27 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

El Universal   27 de enero de 2011
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar Jueves

AUNQUE SE DA por un hecho que Mexicana regresará a volar en febrero y de facto ese es el objetivo de Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi, un cabo que sigue suelto es el de las autorizaciones por parte de la IATA de Giovanni Bisignani para poder vender boletos en el extranjero. El asunto es relevante, máxime las rutas a EU involucradas en el itinerario que tendría la nueva aerolínea. El problema es que aún hay reembolsos pendientes de los boletos que se habían vendido hasta julio del año pasado. Este pasivo seguro encaja en la masa de adeudos que se busca reestructurar en el concurso, pero el asunto implica un procedimiento que en una de esas no sería tan expedito como se pudiera requerir.





El Universal   27 de enero de 2011

Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés INTERJET, EL ENEMIGO A VENCER
El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto pasado ha generado, como es lógico, un reacomodo en el mercado del cual se han beneficiado principalmente las dos aerolíneas que estaban mejor preparadas para competir: Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que se consolidó el año pasado como la número uno del país, e Interjet, que encabeza Miguel Alemán Magnani y que es ya la segunda aerolínea aunque desde luego muy por debajo aún del tamaño que tenía Mexicana de Aviación, ya que hoy opera 22 aeronaves y la semana pasada anunció un acuerdo para la compra de otros 15 aviones con lo cual tendrá 37 que es la mayor flota entre las llamadas aerolíneas de bajo costo.
Lo interesante también es que Interjet es hoy el competidor más aguerrido en el mercado, porque además de ampliar su flota y destinos, ha emprendido una lucha legal primero para obligar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a abrir nuevos slots y posteriormente presionó con éxito para que antes de la temporada de fin de año, abrieran nuevas islas o mostradores para registro de los pasajeros.
Además, Interjet presentó una denuncia ante la SCT en contra de Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris acusándolas de violar el tope de 25% de capital extranjero autorizado para las aerolíneas en México. Al respecto, Dionisio Pérez Jácome, el titular de la SCT, aseguró que están evaluando la denuncia antes de emitir una opinión aunque las tres aerolíneas están confiadas en que no pasará a otra instancia, ya que en los tres casos que efectivamente tienen una participación extranjera se realiza a través de la llamada inversión neutra.
Sin embargo, Interjet intenta demostrar que en los tres casos, los inversionistas extranjeros tienen poder de decisión en la operación.
Es de esperar que presente una denuncia en el caso de Mexicana de Aviación una vez que PC Capital informe oficialmente sobre los inversionistas que participan en el rescate de la aerolínea, ya que ha trascendido que hay fondos de inversión y una aerolínea extranjera.
PROFECO BUSCA ACUERDO CON AVIACSA
Y en más sobre aerolíneas, el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, buscará un acuerdo con Ramón Madero, el nuevo dueño de Aviacsa para atender a los 4 mil 887 pasajeros que presentaron una acción colectiva en contra de la aerolínea cuando suspendió operaciones. El conciliador del concurso mercantil los reconoció como acreedores lo que implica que recibirían el 28% de cada peso que perdieron y a un plazo de 36 meses, pero lo que busca Morales de la Peña es un acuerdo para que reciban boletos, aunque Aviacsa arrancará con sólo tres aviones y está por definir las primeras rutas.

El Universal   27 de enero de 2011
Empresa | Alberto Barranco
Aviacsa la hizo
De acuerdo al convenio pactado por el nuevo dueño de Aviacsa con sus acreedores, en cuya pauta se le permitió salir del concurso mercantil, la línea aérea le pagaría a quienes no tengan garantía alguna de respaldo apenas 28% de la deuda… en tres años.
La quita, pues, fue de 72%, tres puntos menos a lo solicitado por Mexicana de Aviación.
En total, el débito de la empresa alcanza mil 636 millones de pesos, desparramándose entre 436 acreedores empresariales y cuatro mil 500 usuarios.
La parte más fuerte está en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el aeropuerto capitalino.