Mexicana, agonizante a sus 90 años
La SCT dice que los inversionistas aún no muestran recursos suficientes para capitalizar la empresa; según Lizette Clavel, líder de sobrecargos, Altus Prot demostró disponibilidad de 50% de recursos.
Publicado: Martes, 12 de julio de 2011 a las 13:43
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A menos de un mes de que venza la primera prórroga para la firma del convenio concursal entre Compañía Mexicana de Aviación y sus acreedores, y casi un año después de que salió del mercado por sus graves problemas de liquidez, el regreso de la aerolínea sigue en el aire y el fantasma de la quiebra se mantiene ante la lentitud y falta de claridad en su proceso de capitalización.
Así, el aniversario 90 que se cumple este martes llega en momentos difíciles para la aerolínea más antigua de México y América Latina. José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil, considera que los avances logrados en la reestructura de la empresa demuestran que es viable, mientras que los trabajadores aseguran que la compañía no está muerta.
Por medio de un comunicado, Badín se dijo optimista ante la posibilidad de que la aerolínea retome el vuelo antes de la fecha establecida por el concurso mercantil. "Existen al menos dos grupos interesados en tomar el reto en los próximos días, una vez que logren acreditar los fondos suficientes requeridos por el modelo en tiempo y forma, y ser acreditados por las autoridades correspondientes", señaló.
En tanto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que Altus Prot, uno de los dos grupos que encabezan la puja por Mexicana, ha demostrado la disponibilidad de cerca de 50% de los fondos que se requieren para el reinicio de operaciones de la aerolínea. Añadió que incluso ya se conforma un fideicomiso que permitiría el regreso de operaciones de Mexicana.
"Me parece que aunque muy lento y poco suficiente el esfuerzo, pero seguimos viendo avances; 90 años significan por lo menos cuatro generaciones y no podemos permitir la posibilidad de que Mexicana de Aviación no regrese, no sólo por el tema financiero, sino por el tema tecnológico que ha significado para este país", mencionó.
Para el conciliador y administrador del concurso mercantil de la empresa, se han materializado varias acciones que permiten considerar la viabilidad y sustentabilidad de Mexicana en el mediano y largo plazos, incluido el rediseño de los contratos colectivos de trabajo acordados con los tres sindicatos de la compañía.
Además, destaca los acuerdos alcanzados con los principales acreedores de la firma, el rediseño de su modelo operativo que permitirá a la compañía obtener ingresos y márgenes de operación sanos, así como la obtención de validaciones y certificaciones de aeronaves, estaciones y personal operativo por parte de la autoridad aeronáutica de México y de Estados Unidos.
"Para nosotros (el 90 Aniversario) es para festejar que sigue con vida, Mexicana ha resistido a los intereses legítimos y no tan legítimos de que no salga adelante, se ha resistido y logró llegar a los 90 años con todo y a pesar de la intención y de todo lo que se hizo por quebrarla; por tanto, para nosotros el que siga con vida es motivo de festejo", comenta Clavel.
La dirigente de los sobrecargos menciona que además de Altus Prot, otros grupos que mantienen el interés en capitalizar la firma son Iván Barona, Avanza Capital y uno más, que solicitó el anonimato.
"Estamos festejando que Mexicana cumple 90 años, y que no se ha muerto, no he visto el certificado de defunción (quiebra), todavía hay nueve aviones listos para operar, estamos los trabajadores, los slots en Estados Unidos y en México", comenta a su vez Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Inversionistas, pendientes
En el marco del 90 Aniversario de Compañía Mexicana de Aviación, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteraron que apoyarán la búsqueda de acuerdos que permitan la reestructuración financiera de la línea aérea.
"Derivado de las distintas reuniones que se han llevado a cabo con el Conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, se informa que el proceso del concurso mercantil se encuentra en su última etapa y que hasta el día de hoy ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha mostrado formalmente contar con los recursos suficientes que garanticen el cumplimiento del convenio de acreedores y la sustentabilidad de las operaciones de la empresa", dijeron las dependencias por medio de un comunicado conjunto.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, la SCT debe vigilar que se acrediten las capacidades técnica, financiera, administrativa y jurídica, requisitos indispensables para que el otorgamiento del certificado de operador aéreo a Mexicana.
Para Miguel Ángel Yúdico, el futuro de Mexicana no parece claro porque no hay voluntad política del Gobierno. "Ayer estuvimos con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y nos dijo que siguiéramos buscando inversionistas, y que una vez que los encontremos, le avisemos de manera inmediata para que los entreviste", revela Yúdico.
"No se ve el gran el apoyo del Gobierno, yo ¿dónde voy a encontrar a un inversionista?", dice.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluía a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%). Esta empresa ha sido una de las más beneficiadas por la salida de Mexicana ya que ha consolidado su liderazgo y a la fecha atiende a alrededor de 41% del tráfico nacional de pasaje.
Celebra Mexicana 90 años de vida, el último de ellos en su peor crisis
Rosalia Vergara
12 de julio de 2011 · Sin comentarios
Economía
MÉXICO, D.F. (apro).- Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación celebraron el 90 aniversario de la aerolínea con un pastel y un mitin el Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Paralelamente, las secretarías del Trabajo (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) felicitaron a los trabajadores de Mexicana por haber hecho posible que la aerolínea “cumpla 90 años de historia”, y aseguraron que continúan apoyando las acciones de reestructuración de la empresa que suspendió sus operaciones, aéreas y terrestres, en agosto del año pasado.
