13 enero 2011

DEL CORREO DEL BLOG

De la refinería de Tula, ni la barda construida, así pasa con Mexicana, un empresa de saliva; especulaciones y comentarios van  y nada. Y seguimos en la espera... para abril o para mayo, será?


debate.com.mx | Darío Celis |  13/01/2011
Tenedora pide
Tenedora K condicionó la entrega de las acciones del Grupo Mexicana a PC Capital, de Pablo Coballasi, y a los inversionistas de Arturo Barahona, a que le paguen 14 millones de dólares. El vehículo que constituyeron Andrés Holzner y Vicente Aristegui reclama 12 millones que dice haber inyectado para evitar el cierre anticipado. Los recursos sirvieron para el pago de nóminas. Los dos millones restantes equivaldrían al interés que generó ese "préstamo", conforme al tratamiento que le da el abogado Jorge Gastélum, representante legal de la tenedora.

Aceptan plan de Aviacsa y en febrero reinicia; fondos de Cosmopolitan y LWEn las próximas horas se firmará el convenio concursal de Aviacsa, tras de que prácticamente se aceptó ya su plan de reestructura financiera. La aerolínea podrá reiniciar operaciones en la segunda semana del próximo mes de febrero.Sin embargo, el grupo de Ramón Madero tendrá que exhibir antes a la SCT un acuerdo con el SAT para regularizar su pasivo fiscal, el cual asciende exactamente a 950 millones de pesos, de los que 450 millones ya están vencidos.
La empresa ya obtuvo los permisos de aeronavegabilidad de cuatro de sus 20 aviones. Son Boeing 737-200, tres de los cuales estaban en la Ciudad de México y otro en Monterrey. En máximo dos semanas recuperará el certificado como empresa.
En los últimos días le hemos venido reportando las gestiones que Madero ha realizado en la subsecretaría de Transporte a cargo de Humberto Treviño. Óscar Corzo es su principal asesor en materia operativa.
Se trata del ex director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la misma SCT y que ahora se asoció al también ex subsecretario de Transporte, Aarón Dychter, en la consultora AdHoc, que realizó para Madero el plan de negocios.
Ayer le informamos que el encargado del concurso mercantil es el despacho de Tamaulipas Balmori y Asociados, de Luis Ramón Balmori Garza, mientras que el conciliador designado por el Ifecom es Miguel Arroyo.
Un personaje que tuvo un papel preponderante a favor de Madero fue el ex procurador Antonio Lozano Gracia, que en el despacho que tiene con Diego Fernández de Cevallos operó todo el lobbing para que Aviacsa retornara.
La deuda total reconocida en el convenio asciende a mil 700 millones de pesos, de los cuales 950 millones son pasivos fiscales y el resto deuda bancaria y con proveedores. De este último tramo 500 millones no están garantizados.
El convenio plantea una quita de 72%, básicamente en esos 500 millones, de los que sólo se pagarían 140 millones en un plazo de tres años y a una tasa de entre 6 y 7%, muy similar a lo que se acordó en el caso de Mexicana.
El Grupo Madero garantizó a la autoridad la inyección de 250 millones de dólares en el mediano plazo. Unos 50 millones serán aportados por el propio grupo de Madero y otro tanto por los fondos Cosmopolitan y LW Securities.
Otro tramo por 150 millones de dólares provendrán de instituciones bancarias del exterior. Aviacsa dejó de operar en junio de 2009.