15 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet dice que no se interesa en Mexicana

15/09/2011 EL UNIVERSAL p. 5 Redacción

A un año de la quiebra de Mexicana de Aviación, la aerolínea de bajo costo Interjet dijo, en una carta, que decidió no participar en el rescate de la emblemática aerolínea. El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán, dijo el pasado lunes que “el caso de Mexicana es muy complicado y hay que hablar con sindicatos, entre muchos otros entes involucrados”, sin embargo, ayer el área de comunicación de Interjet dijo que “el Consejo de Administración de Interjet, a petición de terceros, estudió la posibilidad de participar en Mexicana de Aviación y resolvió declinar esta inversion
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Y también, por ejemplo...

15/09/2011 LA JORNADA p. 42 Pedro Miguel en "Navegaciones"

Vivan quienes inculcan en sus hijos el orgullo del pasado. Vivan quienes comparten con sus padres la vergüenza por el presente. Vivan quienes ofrecen a sus abuelos la esperanza en el futuro. Vivan los electricistas. Vivan las sobrecargos y los pilotos de Mexicana. Vivan los telefonistas. Vivan los universitarios. Vivan los petroleros y los maestros democráticos. Vivan los mineros y los metalúrgicos. Vivan los indígenas de Copala, los comuneros de Cherán, los ejidatarios de San Salvador Atenco. Vivan las madres y los padres que se quedaron huérfanos de sus hijos en la guardería

Interjet no quiere a Mexicana de Aviación

15/09/2011 EL FINANCIERO p. 17 Margarita Solis

Interjet negó, por segunda ocasión en el año, estar interesada en invertir en Mexicana de Aviación. La aerolínea que preside Miguel Alemán Velasco se había manifestado en los mismos términos en marzo pasado. La compañía aclaró ayer que "el consejo de administración de Interjet, a petición de terceros, estudió la posibilidad de participar en Mexicana de Aviación y resolvió declinar esta invitación". En marzo, Alemán Velasco afirmó que a pesar de contar con el capital -360 millones de dólares, cantidad que ofreció por Volaris-, no presentaría una oferta por Mexicana. Aseguró que el plan de negocios de Interjet estaba concentrado en atender vuelos nacionales, lo que no coincidía con el de Mexicana, que durante años concentró sus operaciones en los destinos internacionales. El "apostarle" al mercado nacional resultó "exitoso" a Interjet, particularmente después de la crisis económica. "Estamos conscientes de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de Mexicana y deseamos sinceramente que en el proceso se salvaguarden sus derechos", añadió Interjet en un comunicado. Tampoco ha considerado comprar los aviones de Mexicana de Aviación, por su antigüedad.



aerolíneas nacionales


Depende de juez futuro de Mexicana

15/09/2011 REFORMA p. 2 Lilián Cruz

A dos meses de que concluya el concurso mercantil de Mexicana, su futuro sigue siendo incierto. El juez que lleva el proceso, Felipe Consuelo Soto, asegura que hay seis grupos de inversionistas interesados: Avanza Capital, Ivan Barona, Altus Prot y tres más que se mantienen en el anonimato. Paralelamente, los sindicatos de tierra y de pilotos, en conjunto con Tenedora K, alistan un plan B para el rescate de la aerolínea. De acuerdo con el juez, el 28 de octubre termina la suspensión del cómputo del periodo de conciliación que otorgó a petición de los trabajadores, por lo que a mediados de noviembre podría declarar a la aerolínea en quiebra si no llega un nuevo inversionista. Hasta ahora, el grupo que aparentemente lleva la delantera es Avanza Capital, al haber entregado una carta de crédito por 300 millones de dólares de una Sofom de nombre Union Swiss, la cual está siendo investigada por la Secretaría de Hacienda.

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INTERJET NIEGA

15/09/2011 EXCELSIOR p. David Paramo en “Personajes de Renombre”

Es muy chistoso ver cómo se inflan y desinflan los rumores sobre Mexicana de Aviación. El lunes comenzó a correr la especie de que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo estaban orquestando un plan para darle facilidades a Interjet para que se quedara con la línea aérea quebrada; ni Dionisio Pérez-Jácome, Javier Lozano ni Héctor Rangel están dispuestos a cometer actos cuestionables para salvar a una línea aérea. Un estudio de reconocimiento de marca resultará que empresas como Interjet o Volaris cada vez están más cerca de la recordación que en su momento tuvo Mexicana de Aviación. Conviene mucho más esperar a que se llegue a la fase de quiebra y se venda el negocio por partes.