El mitin fue encabezado por los secretarios generales de la Asociación de Pilotos y Sobrecargos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, y del Trabajadores de Tierra (SNTTAS), Miguel Ángel Yudico, quienes exigieron investigar a los exdirectivos de Mexicana de Aviación, encabezados por su expropietario Gastón Azcárraga, porque intentaron llevar a la quiebra a la empresa.
Al gobierno federal, le demandaron voluntad para sacar adelante a la empresa y que Mexicana vuelva a volar.
Ante decenas de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, demandaron el reinicio de operaciones de la aerolínea, suspendidas el 30 de agosto del año pasado, luego que su exdueño Gastón Azcárraga intentó llevarla a la quiebra para sanearla traspasando sus activos a Nuevo Grupo Aeronáutico, a costa de los trabajadores y sus contratos colectivos.
Lizette Clavel, de ASSA, insistió en que el gobierno debe tener voluntad para sacar adelante a la empresa, pues ya existen los inversionistas interesados. Reconoció que los diez meses de inactividad de la aerolínea pesan más que noventa años de mantenerla al aire.
“No podemos aceptar, gobierno ni particulares, empleados y sociedad en general, que a esta generación se nos vaya entre las manos lo que es una tradición mucho más allá de un simple negocio”, dijo Clavel.
Sostuvo que Mexicana de Aviación es más antigua que cualquier partido político y prácticamente todas las instituciones vigentes.
“En 1921 cuando Mexicana despegó, México inició su acercamiento a la época actual de la tecnología y sus avances”, destacó. Por eso, sostuvo que quienes creen en Mexicana no permitirán que “intereses de corto plazo, visiones acotadas y fraudes de pequeños empresarios disloquen” casi un siglo de tradición en el aire.
“Los aquí reunidos, gente de aviación y de compromiso, pero también con la solvencia que nos otorgará la razón reclamamos enérgicamente al gobierno que tome las medidas que sean necesarias para apoyar esta importante cruzada por la aviación en México”, demandó.
Por su parte, Fernando Perfecto consideró inaceptable dejar pasar tiempo para que la aerolínea vuelva a operar, pues ya se dieron las condiciones para que Mexicana vuelva a volar. Destacó que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra están unidos y dispuestos a facilitar las condiciones a los inversionistas.
Rechazó una posible quiebra, la cual, dijo, sólo tiene facultad de decretarla el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, y el plazo se cumple el próximo 9 de agosto.
Por otra parte, en un comunicado conjunto, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones señalaron que aun cuando el proceso de concurso mercantil está en su última etapa –el plazo para resolver es el 9 de agosto–, hasta la fecha ninguno de los inversionistas interesados en Mexicana han mostrado formalmente que cuentan con los 250 millones de dólares necesarios para echarla a volar.
Destacaron que seguirán avalando las acciones que en el proceso de concurso mercantil lleva a cabo el conciliador del mismo, en busca de los acuerdos y acciones que permitan la reestructuración financiera de la aerolínea.
“La labor de ambas secretarías ha consistido en facilitar la búsqueda de soluciones a esta problemática, en la inteligencia que se trata de la difícil situación financiera de una empresa privada, cuyo proceso de concurso mercantil está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos que establece la Ley de Concursos Mercantiles, y en el que participan directamente, entre otros, el administrador, el conciliador del proceso de concurso mercantil, los acreedores y el propio juez que conoce del asunto, a quien le corresponderá resolver lo relativo a la reestructura o quiebra de la empresa”, apuntaron.
Ambas dependencias indicaron estarán pendientes del proceso de capitalización, a la resolución que emita el juez y a los acuerdos que alcancen los acreedores de la empresa.
Incapaz, gobierno para sacar a Mexicana: ASPA
12 Julio, 2011 - 19:28
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que el gobierno panista ha sido “absolutamente incapaz de controlar y dar una orientación adecuada” al proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que después de 11 meses no ha logrado establecer un acuerdo con los inversionistas para que la aerolínea retome el vuelo.
En el maco de la celebración de los 90 años de la aerolínea en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Perfecto dijo que nunca se debió permitir que dejara de volar Mexicana, pero que los trabajadores demostrarán que “a estos gobiernos que si ellos no han sido capaces de resguardar a Mexicana, sus trabajadores seremos capaces de que retorne”.
Ante más de 1,000 trabajadores pilotos, sobrecargos y personal de tierra, el secretario general de ASPA sostuvo que es posible que el gobierno federal realice un “préstamo” a la empresa para que pueda mantener los empleos y generar recursos indirectos en beneficio de la economía nacional.
En ese sentido, anunció el arranque de un nuevo movimiento por el empleo en México, mismo que se presentará en el seno de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores en donde convergen más de 200 sindicatos independientes del país.
