28 mayo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación aún no logra una definición
El conciliador del concurso mercantil, José Gerardo Badín, amplió el plazo para el rescate de la compañía
Felipe Gazcón


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CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- Mexicana recibió un último aliento este viernes, cuando el conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, José Gerardo Badín, decidió ampliar el plazo para permitir el rescate de la empresa, antes de que se declare su inviabilidad.

Expuso que tras una reunión que se sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), se determinó que se cuenta con la suficiente información y documentación de tres grupos que han mostrado y acreditado formalmente su interés por participar en el proceso de reestructura de la aerolínea: Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot.

Badín también decidió ampliarle unos días el plazo de integración de expedientes a TG Group a fin de que tenga la oportunidad de completar su documentación de forma seria y acorde a los requerimientos establecidos.

“Esto debido al interés de TG Group de mantener su participación en el proceso de elección del grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a Mexicana de Aviación”, dijo.

Juan Carlos González Hernández, secretario de Turismo de Quintana Roo, sostuvo qu   es muy importante que regrese Mexicana o que nazca una nueva empresa, y que también regrese Aviacsa.

Darío Flota, director del Fideicomiso de la Riviera Maya, argumentó que tras la salida de Mexicana se perdieron 11 vuelos directos de México a Cancún diarios y casi se duplicaban a 22 vuelos en temporada alta por semana en la misma ruta.

Destacó que este centro vacacional registra pérdidas en ocupación, ya que todavía el 30 por ciento de asientos del DF a Cancún no se han recuperado.

Además de que los costos de los boletos se elevaron de forma exagerada, pues ya casi cuesta lo mismo volar del DF a Cancún que a Europa, lamentó, ya que los vuelos se elevaron de 4 a 6 mil a un rango de 7 a 9 mil pesos.

Juan Carlos González, subrayó que no sólo afectó el tema de Mexicana, sino que también se dio la salida de Aviacsa.

“Hay mucha gente que quisiera ir a Quintana Roo y simplemente el vuelo se les sale de presupuesto”, reconocieron los funcionarios.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, expresó que para el turismo es de gran beneficio el retorno de Mexicana, ya que entre más empresas haya se elevaría la oferta de asientos y la conectividad del país, lo que beneficia al sector.

Gerardo Badín afirmó que los proyectos de reestructura de los tres grupos, Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot, pasan a la siguiente etapa del proceso, en la que serán evaluados y analizados exhaustivamente.

“Resulta indispensable señalar que el proceso se ha llevado en tiempo y forma apegado al Concurso Mercantil, que tiene como plazo en su primera ampliación el 5 de agosto de 2011,”, enfatizó.

bbg
2011-05-28 08:45:00













Anuncian para el lunes mitin en AICM por situación de Mexicana

Se tratará "la afectación del desempleo que ha generado el cierre de la compañía, así como el impacto y las consecuencias en la economía del país”, informó Martín Tovar, integrante del SNTTTAS.

Ariane Díaz
Publicado: 27/05/2011 19:14



Trabajadores siguen la lucha. Foto: Guillermo Sologuren / Archivo La Jornada

México, DF. Este sábado se cumplen nueve meses de que los trabajadores de Mexicana de Aviación perdieron su empleo, por lo que miembros del SNTTTAS realizarán el próximo lunes un mitin en las instalaciones del AICM para “tratar la afectación del desempleo que ha generado el cierre de la compañía, así como el impacto y las consecuencias en la economía del país”, informó Martín Tovar, de la Secretaría de Prensa y Propaganda de ese gremio.

Miguel Ángel Jiménez, de la misma área del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios, informó que se espera contar con el apoyo de otras organizaciones sindicales, como ASPA y ASSA.

Con la ampliación del plazo para la resolución definitiva sobre el concurso mercantil, el próximo 5 de agosto, los trabajadores confían en que habrá posibilidades de recuperar su empleo, afirmó Jiménez.









