18 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación, abusos y sed de poder 
 Lunes, 18 de julio de 2011 a las 22:36


La que alguna vez fue la línea aérea líder y referente de la aviación en México hoy se encuentra sumida en una crísis derivada de abusos y sed de poder.

En diciembre de 2005 Controladora Cintra (presidida por Andrés Conesa, a la postre Director de Aeroméxico) asignó por USD$165,500,000.00 Compañía Mexicana de Aviación (CMA) a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga. En realidad Gastón Azcárraga se llevó la asignación al ofrecer USD$5,500,000.00 más que el más cercano postor aunque asumía pasivos multimillonarios pero apalancados con sendos créditos vía Ixe y Citigroup.

Con el paso de tiempo se fue viendo el constante deterioro en CMA que empujó una política de agresividad en precios con el objeto de impulsar sus propias marcas de bajo precio y de mantener a raya a sus competidores en ese segmento y con una fuerte competencia con Aeroméxico cimentada en una excelente oferta de rutas nacionales y sobretodo internacionales.

Derivado de diversos problemas económicos, aumento en precios de combustibles, paro por el problema de la influenza y sobretodo por una PÉSIMA (y probablemente FRAUDULENTA) administración CMA se vió en la necesidad de solicitar créditos: con Bancomext ofreciendo como garantía algunos de sus aviones y con Banorte ofreciendo como garantía la venta de boletaje vía tarjeta de crédito. Al final a mediados de 2010 las serias deficiencias administrativas, fuerte competencia y abusos administrativos hicieron que CMA dejará de operar dejando sin trabajo a más de 8,000 empleados y afectando a infinidad de viajeros que, hoy día, se ven obligados a pagar un fuerte sobreprecio (hasta 100%) por viajar con Aeroméxico (que cómodamente abusa con la complacencia de la Autoridades).

Hasta este punto todo parecería que CMA se mantiene en tierra por serios errores y probables situaciones derivadas de fraudes entre “empresarios” muy bien protegidos por la Autoridades pero a partir de ese momento se comenzó a escribir otra historia de la mano de lo que el Gobierno Federal maneja como un “intento” de que CMA vuelva a surcar los aires, veamos:

Vía la SCT fue nombrado Gerardo Badín Cherit como Conciliador y Administrador de lo que quedo de CMA quien de inmediato se puso a trabajar y a evaluar a probables postores en un intento porque la aerolínea pueda regresar al mercado y recuperar esos 8,000 puesto de trabajo directos y más de 20,000 indirectos; la coordinación con algunas secretarias de Estado se hizo necesaria de cara a evaluar a los mejores postores y con el fin de evitar el círculo vicioso de otros tiempos donde Gobierno rescataba con fondos públicos, vendía barato, quebraban las empresas y nuevamente el Estado se hacía cargo en algo que parecía un barril sin fondo.

Desde ese punto de vista las medidas adoptadas por el Gobierno Federal parecían razonables y a todas luces lógicas pero parece que la sed de poder, protagonismo y estulticia de algunos personajes integrados en este proceso son más importantes que el destino de la empresa según narro a continuación:

Uno de los principales postores fue PC Capital que elaboró un plan de negocios vía Arturo Barahona Oyervides, quien dirigió Aeroméxico entre 1994 y 2004. El 20 de mayo de 2004 se incorporó al consejo de administración como asesor de la dirección general, antes de que Gastón Azcárraga, dueño de Grupo Posadas y de Mexicana de Aviación, vendiera los activos a Tenedora K por mil pesos, para evitar que se le fincaran responsabilidades por la quiebra inducida de la aerolínea. Si Mexicana de Aviación vuelve a volar será con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, de acuerdo con Lizette Clavel. Iniciará con seis aviones y en el futuro sumarán 40, que cubrirán itinerarios a Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Los Ángeles, Miami, San Antonio, Texas y La Habana. Según ese plan, el 24 y 25 de febrero pasado debió hacerse el proceso de liquidación y recontratación de personal. Para su funcionamiento, la empresa contará con el apoyo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra 12 aeropuertos en la zona del Pacífico. Entre los socios de ese organismo destaca Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, el concesionario de varias minas mexicanas, así como Eduardo Gallástegui Armella. Él es miembro del Consejo de Administración de GAP, avalado por Grupo México, de acuerdo con un oficio fechado el 30 de julio de 2010 y firmado por Alberto de la Parra Zavala. Gallástegui Armella es socio de Gerardo Lozano Alarcón, hermano del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, en los Despachos Gallástegui-Lozano SC, fusionado con Holland & Knight, que le disputó a Intermix, una empresa establecida en Islas Caimán, el derecho de Pemex a comercializar la marca en Estados Unidos y ganó. En el comité operativo de GAP figuran también Laura Diez Barroso Azcárraga, quien funge como presidenta del Consejo de Administración, y Eduardo Sánchez Navarro Redo.