“Es necesario que los trabajadores mexicanos sepan lo que hemos tenido que vivir ante la pasividad de este gobierno por recuperar nuestro empleo. México necesita empleos como los nuestros, México necesita empresas como Mexicana y empresarios comprometidos con el país… por eso seguiremos en pie de lucha y vamos a convocar a los partidos políticos y formar un frente amplio para que mantener la lucha hasta que regrese Mexicana”.
En el mitin en el que se llevó a cabo la celebración de los 90 años de existencia de Mexicana de Aviación, también acudieron los dirigentes de sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez y Miguel Ángel Yúdico, del Sindicato de Tierra.
apr
Acusan a ex dueños de Mexicana de evasión fiscal
La ASPA denunció ante la PGR que Gastón Azcárraga y Manuel Borja retuvieron más de 400 mdp por concepto de ISR e IVA, por lo que solicitó una investigación inmediata de las autoridades.
El organismo económico del sector privado indicó que la eficiencia de este impuesto se ha visto reducida por los desequilibrios económicos que generó la crisis financiera.
Aerolíneas mexicanas pierden terreno frente extranjeras
La desaparición de Mexicana provocó que la participación de aerolíneas nacionales en vuelos internacionales cayera de 30% en 2009 a 15% en 2011.
Podrían frenar informes de slots de Mexicana
ASSA y SCT discuten la posibilidad de frenar la entrega de horarios, en tanto se define la situación legal de la empresa.
Sindicato de Pilotos se manifiesta frente la SCT
Los trabajadores de mexicana realizan un mitin para exigir la resolución del conflicto de la aerolínea y para manifestar un rechazo unánime contra la quiebra de la compañía.
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Escrito por: Agencias
12 de Julio de 2011
Los ex directivos de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, fueron acusados de evasión fiscal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Según la asociación sindical los ex dirigentes retuvieron más de 400 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La ASPA aseguró que los ex funcionarios de la aerolínea no entregaron impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en un caso de 400 mdp y otro por 350 mil pesos. Esta es la segunda denuncia en contra de Azcárraga y Borja en menos de un mes; la anterior fue por omitir información financiera.
La denuncia señala que los directivos habrían infringido el artículo 113 de la Ley del ISR que dice: “quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual”.
En caso de ser cierta esta acusación el Código Fiscal de la Federación en el artículo 109 establece que “será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: omita enterar a las autoridades fiscales, dentro de un plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado”.
De esta manera ASPA solicitó que se aplique la ley y que se realicen las investigaciones pertinentes para que se demuestre a los inversionistas potenciales que la situación actual de Mexicana no es responsabilidad de los trabajadores pero de una mala dirección.
Con información de El Universal.
Anuncio de nuevo dueño de Mexicana de Aviación sigue sin llegar
12 Julio, 2011 - 20:46
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El anuncio que se esperaba sobre el futuro de Mexicana de Aviación -en su 90 aniversario- no llegó, ya que ni el conciliador ni las autoridades del gobierno federal ni los inversionistas pudieron establecer un acuerdo sobre la reanudación de las operaciones de la aerolínea, mismo que se prolonga al menos 28 días.
Previo al plantón que desarrollaron más de 1,000 trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los inversionistas lograron que se flexibilizaran las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT)y del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de que el capital de arranque pueda presentarse en dos formas: una de manera líquida y otra en instrumentos etiquetados -con un calendario pormenorizado- para que puedan ser inyectados a Mexicana de Aviación.
Lo anterior derivó de que la empresa, a través del conciliador y administrador Gerardo Badín, emitiera un comunicado para informar que hay avances sustanciales, por lo que está optimista de que la aerolínea retome el vuelo e inicie operaciones antes de la fecha establecida por el concurso mercantil del 9 de agosto.
Asimismo informó: “Existen al menos dos grupos interesados en tomar el reto en los próximos días, una vez que logren acreditar los fondos suficientes requeridos por el modelo en tiempo y forma, y ser acreditados por las autoridades correspondientes”.
Sobre ese punto, las autoridades del gobierno federal no son tan optimistas, pues en un comunicado conjunto la SCT y la STPS declararon: “Hasta hoy ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha mostrado formalmente contar con los recursos suficientes que garanticen el cumplimiento del convenio de acreedores y la sustentabilidad de las operaciones de la empresa”.
pmartinez@eleconomista.com.mx
Remate de aviones de Mexicana, detenido: Nafin
Fuente
Alejandro González
12 de julio de 2011
México, DF.- El presidente de Nacional Financiera (Nafin), Héctor Rangel, informó que no existen avances adicionales en cuanto a un posible remate de los aviones de Mexicana de Aviación.
El titular de Nafin indicó que el proceso mercantil continúa en manos del Conciliador y del Juez, por lo que hay que acatar tiempos y procesos judiciales.
"Mientras no haya nuevas decisiones por parte del conciliador y del juez estamos en la misma circunstancia, donde el juez ha emitido una orden de espera para todos los acreedores y para Bancomext, y el conciliador está analizando los posibles inversionistas que puedan estar interesados en invertir en Mexicana de Aviación para reflotar la compañía, hasta allí estamos”, indicó.
Denunciará el Sindicato de Trabajadores de Tierra a Ernesto Cordero
Política • 12 Julio 2011 - 7:49pm — manuel.abarca
Durante una marcha en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Sindicato anunció que interpondrá una denuncia penal contra el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por actuar en complicidad con el anterior dueño de Mexicana de Aviación.
