dijo que “chamaquearon” a los dos secretarios de Estado.

El periodista Joaquín López-Dóriga, dijo al secretario del Trabajo (STyPS), Javier Lozano en una entrevista al aire: “te chamaquearon (…), y nos chamaquearon contigo, a todos”.

Lozano a manera de defensa argumentó “somos muchas personas involucradas (…) todos los que se involucraron, les creyeron”. Aunque López-Dóriga enfatizó al secretario de Estado: “la ingenuidad no cabe en un funcionario de tu nivel”.

Todo esto ha generado el malestar en los empleados de las empresas relacionadas a Mexicana de Aviación y propiedad de NGA, ya que desde agosto del año pasado las aerolíneas dejaron de operar.

Habrá que esperar si las autoridades, después de la llamada “chamaqueada” de PC Capital, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Dionisio Pérez-Jácome y/o la del Trabajo revelan los nombre de los cinco interesados por Mexicana. (El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa
07/03/11 :: 09:28








Será Gerardo Bardín el nuevo conciliador en caso Mexicana

Un juez autorizó una solicitud de la SCT para unificar ese cargo con el de administrador.

Miriam Posada García
Publicado: 07/03/2011 10:47


México, DF. Mexicana de Aviación informó que el encargado de las negociaciones para rescatar a la empresa en esta nueva etapa del proceso será el conciliador Gerardo Badín Cherit, debido a que el juez Undécimo de Distrito en materia Civil autorizó la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de unificar los cargos de conciliador y administrador.

Con esta disposición Javier Christlieb, que hasta el pasado 3 de marzo tenía la responsabilidad de administrar Mexicana de Aviación, retomará el cargo de abogado general y director jurídico de la empresa.

La compañía hizo un llamado a los inversionistas interesados en rescatarla a retomar el modelo de negocios que se diseñó a lo largo de meses de trabajo con miras a que PC Capital cumpliera con sus compromisos, y de esa manera ahorrar tiempo para retomar el vuelo a la brevedad.

“Sabemos que nuestro modelo de negocio dispone de los elementos necesarios para hacer de Mexicana una aerolínea rentable y que los progresos que se han alcanzado nos permitirán acortar considerablemente los tiempos de respuesta, ya que prácticamente la empresa fue puesta a punto de arranque, por lo que estamos pidiendo a los inversionistas interesados que, para aprovechar mejor los tiempos, tomen ventaja de los logros ya obtenidos y, en lo más posible, adecuen su propuesta al mismo”, indicó.







Mexicana de Aviación unifica al conciliador y administrador

Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de la aerolínea, comenta que el modelo de negocio dispone de los elementos necesarios para hacer de la empresa una línea aérea rentable, y los progresos alcanzados permitirán acortar considerablemente los tiempos de respuesta.

Lun, 07/03/2011 - 10:44




Ciudad de México.-  El Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil hizo procedente el requerimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para unificar los cargos de conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, depositándolos en Gerardo Badín Cherit, informó la aerolínea.

Al asumir el nuevo cargo, Badín Cherit comentó que el modelo de negocio dispone de los elementos necesarios para hacer de la empresa una línea aérea rentable, y los progresos alcanzados permitirán acortar considerablemente los tiempos de respuesta, ya que prácticamente la compañía fue puesta a punto de arranque.

Por lo cual, pidió a los inversionistas interesados que, para aprovechar mejor los tiempos, tomen ventaja de los logros ya obtenidos y, en lo más posible, adecuen su propuesta al mismo.

Con el conocimiento del valor que representa para cada uno de sus colaboradores, para la industria aérea, para el sector turístico y para el país todos los que forman parte del proyecto tienen la mejor disposición para continuar trabajando y sacar adelante a la compañía, señaló el conciliador y administrador Mexicana.

Javier Christlieb, quien ocupaba el puesto de administrador, ahora será el abogado General y director Jurídico de la empresa, cargo desde el cual continuará colaborando de manera activa en la reestructuración de la compañía.

Mexicana históricamente ha sido una empresa de retos, por lo que mantiene una postura positiva ante las circunstancias y continúa realizando su mayor esfuerzo para asegurar la permanencia y viabilidad de la empresa.
Redacción Negocios







Defienden STPS y SCT esfuerzos para que vuele Mexicana

En un comunicado destacaron que los esfuerzos que STPS ha efectuado para lograr un acuerdo que permita la reanudación de operaciones “no pueden siquiera cuestionarse”.

Notimex
Publicado: 06/03/2011 23:41


México, DF. Las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes rechazaron las críticas que les hizo el PRD por el caso de Mexicana de Aviación, y puntualizaron que en los aspectos laboral y aeronáutico todos los flancos quedaron cubiertos.

En un comunicado, destacaron que los esfuerzos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha efectuado para lograr un acuerdo que permita la reanudación de operaciones de la aerolínea “no pueden siquiera cuestionarse”.

Al defender los logros obtenidos en dicho proceso, resaltaron los acuerdos que, en lo laboral, permitirían que bajo un nuevo modelo de negocios, la aerolínea pudiera reiniciar operaciones sin contratiempos.

Los acuerdos alcanzados con las partes interesadas, permitieron avances en el proceso de concurso mercantil, al que Mexicana ingresó por tener un modelo de operación insostenible, refirieron.

Ante esa situación, añadieron, la empresa requiere capital y de un modelo de negocios sostenible en el mediano y largo plazos, así como obtener el Certificado de Operador Aéreo, necesario para reanudar sus vuelos.

En lo que corresponde a la STPS, desde el 8 de diciembre de 2010 se concretaron los convenios bajo los cuales los diferentes sindicatos y la empresa, pactaron nuevas condiciones de trabajo que hicieran viable la operación.

Los nuevos proyectos de contratos colectivos de trabajo quedaron bajo el resguardo del secretario del Trabajo en espera de que se concreten el resto de los acuerdos, precisaron.

Además, siempre se vigiló que las liquidaciones a los empleados se hicieran conforme a la normatividad laboral, la recontratación del mayor número de personal posible, la incorporación gradual de más trabajadores y la colocación de otros en diversas aerolíneas.

La STPS advirtió que continuará vigilando el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, "debiendo destacarse que absolutamente todos los derechos de los trabajadores se mantienen intactos y debidamente protegidos".

Este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó la actuación de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, que no han logrado que reinicie operaciones Mexicana de Aviación.