Resulta muy extraño que a la cabeza de los trabajos de coordinación de reestructuración financiera de CMA haya sido puesto el despacho Gallástegui-Lozano, siendo esta firma la que contacta a PC capital de Pablo Coballasi; por este puro hecho (la participación de GERARDO LOZANO ALARCÓN) llama la atención que JAVIER LOZANO ALARCÓN no haya delegado su participación tan activa en el proceso que hasta la fecha se ha tenido, dejando mucho para pensar  sobre ser juez como autoridad y parte activa estando su hermano en el proceso, se dice que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas pero en ese aspecto lo acontencido parece dar la razón a que se buscaban otros derroteros para CMA ya que justamente PC Capital quién retrasó o descartó a la postre la entrada de otros postores. Por el bien de la libre empresa y sobretodo de la calidad moral lo realmente sano hubiera sido la particpación de uno solo de los hermanos LOZANO en este proceso, Javier o Gerardo pero no ambos y menos con el antecedente de Gerado Lozano Alarcón con el tema Intermix-Pemex.

En este proceso también se encuentra inmersa la Líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación Lizette Clavel quién desde mayo de 2011 sabe que el 1 de agosto de 2011 dejará el cargo en manos de Ricardo Del Valle pero parece que con el objeto de sacar raja política quiere estorbar hasta el último minuto en el proceso. Obvio que a la Srita. Clavel busca cualquier cosa menos apoyar a CMA ya que NUNCA ha habido reacciones enérgicas en nombre de sus agremiados de CMA para con las autoridades, consintiendo todos y cada uno de los acuerdos que haga la autoridad. Alguien la vió protestando por la clara falta de seriedad en el proceso por la participación directa desde dos frentes distintos de los hermanos Lozano Alarcón? La Srita. Clavel da comentarios vagos a sus agremiados de CMA y NUNCA ha tomado una postura de auténtica líder, en realidad sólo sigue mandato de las autoridades y declara lo que se le pide desde la cúpula del poder.

Por último es justo reconocer la total y absoluta estupidez del Gobierno Federal de la mano de todos sus actores en este problema, ya que así como han gastado mas de MEX$1,000,000,000.00 en la “Estela de Luz“, obra NO ENTREGADA y que además es símbolo de la desfachatez y dispendio de un gobierno inepto, no puede generar un esquema que pueda apoyar el regreso de CMA y de más de 8,000 fuentes de empleo y una inminente mejoría en el servicio aéreo en este país.

Para es proceso de rescate de CMA se ha fijado un monto de USD$250,000,000.00 que al tipo de cambio actual son poco menos de MEX$3,000,000,000.00, es decir que la “Estela de Luz” (alguien ha visto “eso”?) vale la tercera parte de lo que costaría rescatar 8,000 fuentes de empleo!!! No hay capacidad ni política ni de ninguna que no sean intereses políticos y de poder en el proceso para rescatar CMA, en manos de cuanto estúpido estamos? Preferir gastar en algo inexistente (Estela de Luz) que en recuperar 8,000 fuentes de empleo directas es francamente estúpido y muestra clara de lo que valemos para nuestros gobernantes.

No existen políticos con los tamaños para ver lo obvio en este país? Mientras se prepara un nuevo “Rescate Azucarero” promovido por el PRI nadie trata de escarbar en lo que ocurre con CMA y la dejan a la deriva como botín de políticos y líderesas perversos previo a su quiebra donde no volveran a tocar el tema mientras más de 8,000 personas quedan hundidas en deudas, problemas y humillación por parte de un gobierno (y políticos) inoperante, poco pensante e incapaz de fijar prioridades (viva la “Estela de Luz“!!!).

Y un último mensaje a esos más de 8,000 empleados: no ven lo obvio? Quiten a esas basuras que no buscan nada por ustedes y sólo están viendo por sus propios intereses, tomen las riendas vía comisiones formadas por ustedes ante la patente falta de resultados y de solo contar con información vaga e inconsistente. Ustedes pueden hacer más por su causa de forma directa que vía esa bola de rateros(as) incompetentes.

 

 

Esto fue sacado del blog: http://javier.chavez.com.mx/2011/07/18/mexicana-de-aviacion-abusos-y-sed-de-poder/