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Ciudad de México • Los trabajadores de Mexicana de Aviación realizaron una marcha en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en conmemoración del 90 Aniversario de la Aerolínea.
Durante la marcha, el Sindicato de Trabajadores de Tierra anunció que interpondrá una denuncia penal contra el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por actuar en complicidad con el anterior dueño de la empresa al no actuar contra una presunta evasión de impuestos.
En la movilización en que participaron alrededor de dos mil personas, Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos dio a conocer que de los 250 millones de dólares que el gobierno federal exige a los grupos de inversionistas interesados en adquirir la compañía se pretende destinar 100 millones para pagos a la Secretaría de Hacienda.
Asimismo, adelantó que se analiza emprender acciones legales contra la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), para evitar que se autorice a American Airlines utilizar la ruta México-Nueva York asignada a Mexicana de Aviación.
En este sentido, dijo que hace dos días la línea aérea extranjera solicitó la autorización para operar en esa ruta, luego de que ya se permitió a Volaris operar otra asignada a Mexicana de Aviación.
Los líderes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra coincidieron en que existe “insensibilidad del gobierno federal” para evitar la quiebra de la empresa.
Vale la pena invertir en Mexicana:Lozano. Con Loret de Mola
12 de Julio, 2011
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón descartó que los sindicatos estén poniendo trabas al proyecto, por el contrario dijo "la competencia está aprovechando la circunstancia para echarse unos pesos de más".
Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que vale la pena invertir 250 millones de dólares en la aerolínea Mexicana de Aviación que hoy cumple 90 años de existencia.
"Estamos haciendo todo lo posible por que se recupere cuanto antes y eso depende de una sola cosa que es el dinero, se tiene un plan de negocios, buenos acuerdos con los tres sindicatos, se tiene un plan de liquidaciones, acuerdos concertados con los acreedores, la mayoría de ellos para poder firmar el convenio concursal y se tiene como fecha límite el próximo 9 de agosto para poder lograr este acuerdo entre todas las partes", precisó en entrevista con Carlos Loret de Mola esta noche.
Aunque lamentó que 100 millones de dólares serán destinados a una parte de las liquidaciones de personal, 100 millones de dólares más para pagar impuestos y el resto para iniciar operaciones, dijo que se trata de un buen plan de negocios.
Mencionó que dos grupos han manifestado su interés: Avanza Capital (Ivan Barona) y Altus Prot, quienes incluso podrían acreditar la capacidad financiera.
En este espacio de Grupo Fórmula, el funcionario descartó que los sindicatos estén poniendo trabas al proyecto y aseguró "han actuado con sensibilidad, responsabilidad, paciencia, con mucha entereza, ellos no son el problema y lo demostraron desde diciembre, tengo en mis manos los contratos colectivos de trabajo".
No obstante, reconoció que sí hay otros intereses que si están tratando de evitar en la competencia y otro tipo de negocios que esto no ocurra.
"La competencia en vez de estar esmerándose por dar un mejor servicio y mejor tarifas a la gente están aprovechando la circunstancia para echarse unos pesos de más y eso no se vale, creo que eso no está bien, por los derechos del consumidor, en tarifas, ni en calidad del servicio", enfatizó el titular de la STPS.
Mexicana tiene viabilidad y es sustentable: conciliador
Subraya el administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, que existen al menos dos grupos interesados en su reestructura
Ciudad de México | Martes 12 de julio de 2011
Notimex | El Universal
14:49
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, aseguró que la aerolínea tiene viabilidad y resulta sustentable en el mediano y largo plazos, ya que existen al menos dos grupos interesados en su reestructura.
Existe la posibilidad de que antes de la fecha establecida por el concurso mercantil, es decir el 9 de agosto próximo, reinicie operaciones la compañía que este martes cumple 90 años, pero cerca de 11 meses de permanecer en tierra.
Explicó en un comunicado que si en los siguientes días, una vez que los interesados acrediten los fondos suficientes requeridos por el modelo en tiempo y forma, y sean acreditados por las autoridades correspondientes, los aviones de Mexicana volverían a surcar los cielos.
La reanudación podría darse una vez que se han rediseñado los Contratos Colectivos de Trabajo acordados con los tres sindicatos de la compañía, además de que su flexibilidad y competitividad a nivel mundial muestra gran responsabilidad y visión de los trabajadores y sus representaciones sindicales.
Además, se ha llegado a acuerdos con los principales acreedores a la fecha, los cuales otorgan elementos indispensables para la celebración del Convenio Concursal que permitirá a Mexicana tener en su balance niveles de pasivo perfectamente manejables, de acuerdo con el modelo de negocio que se ha desarrollado, agregó Badín.
Asimismo, la estructura de rutas y propuesta de valor a los pasajeros, definidos en el rediseño de su modelo operativo, permitirán a Mexicana de Aviación tener ingresos y márgenes de operación sanos y con capacidad de crecer a ritmos sensibles en el corto plazo.
Adicionalmente, se ha progresado de manera sustancial en la obtención de validaciones y certificaciones de aeronaves, estaciones y personal operativo, por parte de la autoridad aeronáutica de México y de Estados Unidos, citó en el texto.
