ASPA busca certificado para Mexicana
13 Octubre, 2011 - 21:33
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que la propuesta de reanudar operaciones de Mexicana de Aviación como empresa chartera sigue en proceso y están en la búsqueda de obtener el certificado de operador aéreo.
“La integración del proyecto para ser presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la lleva Mexicana y esperamos que en los próximos días se pueda tener una reunión con los secretarios de Estado (SCT y STPS) para que ahí con los sindicatos podamos verificar que el proyecto sea sustentable y sobre todo obtener el certificado de operador aéreo”.
Perfecto dijo en entrevista que aun cuando transcurrió una semana y será menor el tiempo que podrán volar como charter, no será impedimento para insistir en realizar esos vuelos, “nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, enfatizó.
Asimismo, el dirigente de los pilotos comentó que los procesos judiciales siguen su curso, pero es necesario que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dé sus argumentos sobre las violaciones a la Ley de Mercado y Valores, presuntamente cometidas por Gastón Azcárraga, antiguo dueño de la aerolínea, por ocultar información.
pmartinez@eleconomista.com.mx
Empresa | Alberto Barranco
Ni con el pétalo a Azcárraga
Colocada ésta el 28 de junio pasado, el eje gravita en presuntas violaciones a la Ley del Mercado de Valores al incumplir el Grupo Posadas, en su calidad de emisora, de informar a los inversionistas sobre eventos relevantes en relación con la línea aérea, que podrían afectar su patrimonio
Viernes 14 de octubre de 2011
2 comentarios | 3,306 lecturas
En intento desesperado de justicia, un grupo numeroso de integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores realizó ayer un plantón ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en protesta por su inacción frente a una denuncia contra los ex dueños de Mexicana de Aviación
Colocada ésta el 28 de junio pasado, el eje gravita en presuntas violaciones a la Ley del Mercado de Valores al incumplir el Grupo Posadas, en su calidad de emisora, de informar a los inversionistas sobre eventos relevantes en relación con la línea aérea, que podrían afectar su patrimonio.
La vela en el entierro de la ASPA es que ésta mantenía en su poder un paquete accionario de la firma dueña de la línea aérea, adquirido en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.
La lista habla, entre otras, de soslayar la información sobre la creación del llamado Nuevo Grupo Aeronáutico que aglutinaba tanto a Mexicana como a sus filiales Click y Link, en aparente afán de cancelar operaciones de la primera.
Más allá, la firma encabezada por Gastón Azcárraga Andrade ocultó las condiciones con que había pactado un préstamo cercano a mil millones de pesos con el Banco Nacional de Comercio Exterior, en cuyo escenario se empeñaron nueve aviones, los únicos que tenía Mexicana en propiedad.
Tampoco, en esa misma ruta, se dio a conocer a los inversionistas que un préstamo previo, pactado éste con el Banco Mercantil del Norte por mil 500 millones de pesos, le permitía a la intermediaria cobrar el principal o intereses vía los pagarés (conocidos como bouchers) firmados por sus clientes en la compra de boletos.
El escándalo afloró cuando Banorte, pese a que la empresa había entrado en concurso mercantil, siguió cobrando los papeles.
Y si le seguimos, tampoco hubo información previa sobre la venta de la empresa, al precio simbólico de mil pesos, a la Tenedora K, tras la que se ocultaba el fondo estadounidense de inversión Advent.
De hecho, los inversionistas que le apostaban a los papeles de Posadas y empresas conexas, aún están ayunos de las condiciones en que se pactó la curiosa operación que le permitió a Azcárraga y demás la graciosa huida.
De acuerdo a los pilotos reclamantes, la pasividad de la autoridad supervisora obedece a presiones del Grupo Posadas, quien no quiere más olas, dadas las versiones de que estaría alistando una colocación accionaria para capitalizar su expansión, cuya posibilidad se derrumbaría por el escándalo.
De hecho, se señala que el principal promotor para congelar la denuncia es el banquero Alfredo Harp Helú, dueño de la cadena de tiendas de artículos deportivos Martí y de 30% de la cadena hotelera.
