Aeroméxico sufre ‘turbulencias’ en Bolsa
Desde que colocó capital su acción ha perdido 9% de valor mientras que el mercado se ha ajustado 4%; las aerolíneas en general buscan levantar capital en bolsa y expandirse ante la salida de Mexicana.
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A mes y medio de haber entrado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la acción de Aeroméxico ha mostrado un desempeño inferior al del mercado. Los títulos de la línea aérea concluyeron la jornada del pasado 2 de junio en los 28.35 pesos, 9% por abajo del nivel al que se colocó en la Bolsa el pasado 14 de abril (31 pesos) y con un ajuste mayor al mostrado por el principal indicador del mercado accionario en el mismo lapso (-4.5%).
"Hay que considerar que si bien reportó resultados muy positivos en el primer trimestre de 2011 (con un crecimiento de 40% en sus ingresos), entró cuando la Bolsa empezaba a ajustarse, no hay mucha información sobre su historia reciente y las presiones en costos por el encarecimiento del combustible se mantienen", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.
Después de varios años de ausencia, el 14 de abril Grupo Aeroméxico regresó al mercado accionario mexicano con una colocación de capital por 3,891 millones de pesos (mdp), mismos que le permitirá apoyar su presupuesto de inversiones de 16,000 mdp que tiene contemplado ejercer en un periodo de dos años para comprar más flota de aviones y llegar a más destinos.
"Hay poca información de la empresa que permita ver una historia probada de Aeroméxico (la empresa número 70 de las 500 de Expansión), en los últimos tres años se le hicieron aportaciones de capital relevantes, aunque viéndola hacia adelante, pareciera que hay argumentos; está barata (la acción) y va a recibir la mayor parte del mercado que ha dejado Mexicana", dijo un analista del sector que pidió no ser citado.
Además de Aeroméxico, se espera que en las siguientes semanas Interjet concrete una oferta pública mixta de Certificados de Participación Ordinarios (CPO´s) por un monto de entre 250 y 300 millones de dólares. Una parte de estos recursos le permitirán financiar la comprar de cuatro aviones Airbus A-320 y 15 aeronaves Sukhoi Superjet 110 a fin de expandir sus operaciones.
Asimismo, Volaris que dirige Enrique Beltranena también buscará levantar capital en la Bolsa en los siguientes meses. Esta línea aérea ocupó el tercer lugar en el tráfico de pasaje doméstico a marzo de 2011 con 18.4%, después de Aeroméxico e Interjet que registraron 41.8% y 24.4%, respectivamente.
Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, consideró que el interés de las líneas aéreas en financiarse en el mercado bursátil puede estar relacionado con las grandes oportunidades de expansión que se abrieron tras la salida de Mexicana de Aviación.
Hasta ahora, Interjet y Aeroméxico son las que más han aprovechado el mercado que dejó la línea aérea más antigua de México y de América Latina desde el 28 de agosto de 2010.
Grupo Aeroméxico está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel (empresa chartera) y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo.
Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 500 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.
Desde que colocó capital su acción ha perdido 9% de valor mientras que el mercado se ha ajustado 4%; las aerolíneas en general buscan levantar capital en bolsa y expandirse ante la salida de Mexicana.
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A mes y medio de haber entrado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la acción de Aeroméxico ha mostrado un desempeño inferior al del mercado. Los títulos de la línea aérea concluyeron la jornada del pasado 2 de junio en los 28.35 pesos, 9% por abajo del nivel al que se colocó en la Bolsa el pasado 14 de abril (31 pesos) y con un ajuste mayor al mostrado por el principal indicador del mercado accionario en el mismo lapso (-4.5%).
"Hay que considerar que si bien reportó resultados muy positivos en el primer trimestre de 2011 (con un crecimiento de 40% en sus ingresos), entró cuando la Bolsa empezaba a ajustarse, no hay mucha información sobre su historia reciente y las presiones en costos por el encarecimiento del combustible se mantienen", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.
Después de varios años de ausencia, el 14 de abril Grupo Aeroméxico regresó al mercado accionario mexicano con una colocación de capital por 3,891 millones de pesos (mdp), mismos que le permitirá apoyar su presupuesto de inversiones de 16,000 mdp que tiene contemplado ejercer en un periodo de dos años para comprar más flota de aviones y llegar a más destinos.
"Hay poca información de la empresa que permita ver una historia probada de Aeroméxico (la empresa número 70 de las 500 de Expansión), en los últimos tres años se le hicieron aportaciones de capital relevantes, aunque viéndola hacia adelante, pareciera que hay argumentos; está barata (la acción) y va a recibir la mayor parte del mercado que ha dejado Mexicana", dijo un analista del sector que pidió no ser citado.
Además de Aeroméxico, se espera que en las siguientes semanas Interjet concrete una oferta pública mixta de Certificados de Participación Ordinarios (CPO´s) por un monto de entre 250 y 300 millones de dólares. Una parte de estos recursos le permitirán financiar la comprar de cuatro aviones Airbus A-320 y 15 aeronaves Sukhoi Superjet 110 a fin de expandir sus operaciones.
Asimismo, Volaris que dirige Enrique Beltranena también buscará levantar capital en la Bolsa en los siguientes meses. Esta línea aérea ocupó el tercer lugar en el tráfico de pasaje doméstico a marzo de 2011 con 18.4%, después de Aeroméxico e Interjet que registraron 41.8% y 24.4%, respectivamente.
Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, consideró que el interés de las líneas aéreas en financiarse en el mercado bursátil puede estar relacionado con las grandes oportunidades de expansión que se abrieron tras la salida de Mexicana de Aviación.
Hasta ahora, Interjet y Aeroméxico son las que más han aprovechado el mercado que dejó la línea aérea más antigua de México y de América Latina desde el 28 de agosto de 2010.
Grupo Aeroméxico está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel (empresa chartera) y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo.
Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 500 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.