27 abril 2011

DEL CORREO DEL BLOG

TG Group, sin dinero para la compra de Mexicana
27/04/2011 IMPACTO p. 9 Redacción
"En Mexicana de Aviación se continúa trabajando con la responsabilidad de brindar las mejores condiciones a la planta laboral, a la aviación de México y se compromete a mantener informada a la opinión pública acerca de los avances del proceso"  
Revienta CMA
27/04/2011 EXCÉLSIOR p. 4 David Páramo en “Personajes de Renombre”
Por más que hay algunos que quieren seguir alimentando vanas esperanzas, la realidad se ha encargado de desmantelar a Mexicana de Aviación. Se requieren más de 200 millones de dólares para ponerla a funcionar, más una gran cantidad de recursos para mantener un adecuado nivel de competencia frente a empresas que han tomado un gran vuelo como son: Aeroméxico (recién colocada en la Bolsa Mexicana de Valores), Interjet y Volaris que, sin lugar a duda, han cubierto de excelente manera el hueco que dejó CMA. Los trabajadores, en su desesperación, han tenido que recurrir a una gran cantidad de estratagemas para mantener a sus familias. Hace unos días Fernando Perfecto “presumía” que cada vez más pilotos estaban consiguiendo trabajo en líneas aéreas extranjeras. Si bien es una salida alternativa, la realidad es que rompe familias y, hasta en lo nimio, disminuye el número de afiliados a ASPA, un sindicato que sólo tiene el Contrato Colectivo de Aeroméxico y sus filiales.
Clavel, la Clave
27/04/2011 REFORMA p. 3 Capitanes en “Capitanes”
Si usted es de los que cree que Mexicana regresará al aire, no lea esto, pues podría sufrir una fuga de optimismo. En el centro de este huracán está, nuevamente, Lizette Clavel, líder de los sobrecargos de ASSA. Ya le dijimos que ella decidió competir de nuevo por la Secretaría General de su sindicato por 3 años más. Pero no sólo enfrenta la presión y críticas de sus opositores. Ahora, también de TG Group, que preside Juan Carlos Torres, uno de los grupos de inversionistas que tienen interés en rescatar a Mexicana. Ayer, el grupo amenazó con salirse de la puja si gana Clavel la contienda sindical.
¿Nueva generación de banqueros?
27/04/2011 MILENIO p. 2 Jairo Calixto Albarrán en “Política Cero”
Nada como las alegrías de abril en forma de terrorismo fiscal y las obligaciones impositivas después de Semana Santa para no extrañar los viacrucis fervorosos. En los viejos tiempos el pago de impuestos era una tortura infame de la edad de piedra; ahora son igual de tormentosos pero si alcanzas a hacer toda la tramitología sin morir en el intento, de golpe y porrazo estás en al edad de bronce del SAT. Es un gran avance, sobre todo cuando después de hazañas hercúleas, obtienes tu FEA, tu FIEL, tu tarjeta hacendaria, luego de haber sido escaneado en territorios a los que ni el proctólogo tiene acceso. Algo casi tan divertido como imaginar la cara del secre Lozano cuando los priistas casi lo acusan de proxeneta porque, al no arreglar las cosas en Mexicana, orilló a las sobrecargos a encuerarse en Playboy.
Estrenos del mes
27/04/2011 LA RAZÓN p. 15 Mauricio Flores
Reventó la propuesta de TG Group, que lidera Juan Carlos Torres, para rescatar Mexicana, pues no sólo tronaron las pláticas con American Airlines, que lleva Gerard Arpey, sino también la relación con Lizette Clavel, lideresa de los sobrecargos. Fueron dos los tiradores finales por el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya: GMéxico y GAP .Fernando Chico Pardo, de ASUR, intentó sin éxito despistar el concurso con un recurso de inconformidad.  

Declina TG Group, espera cambio sindical en ASSA. Con Óscar M Beteta.
27/04/2011 RADIO FORMULA p. Oscar Mario Beteta
TG Group, empresa interesada en el rescate de Mexicana de Aviación se retira de las negociaciones, de acuerdo con Mauricio Flores, los accionistas de la empresa decidieron esperar debido a la falta de claridad en la relación sindical con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). El analista financiero, destacó en su comentario para "En los Tiempos de la Radio" que TG Group, quiere esperar hasta que haya un cambio en la dirección sindical de sobrecargos, es decir, que Lizette Clavel salga para en su momento pensar si vuelven a retomar las negociaciones.