La SCT dice que los inversionistas aún no muestran recursos suficientes para capitalizar la empresa; según Lizette Clavel, líder de sobrecargos, Altus Prot demostró disponibilidad de 50% de recursos.
Publicado: Martes, 12 de julio de 2011 a las 13:43
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A menos de un mes de que venza la primera prórroga para la firma del convenio concursal entre Compañía Mexicana de Aviación y sus acreedores, y casi un año después de que salió del mercado por sus graves problemas de liquidez, el regreso de la aerolínea sigue en el aire y el fantasma de la quiebra se mantiene ante la lentitud y falta de claridad en su proceso de capitalización.
Así, el aniversario 90 que se cumple este martes llega en momentos difíciles para la aerolínea más antigua de México y América Latina. José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil, considera que los avances logrados en la reestructura de la empresa demuestran que es viable, mientras que los trabajadores aseguran que la compañía no está muerta.
Por medio de un comunicado, Badín se dijo optimista ante la posibilidad de que la aerolínea retome el vuelo antes de la fecha establecida por el concurso mercantil. "Existen al menos dos grupos interesados en tomar el reto en los próximos días, una vez que logren acreditar los fondos suficientes requeridos por el modelo en tiempo y forma, y ser acreditados por las autoridades correspondientes", señaló.
En tanto, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que Altus Prot, uno de los dos grupos que encabezan la puja por Mexicana, ha demostrado la disponibilidad de cerca de 50% de los fondos que se requieren para el reinicio de operaciones de la aerolínea. Añadió que incluso ya se conforma un fideicomiso que permitiría el regreso de operaciones de Mexicana.
"Me parece que aunque muy lento y poco suficiente el esfuerzo, pero seguimos viendo avances; 90 años significan por lo menos cuatro generaciones y no podemos permitir la posibilidad de que Mexicana de Aviación no regrese, no sólo por el tema financiero, sino por el tema tecnológico que ha significado para este país", mencionó.
Para el conciliador y administrador del concurso mercantil de la empresa, se han materializado varias acciones que permiten considerar la viabilidad y sustentabilidad de Mexicana en el mediano y largo plazos, incluido el rediseño de los contratos colectivos de trabajo acordados con los tres sindicatos de la compañía.
Además, destaca los acuerdos alcanzados con los principales acreedores de la firma, el rediseño de su modelo operativo que permitirá a la compañía obtener ingresos y márgenes de operación sanos, así como la obtención de validaciones y certificaciones de aeronaves, estaciones y personal operativo por parte de la autoridad aeronáutica de México y de Estados Unidos.
"Para nosotros (el 90 Aniversario) es para festejar que sigue con vida, Mexicana ha resistido a los intereses legítimos y no tan legítimos de que no salga adelante, se ha resistido y logró llegar a los 90 años con todo y a pesar de la intención y de todo lo que se hizo por quebrarla; por tanto, para nosotros el que siga con vida es motivo de festejo", comenta Clavel.
La dirigente de los sobrecargos menciona que además de Altus Prot, otros grupos que mantienen el interés en capitalizar la firma son Iván Barona, Avanza Capital y uno más, que solicitó el anonimato.
"Estamos festejando que Mexicana cumple 90 años, y que no se ha muerto, no he visto el certificado de defunción (quiebra), todavía hay nueve aviones listos para operar, estamos los trabajadores, los slots en Estados Unidos y en México", comenta a su vez Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Inversionistas, pendientes
En el marco del 90 Aniversario de Compañía Mexicana de Aviación, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteraron que apoyarán la búsqueda de acuerdos que permitan la reestructuración financiera de la línea aérea.
"Derivado de las distintas reuniones que se han llevado a cabo con el Conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, se informa que el proceso del concurso mercantil se encuentra en su última etapa y que hasta el día de hoy ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha mostrado formalmente contar con los recursos suficientes que garanticen el cumplimiento del convenio de acreedores y la sustentabilidad de las operaciones de la empresa", dijeron las dependencias por medio de un comunicado conjunto.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, la SCT debe vigilar que se acrediten las capacidades técnica, financiera, administrativa y jurídica, requisitos indispensables para que el otorgamiento del certificado de operador aéreo a Mexicana.
Para Miguel Ángel Yúdico, el futuro de Mexicana no parece claro porque no hay voluntad política del Gobierno. "Ayer estuvimos con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y nos dijo que siguiéramos buscando inversionistas, y que una vez que los encontremos, le avisemos de manera inmediata para que los entreviste", revela Yúdico.
"No se ve el gran el apoyo del Gobierno, yo ¿dónde voy a encontrar a un inversionista?", dice.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluía a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%). Esta empresa ha sido una de las más beneficiadas por la salida de Mexicana ya que ha consolidado su liderazgo y a la fecha atiende a alrededor de 41% del tráfico nacional de pasaje.
Celebra Mexicana 90 años de vida, el último de ellos en su peor crisis
Rosalia Vergara
12 de julio de 2011 · Sin comentarios
Economía
MÉXICO, D.F. (apro).- Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación celebraron el 90 aniversario de la aerolínea con un pastel y un mitin el Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Paralelamente, las secretarías del Trabajo (STPS) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) felicitaron a los trabajadores de Mexicana por haber hecho posible que la aerolínea “cumpla 90 años de historia”, y aseguraron que continúan apoyando las acciones de reestructuración de la empresa que suspendió sus operaciones, aéreas y terrestres, en agosto del año pasado.