Quiere Sectur aumentar la conectividad aérea y número de asientos

La encargada de promover el turismo manifestó que ya se realizó “una evaluación de cuántos cuartos de hotel operan en el país y cuántos asientos de avión se comercializan”, por lo que ahora se delineará cómo se llenarán las aeronaves una vez que despegue de cada aeropuerto.


 
Vie, 27/05/2011 - 17:32


La Sectur rechazó que por la salida de Mexicana se hayan aumentado los precios en el sector aéreo. Foto: Mónica González.

Cuidad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) busca incrementar la conectividad aérea y el número de asientos en el territorio nacional, toda vez que habrá más competitividad, turismo y beneficios en el precio del servicio.

Actualmente “hace falta mayor conectividad y más número de asiento en México”, por lo cual se ha planteado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y aerolíneas una estrategia para detonarlas, señaló Gloria Guevara Manzo, titular del ramo.

La encargada de promover el turismo manifestó que ya se realizó “una evaluación de cuántos cuartos de hotel operan en el país y cuántos asientos de avión se comercializan”, por lo que ahora se delineará cómo se llenarán las aeronaves una vez que despegue de cada aeropuerto.

El estudio ya se compartió con la SCT y con las líneas aéreas para encontrar en los próximos meses una solución, porque nos conviene contar con aerolíneas fuertes y estables, así como con mayor número de asientos, añadió en reunión con medios.

En reunión con medios, la funcionaria rechazó que por la salida de Mexicana de Aviación se hayan aumentado los precios en el sector aeronáutico, al contrario, dijo, responde a los costos internacionales del combustible, y por ende se han aplicado cargos a los servicios por los energéticos.

Por ejemplo, “las empresas aéreas internacionales han implementando 250 dólares por ida y vuelta, lo cual no está encareciendo el precio de los boletos”, expresó Guevara Manzo.
Enrique Hernández











Volaris descarta ir a BMV, al menos hasta 2014

 



 Ya tiene asegurado el arrendamiento de 25 aviones más para llegar a 52 aeronaves en 2014
    




MÉXICO, 27 de mayo, 2011.- La cuarta mayor aerolínea en vuelos nacionales en México, Volaris, descartó que en el mediano plazo siga los pasos de sus rivales comerciales Aeroméxico e Interjet de vender acciones de la compañía en los mercados de valores para financiar su crecimiento, porque en su caso dijo ya tiene asegurado el arrendamiento de 25 aeronaves más.

“Volaris no necesita la fuente de un recurso externos (a través de la venta de acciones en el mercado bursátil) en este momento porque ya tenemos totalmente firme nuestros arrendamientos, desde el punto de vista financiero para los próximos tres o cuatro años”, dijo el director general de la compañía, Enrique Beltranena Mexicano, en una entrevista radiofónica.

“Volaris tiene financiado el crecimiento de a flota de aquí hasta el año 2014, ya tenemos firmados los enganches de los aviones, los pre-delivery payment. También ya tenemos financiados los arrendamientos de los próximos tres años, ya sabemos qué avión y qué arrendador nos lo va arrendar de aquí al 2014”, detalló el ejecutivo.

Para este año, comentó integrarán ocho aviones más para cerrar el año con 34 aeronaves, en 2012 y 2013 sumará siete unidades cada año. Toda esa flota es la que ya tiene asegurada, incluso para 2014 de los siete u ocho aviones que integrará, tres de ellos ya los tiene contratados.

Con los aviones ya contratados, Volaris llegará al año 2014 a 52 aeronaves, aunque según los planes podrían operar 55 o 56 aparatos.

Sin entrar en detalles, el ejecutivo comentó que derivado de la salida del mercado de Mexicana de Aviación, Volaris incrementó 67% su facturación y 49% el número de pasajeros transportados. (El Semanario Agencia, ESA)


 Redacción
 27/05/11 :: 13:31