10 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Conocíamos documentos de Mexicana en EU. ASPA. En Fórmula Financiera
9 de Diciembre, 2011


Aunque el diputado Mario Di Costanzo Armenta asegura que los documentos que comprueban activos de Mexicana de Aviación en Estados Unidos, el líder de los pilotos, Fernando Perfecto, aseguró que los conocían desde un año antes pero no encontraron "méritos" en su contenido.

 Correspondería a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, y a la abogada Maru Johansson, representante de la aerolínea en Estados Unidos aclarar si existen o no activos de la empresa en aquel país, señaló el diputado Mario Di Costanzo.

Entrevistado en "Fórmula Financiera", el integrante de la comisión investigadora del caso Mexicana detalló el contenido de los documentos de una supuesta invocación por parte de la aerolínea a la protección del Código de Banca Rota, en su capítulo XV, de la Unión Americana.

Di Costanzo Armenta señaló que "los documentos son de la Corte de Banca Rota en la corte de Estados Unidos, en Nueva York y son las propias declaraciones de Maru Johansson, que es representante de Mexicana de Aviación en Estados Unidos, que cuando invoca la protección del Código de Banca Rota del capítulo 15, establece que Mexicana recurre al capítulo en virtud de los valúables, valiosos activos de que tiene en los Estados Unidos de América."

El legislador por el Partido del Trabajo señaló que dicho documento cita "nueve aeropuertos internacionales entre ellos Nueva York" y usa la palabra "real estate" que, de acuerdo con el legislador, "quiere decir bienes raíces, además tiene valiosos slots en dichos aeropuertos."

Indicó que también se "señala que tiene intereses en cuentas bancarias y en cuentas colaterales en varios bancos de Estados Unidos."

Reveló que se han hecho consultas y aparece un listado detallado de activos y bienes raíces, que viene de Alameda County, en California, "en donde dice que Mexicana Airlines está haciendo negocios en Oakland Airport como Mexicana de Aviación.

Mario Di Costanzo reveló que haber "solicitado, y he denunciado, es que estos documentos nadie los había conocido después de un año dos meses de este proceso, lo cual me parece una falta de transparencia que no hemos tenido conocimiento nosotros como comisión de seguimiento del caso de Mexicana, ni los propios sindicatos esta información."

Durante el programa se contó también con la participación de Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien ofreció su punto de vista al respecto. Coincidió con Mario Di Costanzo.

Empero, el líder gremial de los pilotos señaló que "en ASPA tuvimos la información hace un año, sobre el abogado Varón Levy, fue a la oficina, nos mostró decenas de documentos que siendo valorados nosotros consultamos con varias personas y no encontramos mérito en el contenido de los documentos."

"Mario y ASPA estamos en la misma línea, lo que yo diría es que en la sustancia me parecería extremadamente temerario por parte de los responsables, hablo administradores y en este caso el administradores de Mexicana, que podría dar lugar a un fraude y a una mala utilización del puesto de conciliador, porque el hecho de que existieren estos activos y no haber sido declarados ante el juez del concurso, yo considero que hasta al conciliador ameritaría una culpabilidad en el plano de lo penal", indicó Fernando Perfecto.

A pregunta expresa quién deberá aclarar la situación de Mexicana, Mario Di Costanzo fue el encargado de responder y señalar que, en primer lugar, debería ser Gerardo Badín, en su calidad de conciliador y administrador. También, informó que viajará a Estados Unidos en busca de la señora Johansson para que explique el asunto.