En la operación para bajarle decibeles a la gritería en contra del presidente de Posadas, se convenció al presidente, a su vez, del grupo hotelero Presidente, Ángel Lozada, de no llevar a los tribunales los agravios que reclamaba en su paso como vicepresidente de Mexicana de Aviación.
Estamos hablando de la curiosa forma en que la aerolínea pactaba sus paquetes todo pagado, con la novedad de que cuando apuntaban a los hoteles de Lozada el costo de la rebaja se prorrateaba entre éstos y la firma, y cuando se trataba de los de Azcárraga Andrade, ésta los absorbía por completo.
Más aún, al momento de la debacle, el primero en cobrar sus cuentas pendientes y correr por los pasillos con sus maletas, lo adivinó usted, fue el Grupo Posadas.
Lo cierto es que el manto de impunidad con que se cobija a Gastón Azcárraga Andrade alcanza también al ámbito judicial.
Un año después de interpuesta una primera denuncia en su contra por administración fraudulenta por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y cuatro meses de la interpuesta, a su vez, por la propia ASPA, no se le ha tocado al empresario ni con el pétalo de un citatorio.
Se diría, pues, que la consigna oficial es mantener con carácter de intocable al que fuera presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en cuya época se llegó a autocalificarse públicamente como “jefe de los pirruris”.
—Ya perdió mucho dinero, dicen las compadecidas autoridades, qué más quieren.
Pobrecito.
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Juntas de CNBV y ABM para Basilea III en 2012, México el primero, radiografía por banco y ajuste al capital de 0.4 puntos
A PESAR DE que Humberto Lobo y su equipo rechazan estar al margen del proceso de rescate de Mexicana, en círculos gubernamentales se les sitúa prácticamente fuera por las exigencias formuladas a la autoridad y al conciliador Gerardo Badín, entre ellas una fuerte condonación de los impuestos pendientes y nuevas condiciones laborales. En ese sentido las probabilidades de que su participación avance se ven limitadas, sumándose a la lista de posturas fallidas incluida la de Francisco Lanz Duret quien dejó un pésimo sabor de boca. Ahora, aunque usted no lo crea, se habla de otro postor más, contra toda la lógica del entorno económico.
***
Renace esperanza para Mexicana, asegura Lozano
El secretario del Trabajo asegura un nuevo grupo de inversionistas, del que se reservó el nombre, está cerca de formalizar un fideicomiso para comprar acciones e inyectar capital a la aerolínea
NUEVAS ESPERANZAS. Lozano pidió ver las cosas con cautela, pues muchos grupos han mostrado ese interés, han prometido cosas, pero al final no ha llegado el dinero (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Viernes 14 de octubre de 2011
Julián Sánchez | El Universal
15:05
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que "renació la esperanza" para sacar adelante la reestructuración de Mexicana de Aviación, pues un nuevo grupo, que prefirió reservar el nombre, no sólo está cerca de formalizar un fideicomiso, de la compra de acciones e inyección de capital, sino también de realizar operaciones.
Entrevistado luego de la firma del convenio con el que se incrementó 5.15% el salario a los más de 40 mil trabajadores de la industria azucarera, el titular de la STPS destacó que el próximo viernes se dará la noticia de si se concretó la operación con el grupo al que se refirió, pero que las cosas se tienen que ver con cautela. Esto, expuso, porque muchos grupos han mostrado ese interés, han prometido cosas, pero al final no ha llegado el dinero.
Paralelamente, comentó, se avanza en cuanto a la realización de vuelos charter de fletamento como paso inicial de la reestructura de Mexicana de Aviación, para lo cual autoridades y especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajan para confirmar y garantizar que se tangan las condiciones de seguridad requeridas, pues aunque sea un solo vuelo, avión o tripulación, esto es fundamental.
Con ello, destacó, se tiene la complejidad que se van a utilizar los nueve aviones que son del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en lo que se deberá saber y atender las condiciones que esa institución pone a fin de que se utilicen las aeronaves que antes eran propiedad de la aerolínea.
"Creo que pronto habrá noticias, pero es sólo para darle valor a algunos de los activos que tiene Mexicana, pero no como solución de largo plazo, esto es algo inicial, preliminar y sí puede servir. Hay que destacar que los trabajadores actúan de manera responsable, tanto los de tierra como los sobrecargos y pilotos".
vsg
13 Octubre, 2011 - 21:33
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que la propuesta de reanudar operaciones de Mexicana de Aviación como empresa chartera sigue en proceso y están en la búsqueda de obtener el certificado de operador aéreo.