El mitin fue encabezado por los secretarios generales de la Asociación de Pilotos y Sobrecargos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, y del Trabajadores de Tierra (SNTTAS), Miguel Ángel Yudico, quienes exigieron investigar a los exdirectivos de Mexicana de Aviación, encabezados por su expropietario Gastón Azcárraga, porque intentaron llevar a la quiebra a la empresa.
Al gobierno federal, le demandaron voluntad para sacar adelante a la empresa y que Mexicana vuelva a volar.
Ante decenas de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, demandaron el reinicio de operaciones de la aerolínea, suspendidas el 30 de agosto del año pasado, luego que su exdueño Gastón Azcárraga intentó llevarla a la quiebra para sanearla traspasando sus activos a Nuevo Grupo Aeronáutico, a costa de los trabajadores y sus contratos colectivos.
Lizette Clavel, de ASSA, insistió en que el gobierno debe tener voluntad para sacar adelante a la empresa, pues ya existen los inversionistas interesados. Reconoció que los diez meses de inactividad de la aerolínea pesan más que noventa años de mantenerla al aire.
“No podemos aceptar, gobierno ni particulares, empleados y sociedad en general, que a esta generación se nos vaya entre las manos lo que es una tradición mucho más allá de un simple negocio”, dijo Clavel.
Sostuvo que Mexicana de Aviación es más antigua que cualquier partido político y prácticamente todas las instituciones vigentes.
“En 1921 cuando Mexicana despegó, México inició su acercamiento a la época actual de la tecnología y sus avances”, destacó. Por eso, sostuvo que quienes creen en Mexicana no permitirán que “intereses de corto plazo, visiones acotadas y fraudes de pequeños empresarios disloquen” casi un siglo de tradición en el aire.
“Los aquí reunidos, gente de aviación y de compromiso, pero también con la solvencia que nos otorgará la razón reclamamos enérgicamente al gobierno que tome las medidas que sean necesarias para apoyar esta importante cruzada por la aviación en México”, demandó.
Por su parte, Fernando Perfecto consideró inaceptable dejar pasar tiempo para que la aerolínea vuelva a operar, pues ya se dieron las condiciones para que Mexicana vuelva a volar. Destacó que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra están unidos y dispuestos a facilitar las condiciones a los inversionistas.
Rechazó una posible quiebra, la cual, dijo, sólo tiene facultad de decretarla el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, y el plazo se cumple el próximo 9 de agosto.
Por otra parte, en un comunicado conjunto, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones señalaron que aun cuando el proceso de concurso mercantil está en su última etapa –el plazo para resolver es el 9 de agosto–, hasta la fecha ninguno de los inversionistas interesados en Mexicana han mostrado formalmente que cuentan con los 250 millones de dólares necesarios para echarla a volar.
Destacaron que seguirán avalando las acciones que en el proceso de concurso mercantil lleva a cabo el conciliador del mismo, en busca de los acuerdos y acciones que permitan la reestructuración financiera de la aerolínea.
“La labor de ambas secretarías ha consistido en facilitar la búsqueda de soluciones a esta problemática, en la inteligencia que se trata de la difícil situación financiera de una empresa privada, cuyo proceso de concurso mercantil está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos que establece la Ley de Concursos Mercantiles, y en el que participan directamente, entre otros, el administrador, el conciliador del proceso de concurso mercantil, los acreedores y el propio juez que conoce del asunto, a quien le corresponderá resolver lo relativo a la reestructura o quiebra de la empresa”, apuntaron.
Ambas dependencias indicaron estarán pendientes del proceso de capitalización, a la resolución que emita el juez y a los acuerdos que alcancen los acreedores de la empresa.
Incapaz, gobierno para sacar a Mexicana: ASPA
12 Julio, 2011 - 19:28
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que el gobierno panista ha sido “absolutamente incapaz de controlar y dar una orientación adecuada” al proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que después de 11 meses no ha logrado establecer un acuerdo con los inversionistas para que la aerolínea retome el vuelo.
En el maco de la celebración de los 90 años de la aerolínea en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Perfecto dijo que nunca se debió permitir que dejara de volar Mexicana, pero que los trabajadores demostrarán que “a estos gobiernos que si ellos no han sido capaces de resguardar a Mexicana, sus trabajadores seremos capaces de que retorne”.
Ante más de 1,000 trabajadores pilotos, sobrecargos y personal de tierra, el secretario general de ASPA sostuvo que es posible que el gobierno federal realice un “préstamo” a la empresa para que pueda mantener los empleos y generar recursos indirectos en beneficio de la economía nacional.
En ese sentido, anunció el arranque de un nuevo movimiento por el empleo en México, mismo que se presentará en el seno de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores en donde convergen más de 200 sindicatos independientes del país.
“Es necesario que los trabajadores mexicanos sepan lo que hemos tenido que vivir ante la pasividad de este gobierno por recuperar nuestro empleo. México necesita empleos como los nuestros, México necesita empresas como Mexicana y empresarios comprometidos con el país… por eso seguiremos en pie de lucha y vamos a convocar a los partidos políticos y formar un frente amplio para que mantener la lucha hasta que regrese Mexicana”.