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Descartan cambios a banca de desarrollo/Urgen resolver caso Mexicana

15/09/2011 EL UNIVERSAL p. 4 Romina Román Pineda

Banobras fue la entidad que mostró la cartera de crédito mayor, mientras que Nacional Financiera reportó la mayor reducción. El resultado neto del sector sumó 3 mil 907 millones de pesos, que es una caída de 24% respecto a 2010. Sobre la situación de la aerolínea Mexicana, mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe tomar una decisión respecto al futuro de esa empresa. Lo que se requiere, dijo, es que haya inversionistas serios para rescatar a la empresa; “si no hay... pues se tendrá que declarar la quiebra”. Héctor Rangel Domene mencionó que las aeronaves que entregará la aerolínea al Banco de Comercio Exterior como parte de un adeudo “están separados de la masa concursal”. Sin embargo, el juez ordenó que se frenaran los procedimientos. Mexicana entregará nueve aviones para cubrir un adeudo por 750 millones de pesos. Una vez que reciba las aeronaves se pondrán a la venta, incluso, hay compañías que mostraron interés. Rangel Domene insistió que hay interés porque se resuelva la situación de la compañía.


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CORPORATIVOS/INTERJET

15/09/2011 LA CRÓNICA DE HOY p. 25 Redacción en Corporativos, Negocios

A un año de la quiebra de Mexicana de Aviación, la aerolínea de bajo costo Interjet informó que no participará en su rescate, y a cambio dio a conocer que en abril próximo comenzará la operación de una nueva aerolínea de regional. Agregó que Interjet cuenta con un plan de negocios exitoso, y que ha tenido un crecimiento constante y acelerado, lo que le ha permitido transportar hasta la fecha más de 17 millones de pasajeros.

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Aerolíneas Internacionales


Avanza conexión Asia-Guadalajara

15/09/2011 EL ECONOMISTA p. 34 Roberto Morales

A partir del próximo 15 de noviembre, la nueva ruta entre Guadalajara y Hong Kong para vuelos de carga representará una ventaja logística que maximizará los crecientes flujos de comercio entre México y la región económica más dinámica en el mundo. Mediante dos vuelos redondos semanales en aviones Boeing 747-400 con una capacidad de carga de hasta 110 toneladas -propiedad de la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific- se llevarán al lejano país productos agropecuarios como moras, mangos, cárnicos, flores y lácteos, así como mariscos, prendas de vestir, joyería y calzado. De vuelta, se trasladarán partes, componentes e insumos altamente demandados por la industria tecnológica mexicana y, en particular, por el clúster de alta tecnología en Jalisco, tales como memorias y circuitos integrados

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Información general


MEXICANA NECESITARÍA DE 500 MDD MÁS PARA VOLAR

15/09/2011 EXCELSIOR p. 5 Atzayaelh Torres

Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), estimó que Mexicana de Aviación requerirá 500 millones de dólares adicionales, a los 250 millones que pide el gobierno para su rescate, para poder entrar en operaciones. "Para empezar no hay aviones disponibles para volar, se debe realizar el pago de salarios de empleados, erogaciones por impuestos, gastos de combustible para vuelos, entre otros; explicó que lo ideal es que la misma aerolínea genere el flujo para pagar el crédito, y aseguró que para que un inversionista pueda presentar materialmente los recursos, primero debe tener en sus manos a la empresa, con la finalidad de ponerla en garantía.

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MEXICANA VIVE

15/09/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"

Como ya es público, Interjet declinó la invitación de Tenedora K para subirse como socio operador de Mexicana. La semana pasada los sindicatos de pilotos que lidera Fernando Perfecto, y de trabajadores de tierra, que encabeza Miguel Ángel Yúdico, se habían reunido. ¿Qué sucedió?, lo obvio: eran más aspectos negativos que positivos los que Miguel Alemán y los suyos visualizaron. No veía muy bien esa propuesta y que tanto el conciliador, Gerardo Badín, como el juez, Felipe Consuelo Soto, han dado tácitamente un voto de calidad a la oferta de Arturo Barahona, Humberto Lobo de la Garza y el fondo Blackstone.