Hay espacio para más compertidores /TG Group no tiene fondos: Mexicana
27/04/2011 EL UNIVERSAL p. 1-9 David Aguilar Juárez
TG Group no dispone del dinero para comprar a Mexicana de Aviación, según informó la oficina de Administración y Conciliación de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA). “Al día de hoy (ayer) continua pendiente la verificación de la carta de prueba de fondos por la cantidad de 45 millones de dólares que fue entregada a la administración del grupo”, refirió la oficina de Comunicación de Mexicana de Aviación.
Boeing ve mayor demanda de aviones
27/04/2011 EL FINANCIERO p. 20 Rogelio Varela
Aunque la industria de la aviación lleva pocos meses que regresó a los números negros, luego de la crisis global de 2009, la mayoría de las empresas tienen planes para ampliar su flota o renovar sus aviones viejos por nuevos que consumen menos turbosina. Hablamos de nuevas inversiones, donde por fortuna México no es ajeno y que implicarán que los fabricantes de aviones tengan que hacer más eficiente su operación. Para hablar de esas tendencias está en nuestro país Randy Tinseth, vicepresidente de Mercadotecnia de Boeing Commercial Airplanes, quien por cierto, se ha reunido con la alta gerencia de la aviación comercial de nuestro país para conocer de primera mano sus planes. Como sabe, de momento los dos principales clientes de Boeing en nuestro país son Aeroméxico, de Andrés Conesa Labastida y VivaAerobus, de Roberto Alcántara, aunque el resto de la industria está abierto a escuchar propuestas, sobre todo cuando se trata de aviones que garantizan ahorros hasta de 7 por ciento en el consumo de combustible, como el B737, que se ve como el modelo estrella para el mercado mexicano
Cubierta al 50%, flota de aviones de Mexicana
27/04/2011 EL FINANCIERO p. 18 Margarita Solis Peña
A seis meses de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, las aerolíneas nacionales, mediante compras y rentas, ya recuperaron el 50 por ciento de la flota de aviones que había dejado de volar, sin embargo, tardará dos años más restablecerla por completo, dijo Randy Tinseth, vicepresidente de mercadotecnia de Boeing Commercial Airplanes. De visita a México, el directivo presentó sus expectativas para el mercado nacional, regional y mundial en la venta de aviones para los siguientes 20 años: se necesitarán 30 mil 900 aeronaves, de las cuales dos mil corresponderán a Latinoamérica. Tinseth recordó que de la flota que tenía Mexicana de Aviación, Boeing ya recuperó todos los que le rentaba.
TG Group todavía no acredita capital para volar la aerolínea
27/04/2011 EL FINANCIERO p. 18 Redacción
Mexicana de Aviación informó que hasta el momento TG Group no ha acreditado la disponibilidad de 150 millones de dólares que ha afirmado tener para capitalizar a la aerolínea. Asimismo, corroboró que American Airlines no tiene hasta ahora ningún acuerdo con ese grupo. En un comunicado de prensa, Mexicana de Aviación hizo un corte de caja de los avances registrados por los tres grupos interesados en capitalizarla. Señaló que hata ahora no tiene la documentación que permita corroborar la disponibilidad de los 105 millones que en su momento reportó TG Group y que continúa pendiente la verificación de la carta de prueba de fondos por 45 millones de dólares que le fue entregada a la administración. La aerolínea, administrada por el conciliador Gerardo Badín, agregó que está revisando las corridas financieras de Avanza Capital, también interesada en la reestructura. Ese grupo concluirá esta semana su due diligence. Iván Barona, a su vez, ya concluyó el due diligence y analiza sus resultados.
Persistirá demanda de aviones pese a crisis de líneas aéreas
27/04/2011 EL ECONOMISTA p. 39 Alejandro de la Rosa
El directivo indicó que debido a que en Latinoamérica operan 10 de las empresas con mejores niveles de rentabilidad (entre ellas TAM, Lan, Gol, Aeroméxico, Interjet y Volaris), junto con Asia y Medio Oriente liderará las compras.