En el mitin en el que se llevó a cabo la celebración de los 90 años de existencia de Mexicana de Aviación, también acudieron los dirigentes de sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez y Miguel Ángel Yúdico, del Sindicato de Tierra.
apr
Acusan a ex dueños de Mexicana de evasión fiscal
La ASPA denunció ante la PGR que Gastón Azcárraga y Manuel Borja retuvieron más de 400 mdp por concepto de ISR e IVA, por lo que solicitó una investigación inmediata de las autoridades.
El organismo económico del sector privado indicó que la eficiencia de este impuesto se ha visto reducida por los desequilibrios económicos que generó la crisis financiera.
Aerolíneas mexicanas pierden terreno frente extranjeras
La desaparición de Mexicana provocó que la participación de aerolíneas nacionales en vuelos internacionales cayera de 30% en 2009 a 15% en 2011.
Podrían frenar informes de slots de Mexicana
ASSA y SCT discuten la posibilidad de frenar la entrega de horarios, en tanto se define la situación legal de la empresa.
Sindicato de Pilotos se manifiesta frente la SCT
Los trabajadores de mexicana realizan un mitin para exigir la resolución del conflicto de la aerolínea y para manifestar un rechazo unánime contra la quiebra de la compañía.
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Escrito por: Agencias
12 de Julio de 2011
Los ex directivos de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, fueron acusados de evasión fiscal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Según la asociación sindical los ex dirigentes retuvieron más de 400 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La ASPA aseguró que los ex funcionarios de la aerolínea no entregaron impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en un caso de 400 mdp y otro por 350 mil pesos. Esta es la segunda denuncia en contra de Azcárraga y Borja en menos de un mes; la anterior fue por omitir información financiera.
La denuncia señala que los directivos habrían infringido el artículo 113 de la Ley del ISR que dice: “quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual”.
En caso de ser cierta esta acusación el Código Fiscal de la Federación en el artículo 109 establece que “será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: omita enterar a las autoridades fiscales, dentro de un plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado”.
De esta manera ASPA solicitó que se aplique la ley y que se realicen las investigaciones pertinentes para que se demuestre a los inversionistas potenciales que la situación actual de Mexicana no es responsabilidad de los trabajadores pero de una mala dirección.
Con información de El Universal.
Anuncio de nuevo dueño de Mexicana de Aviación sigue sin llegar
12 Julio, 2011 - 20:46
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El anuncio que se esperaba sobre el futuro de Mexicana de Aviación -en su 90 aniversario- no llegó, ya que ni el conciliador ni las autoridades del gobierno federal ni los inversionistas pudieron establecer un acuerdo sobre la reanudación de las operaciones de la aerolínea, mismo que se prolonga al menos 28 días.
Previo al plantón que desarrollaron más de 1,000 trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los inversionistas lograron que se flexibilizaran las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT)y del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de que el capital de arranque pueda presentarse en dos formas: una de manera líquida y otra en instrumentos etiquetados -con un calendario pormenorizado- para que puedan ser inyectados a Mexicana de Aviación.
Lo anterior derivó de que la empresa, a través del conciliador y administrador Gerardo Badín, emitiera un comunicado para informar que hay avances sustanciales, por lo que está optimista de que la aerolínea retome el vuelo e inicie operaciones antes de la fecha establecida por el concurso mercantil del 9 de agosto.
Asimismo informó: “Existen al menos dos grupos interesados en tomar el reto en los próximos días, una vez que logren acreditar los fondos suficientes requeridos por el modelo en tiempo y forma, y ser acreditados por las autoridades correspondientes”.
Sobre ese punto, las autoridades del gobierno federal no son tan optimistas, pues en un comunicado conjunto la SCT y la STPS declararon: “Hasta hoy ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha mostrado formalmente contar con los recursos suficientes que garanticen el cumplimiento del convenio de acreedores y la sustentabilidad de las operaciones de la empresa”.
pmartinez@eleconomista.com.mx
Remate de aviones de Mexicana, detenido: Nafin
Fuente
Alejandro González
12 de julio de 2011
México, DF.- El presidente de Nacional Financiera (Nafin), Héctor Rangel, informó que no existen avances adicionales en cuanto a un posible remate de los aviones de Mexicana de Aviación.
El titular de Nafin indicó que el proceso mercantil continúa en manos del Conciliador y del Juez, por lo que hay que acatar tiempos y procesos judiciales.
"Mientras no haya nuevas decisiones por parte del conciliador y del juez estamos en la misma circunstancia, donde el juez ha emitido una orden de espera para todos los acreedores y para Bancomext, y el conciliador está analizando los posibles inversionistas que puedan estar interesados en invertir en Mexicana de Aviación para reflotar la compañía, hasta allí estamos”, indicó.
Denunciará el Sindicato de Trabajadores de Tierra a Ernesto Cordero
Política • 12 Julio 2011 - 7:49pm — manuel.abarca
Durante una marcha en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Sindicato anunció que interpondrá una denuncia penal contra el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por actuar en complicidad con el anterior dueño de Mexicana de Aviación.
