19 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Reconocen nuevos acreedores de Mexicana

  
La mayoría de los nuevos acreedores son clientes de la aerolínea que tienen la última prioridad de pago.

              


El total de acreedores comunes sin garantía de la aerolínea se elevó a 12 mil 175

Víctor Fuentes


Ciudad de México  (19 diciembre 2011).- Un magistrado federal reconoció a casi mil 600 acreedores adicionales de Mexicana de Aviación, luego de resolver decenas de apelaciones promovidas contra el fallo dictado en diciembre de 2010 por el juez de primera instancia que lleva el concurso mercantil de la aerolínea.

 Jaime Marroquín Zaleta, del Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, notificó el jueves, luego de un año de trabajo, la sentencia de casi mil páginas en la que revisó todos los reclamos de acreedores inconformes con los montos fijados por el juez Felipe Consuelo Soto.

 Casi la totalidad de los mil 571 nuevos acreedores comunes son dueños de boletos de Mexicana o de viajes VTP vendidos por la aerolínea, representados por la Profeco, que no fueron incluidos en la sentencia de primera instancia y a quienes se reconocieron deudas que oscilan entre 5 mil y 30 mil pesos en promedio.

 El magistrado también ordenó incrementar en 25 por ciento los créditos en favor de pasajeros que ya aparecían en la sentencia inicial, pues esa es la indemnización que ordena la Ley de Aviación Civil en caso de incumplimiento de servicios.

 El único nuevo acreedor relevante es el bufete neoyorquino Milbank, Tweed, Hadley & McCloy, que llevó el caso de Mexicana ante cortes estadounidenses, y logró que se le reconozca una deuda de 324 mil dólares.

 Banorte, en tanto, logró que se le reconozca como acreedor con garantía prendaria, no como acreedor común, por un monto de mil 322 millones de pesos.

 La sentencia no cuantifica el total de pasivos de Mexicana, que se estiman entre 11 mil y 12 mil millones de pesos, e inexplicablemente el magistrado la publicó censurando todos los nombres propios, no obstante que ya habían sido difundidos al darse a conocer el fallo de primera instancia.

 Con los cambios ordenados por Marroquín, el total de acreedores comunes sin garantía se elevó a 12 mil 175. Estos acreedores tienen la última prioridad de cobro, y en caso de una quiebra recuperarán un porcentaje mínimo de la deuda.

 La primera prioridad de cobro la tienen alrededor de 7 mil empleados, y Marroquín aclaró que de ser necesario, se podrá afectar a los acreedores con garantía para cubrir las deudas con los trabajadores.

 El magistrado se negó a reconocer el derecho de 36 sobrecargos a la jubilación o el retiro anticipado y desechó un reclamo de un piloto por 24 millones de pesos.

 La segunda prioridad será para Banorte, Bancomext y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, pues tienen créditos con garantía.

 En el caso de Bancomext, ya hizo buena dicha garantía al quedarse con aviones de Mexicana, mientras que con ASA hay un crédito hipotecario por mil 183 millones de pesos.

 La tercera prioridad es para 50 créditos fiscales con el IMSS, el SAT y otras dependencias federales, que suman mil 412 millones de pesos, lo que agregado al crédito de ASA y deudas con el AICM, convierte al Gobierno en el acreedor más importante.

 La fabricante de turbinas IAE International Aero Engines tiene "privilegio especial" para recuperar casi 53 millones de pesos, y después de ella siguen los acreedores comunes, de los que la propia IAE es el más importante, pues se le deben 766 millones de pesos adicionales a los del crédito "privilegiado".

 El juez Consuelo fijó para el 10 de febrero el plazo para que algún inversionista aporte capital que permita un convenio de reestructura, o de lo contrario la empresa sería declarada en quiebra y se liquidarían sus bienes.
Hora de publicación: 14:00 hrs