Boeing recupera los aviones de Mexicana click
27/04/2011 LA CRÓNICA p. 19 Cecilia Higuera
Randy Tinseth, vicepresidente de Mercadotecnia del fabricante de aviones estadunidense Boeing Commercial Airplanes, dijo que las aeronaves que tenía en renta y operaba Mexicana Click y que quedaron varadas en diferentes aeropuertos del país, ante el proceso de concurso mercantil que enfrenta, “ya fueron recuperadas.
De Fondos a Fondo
27/04/2011 EXCÉLSIOR p. 5 Alicia Salgado en “Cuenta Corriente”
Le actualizo en torno a Mexicana, la empresa que administra el conciliador y pronto liquidador, Gerardo Badin. Desde el 29 de marzo dijeron que iba American Airlines con ellos, sin embargo le informé desde entonces que no iban. Y si revisa los términos de la dizque oferta de TG Group que ya tiene de presidente a Juan Carlos Torres, que supone 300 millones de dólares, para mí... ¡me late que es pirata! Sólo considere que dicen tener 105 millones de dólares en una carta de crédito de HSBC, que dirige Luis Peña y a Badin, el banco no ha confirmado dicha disponibilidad, pero ¿después de tres semanas?
Even
27/04/2011 EL ECONOMISTA p. 62 Redacción
La aerolínea Mexicana de Aviación se mantiene al pendiente de los grupos de inversionistas que intentan salvar a la compañía.
II. A los que no los calienta
27/04/2011 EXCÉLSIOR p. 2 El Contador
II. A los que no los calienta ni el sol de Cancún son a los de American Airlines, quienes ayer salieron a desmentir enérgicamente que TG Group ande diciendo que iban a entrar con una inversión para rescatar a Mexicana de Aviación, cuando es falso. Ayer Martha Pantín, directora de Comunicaciones Corporativas de American Airlines para América Latina y el Caribe, dijo que lo dicho por TG Group es muy poco profesional, y completamente fuera de la realidad. Aseguró que como American Airlines ha afirmado previamente, las declaraciones hechas por TG Group de que American Airlines está en conversaciones para invertir en Mexicana son extremadamente incorrectas.  Molesta, dijo, que no hay planes, ni intenciones de invertir ningún capital en Mexicana.
Niega American Airlines asociación con TG Group
27/04/2011 EL UNIVERSAL p. 4 Maricarmen Cortés en “Desde el piso de remates”
Lo que ya se confirmó es que American Airlines no participará con TG Group en el rescate de Mexicana de Aviación, desde el lunes pasado le adelantamos que American Airlines no había realizado ningún contacto con el conciliador y administrador único de Mexicana, Gerardo Badín quien tampoco tenía ningún documento de parte de TG Group que comprobara su solvencia financiera y económica ni mucho menos su asociación con la aerolínea. American Airlines desmintió a TG Group que el pasado 14 de abril dio por un hecho la asociación, sino que criticó a la empresa por mentir y además precisó que no tienen ningún plan para invertir en Mexicana.
Boeing: crecerá en AL tránsito aéreo
27/04/2011 EL UNIVERSAL p. 9 Jorge López
A siete meses de que Mexicana dejó de volar, alrededor de 50% del mercado que atendía ha sido cubierto por aerolíneas nacionales y extranjeras, estimó Randy Tinseth, vicepresidente de mercadotecnia de Boeing Comercial Airplanes. Sobre este punto, Fernando Gómez, analista del sector aeronáutico consideró que de agosto a la fecha, Mexicana ha dejado de atender aproximadamente a 7 millones de pasajeros.
AA no invertirá en Mexicana
27/04/2011 EXCÉLSIOR p. 1,4 CNNEXPANSIÓN
American Airlines (AA) rechazó ayer que busque invertir en Compañía Mexicana de Aviación (CMA), luego de que TG Group, grupo de inversionistas interesado en capitalizar a CMA, anunció el pasado 14 de abril por medio de un comunicado que la estadunidense había hecho oficial su integración al proyecto. "El día de hoy, AmericanAirlines (AA), una de las aerolineas más grandes y eficientes del mundo, informó que se incorpora al proyecto de TG Group para adquirir las acciones de (NGA) Compañía Mexicana de Aviación", dijo TG Group en el documento del 14 de abril. "Esto no solamente es muy poco profesional, sino también completamente falso. No tenemos planes, ni intenciones de invertir ningún capital en Mexicana", dijo Martha Pantín, directora de Comunicaciones Corporativas de American Airlines para América Latina y el Caribe