“La integración del proyecto para ser presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la lleva Mexicana y esperamos que en los próximos días se pueda tener una reunión con los secretarios de Estado (SCT y STPS) para que ahí con los sindicatos podamos verificar que el proyecto sea sustentable y sobre todo obtener el certificado de operador aéreo”.
Perfecto dijo en entrevista que aun cuando transcurrió una semana y será menor el tiempo que podrán volar como charter, no será impedimento para insistir en realizar esos vuelos, “nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, enfatizó.
Asimismo, el dirigente de los pilotos comentó que los procesos judiciales siguen su curso, pero es necesario que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dé sus argumentos sobre las violaciones a la Ley de Mercado y Valores, presuntamente cometidas por Gastón Azcárraga, antiguo dueño de la aerolínea, por ocultar información.
pmartinez@eleconomista.com.mx
Empresa | Alberto Barranco
Ni con el pétalo a Azcárraga
Colocada ésta el 28 de junio pasado, el eje gravita en presuntas violaciones a la Ley del Mercado de Valores al incumplir el Grupo Posadas, en su calidad de emisora, de informar a los inversionistas sobre eventos relevantes en relación con la línea aérea, que podrían afectar su patrimonio
Viernes 14 de octubre de 2011
2 comentarios | 3,306 lecturas
En intento desesperado de justicia, un grupo numeroso de integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores realizó ayer un plantón ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en protesta por su inacción frente a una denuncia contra los ex dueños de Mexicana de Aviación
Colocada ésta el 28 de junio pasado, el eje gravita en presuntas violaciones a la Ley del Mercado de Valores al incumplir el Grupo Posadas, en su calidad de emisora, de informar a los inversionistas sobre eventos relevantes en relación con la línea aérea, que podrían afectar su patrimonio.
La vela en el entierro de la ASPA es que ésta mantenía en su poder un paquete accionario de la firma dueña de la línea aérea, adquirido en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.
La lista habla, entre otras, de soslayar la información sobre la creación del llamado Nuevo Grupo Aeronáutico que aglutinaba tanto a Mexicana como a sus filiales Click y Link, en aparente afán de cancelar operaciones de la primera.
Más allá, la firma encabezada por Gastón Azcárraga Andrade ocultó las condiciones con que había pactado un préstamo cercano a mil millones de pesos con el Banco Nacional de Comercio Exterior, en cuyo escenario se empeñaron nueve aviones, los únicos que tenía Mexicana en propiedad.
Tampoco, en esa misma ruta, se dio a conocer a los inversionistas que un préstamo previo, pactado éste con el Banco Mercantil del Norte por mil 500 millones de pesos, le permitía a la intermediaria cobrar el principal o intereses vía los pagarés (conocidos como bouchers) firmados por sus clientes en la compra de boletos.
El escándalo afloró cuando Banorte, pese a que la empresa había entrado en concurso mercantil, siguió cobrando los papeles.
Y si le seguimos, tampoco hubo información previa sobre la venta de la empresa, al precio simbólico de mil pesos, a la Tenedora K, tras la que se ocultaba el fondo estadounidense de inversión Advent.
De hecho, los inversionistas que le apostaban a los papeles de Posadas y empresas conexas, aún están ayunos de las condiciones en que se pactó la curiosa operación que le permitió a Azcárraga y demás la graciosa huida.
De acuerdo a los pilotos reclamantes, la pasividad de la autoridad supervisora obedece a presiones del Grupo Posadas, quien no quiere más olas, dadas las versiones de que estaría alistando una colocación accionaria para capitalizar su expansión, cuya posibilidad se derrumbaría por el escándalo.
De hecho, se señala que el principal promotor para congelar la denuncia es el banquero Alfredo Harp Helú, dueño de la cadena de tiendas de artículos deportivos Martí y de 30% de la cadena hotelera.
En la operación para bajarle decibeles a la gritería en contra del presidente de Posadas, se convenció al presidente, a su vez, del grupo hotelero Presidente, Ángel Lozada, de no llevar a los tribunales los agravios que reclamaba en su paso como vicepresidente de Mexicana de Aviación.