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Ciudad de México • Los trabajadores de Mexicana de Aviación realizaron una marcha en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en conmemoración del 90 Aniversario de la Aerolínea.
Durante la marcha, el Sindicato de Trabajadores de Tierra anunció que interpondrá una denuncia penal contra el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por actuar en complicidad con el anterior dueño de la empresa al no actuar contra una presunta evasión de impuestos.
En la movilización en que participaron alrededor de dos mil personas, Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos dio a conocer que de los 250 millones de dólares que el gobierno federal exige a los grupos de inversionistas interesados en adquirir la compañía se pretende destinar 100 millones para pagos a la Secretaría de Hacienda.
Asimismo, adelantó que se analiza emprender acciones legales contra la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), para evitar que se autorice a American Airlines utilizar la ruta México-Nueva York asignada a Mexicana de Aviación.
En este sentido, dijo que hace dos días la línea aérea extranjera solicitó la autorización para operar en esa ruta, luego de que ya se permitió a Volaris operar otra asignada a Mexicana de Aviación.
Los líderes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra coincidieron en que existe “insensibilidad del gobierno federal” para evitar la quiebra de la empresa.
Vale la pena invertir en Mexicana:Lozano. Con Loret de Mola
12 de Julio, 2011
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón descartó que los sindicatos estén poniendo trabas al proyecto, por el contrario dijo "la competencia está aprovechando la circunstancia para echarse unos pesos de más".
Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que vale la pena invertir 250 millones de dólares en la aerolínea Mexicana de Aviación que hoy cumple 90 años de existencia.
"Estamos haciendo todo lo posible por que se recupere cuanto antes y eso depende de una sola cosa que es el dinero, se tiene un plan de negocios, buenos acuerdos con los tres sindicatos, se tiene un plan de liquidaciones, acuerdos concertados con los acreedores, la mayoría de ellos para poder firmar el convenio concursal y se tiene como fecha límite el próximo 9 de agosto para poder lograr este acuerdo entre todas las partes", precisó en entrevista con Carlos Loret de Mola esta noche.
Aunque lamentó que 100 millones de dólares serán destinados a una parte de las liquidaciones de personal, 100 millones de dólares más para pagar impuestos y el resto para iniciar operaciones, dijo que se trata de un buen plan de negocios.
Mencionó que dos grupos han manifestado su interés: Avanza Capital (Ivan Barona) y Altus Prot, quienes incluso podrían acreditar la capacidad financiera.
En este espacio de Grupo Fórmula, el funcionario descartó que los sindicatos estén poniendo trabas al proyecto y aseguró "han actuado con sensibilidad, responsabilidad, paciencia, con mucha entereza, ellos no son el problema y lo demostraron desde diciembre, tengo en mis manos los contratos colectivos de trabajo".
No obstante, reconoció que sí hay otros intereses que si están tratando de evitar en la competencia y otro tipo de negocios que esto no ocurra.
"La competencia en vez de estar esmerándose por dar un mejor servicio y mejor tarifas a la gente están aprovechando la circunstancia para echarse unos pesos de más y eso no se vale, creo que eso no está bien, por los derechos del consumidor, en tarifas, ni en calidad del servicio", enfatizó el titular de la STPS.
Mexicana tiene viabilidad y es sustentable: conciliador
Subraya el administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, que existen al menos dos grupos interesados en su reestructura
Ciudad de México | Martes 12 de julio de 2011
Notimex | El Universal
14:49
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, aseguró que la aerolínea tiene viabilidad y resulta sustentable en el mediano y largo plazos, ya que existen al menos dos grupos interesados en su reestructura.
Existe la posibilidad de que antes de la fecha establecida por el concurso mercantil, es decir el 9 de agosto próximo, reinicie operaciones la compañía que este martes cumple 90 años, pero cerca de 11 meses de permanecer en tierra.
Explicó en un comunicado que si en los siguientes días, una vez que los interesados acrediten los fondos suficientes requeridos por el modelo en tiempo y forma, y sean acreditados por las autoridades correspondientes, los aviones de Mexicana volverían a surcar los cielos.
La reanudación podría darse una vez que se han rediseñado los Contratos Colectivos de Trabajo acordados con los tres sindicatos de la compañía, además de que su flexibilidad y competitividad a nivel mundial muestra gran responsabilidad y visión de los trabajadores y sus representaciones sindicales.
Además, se ha llegado a acuerdos con los principales acreedores a la fecha, los cuales otorgan elementos indispensables para la celebración del Convenio Concursal que permitirá a Mexicana tener en su balance niveles de pasivo perfectamente manejables, de acuerdo con el modelo de negocio que se ha desarrollado, agregó Badín.
Asimismo, la estructura de rutas y propuesta de valor a los pasajeros, definidos en el rediseño de su modelo operativo, permitirán a Mexicana de Aviación tener ingresos y márgenes de operación sanos y con capacidad de crecer a ritmos sensibles en el corto plazo.
Adicionalmente, se ha progresado de manera sustancial en la obtención de validaciones y certificaciones de aeronaves, estaciones y personal operativo, por parte de la autoridad aeronáutica de México y de Estados Unidos, citó en el texto.