31 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Ausencia de Mexicana daña a la economía, dice Turismo-DF
Héctor Cruz López |  Negocios     2011-08-01  | Hora de creación: 21:25:53| Ultima modificación: 21:25:53




 El secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz-Durán, afirmó ayer que a 11 meses de la salida del mercado de Mexicana de Aviación, "ha dejado un saldo negativo para la industria turística mexicana que, consecuentemente, impacta la economía nacional".

 Prueba de ello, dijo en conferencia y acompañado de los dirigentes de sobrecargos, pilotos aviadores y de trabajadores en tierra de esa empresa aérea, han dejado de realizarse 74 mil operaciones nacionales y 23 mil 400 internacionales, además ha dejado de atenderse oferta nacional de 35 mercados internacionales.

 Pero lo más grave, destacó, "es que están en riesgo de pérdida del empleo directo más de ocho mil 687 personas, que representan aproximadamente 34 por ciento de la industria del transporte aéreo nacional, así como 80 mil a 100 mil empleos indirectos".

 Dijo que a pesar de que esa empresa "es la aerolínea más antigua de Norteamérica y la segunda más antigua del continente americano, además de ser un ícono de la aviación mundial y un símbolo de México, con casi 90 años de operación, nadie aporta algo para su rescate".

 Ante esta situación, señaló, "no sólo los trabajadores pagan las consecuencias de los malos manejos, sino la sociedad en su conjunto, porque se pierde conectividad aérea, competitividad frente a mercados internacionales, plazas laborales, resurge el encarecimiento de los servicios y no hay congruencia de una política económica nacional".

 Además, existe el riesgo que de decretase la quiebra de Mexicana, más de 26 mil acreedores se quedarían sin pago y el impacto al erario por el no pago a diferentes organismos del Estado sumaría más de tres mil 506 millones de pesos", enfatizó.

 Por ello, sostuvo que debe tomarse en cuenta que el artículo 214 del Código Penal Federal establece pena de prisión para el funcionario que teniendo conocimiento de un quebranto al erario no lo informe o evite, si está en sus atribuciones.