Estamos hablando de la curiosa forma en que la aerolínea pactaba sus paquetes todo pagado, con la novedad de que cuando apuntaban a los hoteles de Lozada el costo de la rebaja se prorrateaba entre éstos y la firma, y cuando se trataba de los de Azcárraga Andrade, ésta los absorbía por completo.
Más aún, al momento de la debacle, el primero en cobrar sus cuentas pendientes y correr por los pasillos con sus maletas, lo adivinó usted, fue el Grupo Posadas.
Lo cierto es que el manto de impunidad con que se cobija a Gastón Azcárraga Andrade alcanza también al ámbito judicial.
Un año después de interpuesta una primera denuncia en su contra por administración fraudulenta por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y cuatro meses de la interpuesta, a su vez, por la propia ASPA, no se le ha tocado al empresario ni con el pétalo de un citatorio.
Se diría, pues, que la consigna oficial es mantener con carácter de intocable al que fuera presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en cuya época se llegó a autocalificarse públicamente como “jefe de los pirruris”.
—Ya perdió mucho dinero, dicen las compadecidas autoridades, qué más quieren.
Pobrecito.
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Juntas de CNBV y ABM para Basilea III en 2012, México el primero, radiografía por banco y ajuste al capital de 0.4 puntos
A PESAR DE que Humberto Lobo y su equipo rechazan estar al margen del proceso de rescate de Mexicana, en círculos gubernamentales se les sitúa prácticamente fuera por las exigencias formuladas a la autoridad y al conciliador Gerardo Badín, entre ellas una fuerte condonación de los impuestos pendientes y nuevas condiciones laborales. En ese sentido las probabilidades de que su participación avance se ven limitadas, sumándose a la lista de posturas fallidas incluida la de Francisco Lanz Duret quien dejó un pésimo sabor de boca. Ahora, aunque usted no lo crea, se habla de otro postor más, contra toda la lógica del entorno económico.
***
Renace esperanza para Mexicana, asegura Lozano
El secretario del Trabajo asegura un nuevo grupo de inversionistas, del que se reservó el nombre, está cerca de formalizar un fideicomiso para comprar acciones e inyectar capital a la aerolínea
NUEVAS ESPERANZAS. Lozano pidió ver las cosas con cautela, pues muchos grupos han mostrado ese interés, han prometido cosas, pero al final no ha llegado el dinero (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Viernes 14 de octubre de 2011
Julián Sánchez | El Universal
15:05
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que "renació la esperanza" para sacar adelante la reestructuración de Mexicana de Aviación, pues un nuevo grupo, que prefirió reservar el nombre, no sólo está cerca de formalizar un fideicomiso, de la compra de acciones e inyección de capital, sino también de realizar operaciones.
Entrevistado luego de la firma del convenio con el que se incrementó 5.15% el salario a los más de 40 mil trabajadores de la industria azucarera, el titular de la STPS destacó que el próximo viernes se dará la noticia de si se concretó la operación con el grupo al que se refirió, pero que las cosas se tienen que ver con cautela. Esto, expuso, porque muchos grupos han mostrado ese interés, han prometido cosas, pero al final no ha llegado el dinero.
Paralelamente, comentó, se avanza en cuanto a la realización de vuelos charter de fletamento como paso inicial de la reestructura de Mexicana de Aviación, para lo cual autoridades y especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajan para confirmar y garantizar que se tangan las condiciones de seguridad requeridas, pues aunque sea un solo vuelo, avión o tripulación, esto es fundamental.
Con ello, destacó, se tiene la complejidad que se van a utilizar los nueve aviones que son del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en lo que se deberá saber y atender las condiciones que esa institución pone a fin de que se utilicen las aeronaves que antes eran propiedad de la aerolínea.
"Creo que pronto habrá noticias, pero es sólo para darle valor a algunos de los activos que tiene Mexicana, pero no como solución de largo plazo, esto es algo inicial, preliminar y sí puede servir. Hay que destacar que los trabajadores actúan de manera responsable, tanto los de tierra como los sobrecargos y pilotos".
vsg