Estimados compañeros, he de confesar que la avalancha de acontecimientos por los que hemos pasado los últimos meses, habían evitado que me detuviera a pensar un poco el como fue que llegamos a esta situación que a 8 meses de incertidumbre ha sobrepasado ya todos los límites de mi paciencia y tolerancia.
Es por ello, que me di a la tarea de hacer una reconstrucción de los hechos para tratar de encontrarle un sentido y respuestas a esas preguntas que estoy seguro muchos de nosotros nos hacemos a diario. ¿que pasó con Mexicana? ¿quienes ganan? ¿como fue posible que una aerolínea con la historia, el prestigio y el tamaño de CMA simplemente haya dejado de operar de un día para otro? ¿como fue que hace menos de un año yo tenía un futuro asegurado, que estaba pagando mi casa (que hoy estoy a punto de perder), planeando tener mi segundo hijo, cambiar mi auto, ir de vacaciones a Disney con mi familia y de repente todo se fue al carajo y ni siquiera me han dado una liquidación para replantear mi vida y encontrar otra fuente de empleo que cumpla con las necesidades y los compromisos que adquirí siendo sobrecargo?
Pues bien, una vez hecho este ejercicio la primera conclusión a la que llegue fue que el principio de esta historia comienza en la forma en la que se dio la desincorporación de CMA y como fue que prácticamente se le regaló una empresa más que rentable a Gastón Azcarraga (quien había financiado previamente la campaña electoral de Vicente Fox y posteriormente la de Calderón ), en tan solo 165 mdd, cuando existen estudios que determinan que la empresa valía por lo menos cuatro veces más. Solo para darnos una idea de la dimensión de este robo, un A320-200 cuesta unos 93 millones de dolares, cuando Gpo. posadas adquiere Mexicana tenía como activos 9 de estos aviones de su propiedad, además de la torre insignia, que fue vendida a Fibramex en 40 millones de dolares y todo esto, sin contar el valor comercial de la marca, también es pertinente el recordar que cuando se da la subasta a través de la bolsa mexicana de valores para evadir el pago de impuestos, X-tra de la familia Saba había presentado una mejor oferta, sin embargo la misma fue rechazada pues según la autoridad, había llegado 10 minutos tarde, como si una operación de ese tamaño se decidiera en la ventanilla de un banco.
A partir de ese momento nuestra suerte estaba echada, por más euforia y alegría que mostraron algunos de los compañeros por que ya pertenecíamos a la iniciativa privada y por que el dogma neoliberal dice que siempre es mejor pertenecer a la IP, no sabíamos que en realidad habíamos caído en manos de una de las personas más miserables y despreciables que pueden existir, una persona (si es que se le puede llamar así) que no tiene el más mínimo respeto ni aprecio por los trabajadores, ni por lo que representa Mexicana, ni por las leyes, ni por el país, ni por nada que no sea en su propio y único beneficio. La venta de Mexicana a grupo posadas tuvo como único objeto el hacer jugosos negocios al amparo del poder ya que esta es la única manera en que estos “pseudo-empresarios” que se sienten los dueños de la nación y de todo lo que existe en ella entienden los “negocios”, ellos deciden quien gobierna y quien no por que es un peligro para México, como sostenía Nietzche, ellos son los superhombres y todos los demás seres humanos somos simples esclavos, cosas, pertenencias; es la deshumanización al extremo.
Siguiendo esa dinámica Gastón ni siquiera guardó las apariencias, inmediatamente comenzó una ofensiva en contra de los sindicatos, se empezó a deshacer de los activos de la empresa, puso a dirigir la empresa a gente sin escrúpulos algunos de los cuales por cierto hasta habían sido culpables de cometer fraudes millonarios en otras industrias como la farmacéutica, pedía créditos a diestra y siniestra y por supuesto no los pagaba como tampoco pagaba impuestos, en fin, se comenzó a realizar un paulatino desmantelamiento de Mexicana con el único fin de quebrar la empresa.
El propio Secretario de comunicaciones y transportes revela en 2008 que la política aeronáutica del gobierno de Calderón requería forzosamente que solo existiera una sola aerolínea bandera, el plan claramente gestado en la cúpula político-empresarial del país fue quebrar Mexicana era evidenciado por Horcasitas, otro peón en el juego del Ajedrez que Gastón y Cia estan jugando, después de desmantelar Mexicana se quedaría con click como una aerolínea regional y el consorcio de Banamex liderado por José Luis Barraza, se quedaría entonces con el monopolio que ahora representa Aeroméxico, cuando uno de los argumentos de no haber desincorporado a las dos empresas juntas fue precisamente el de la competencia, lo cual hubiera representado venderlas en por lo menos 600 mdd.
Así ,quedan resueltas algunas de las preguntas que nos hicimos al principio de este texto; ¿quienes ganaron? Los mismos de siempre, los súper-hombres.
¿por que se pararon las operaciones cuando lo que se tenía que haber hecho era una reestructura con la empresa operando tal y como ha sucedido con aerolíneas que se declaran en quiebra como Air-Japan o Delta?
Es por ello, que me di a la tarea de hacer una reconstrucción de los hechos para tratar de encontrarle un sentido y respuestas a esas preguntas que estoy seguro muchos de nosotros nos hacemos a diario. ¿que pasó con Mexicana? ¿quienes ganan? ¿como fue posible que una aerolínea con la historia, el prestigio y el tamaño de CMA simplemente haya dejado de operar de un día para otro? ¿como fue que hace menos de un año yo tenía un futuro asegurado, que estaba pagando mi casa (que hoy estoy a punto de perder), planeando tener mi segundo hijo, cambiar mi auto, ir de vacaciones a Disney con mi familia y de repente todo se fue al carajo y ni siquiera me han dado una liquidación para replantear mi vida y encontrar otra fuente de empleo que cumpla con las necesidades y los compromisos que adquirí siendo sobrecargo?
Pues bien, una vez hecho este ejercicio la primera conclusión a la que llegue fue que el principio de esta historia comienza en la forma en la que se dio la desincorporación de CMA y como fue que prácticamente se le regaló una empresa más que rentable a Gastón Azcarraga (quien había financiado previamente la campaña electoral de Vicente Fox y posteriormente la de Calderón ), en tan solo 165 mdd, cuando existen estudios que determinan que la empresa valía por lo menos cuatro veces más. Solo para darnos una idea de la dimensión de este robo, un A320-200 cuesta unos 93 millones de dolares, cuando Gpo. posadas adquiere Mexicana tenía como activos 9 de estos aviones de su propiedad, además de la torre insignia, que fue vendida a Fibramex en 40 millones de dolares y todo esto, sin contar el valor comercial de la marca, también es pertinente el recordar que cuando se da la subasta a través de la bolsa mexicana de valores para evadir el pago de impuestos, X-tra de la familia Saba había presentado una mejor oferta, sin embargo la misma fue rechazada pues según la autoridad, había llegado 10 minutos tarde, como si una operación de ese tamaño se decidiera en la ventanilla de un banco.
A partir de ese momento nuestra suerte estaba echada, por más euforia y alegría que mostraron algunos de los compañeros por que ya pertenecíamos a la iniciativa privada y por que el dogma neoliberal dice que siempre es mejor pertenecer a la IP, no sabíamos que en realidad habíamos caído en manos de una de las personas más miserables y despreciables que pueden existir, una persona (si es que se le puede llamar así) que no tiene el más mínimo respeto ni aprecio por los trabajadores, ni por lo que representa Mexicana, ni por las leyes, ni por el país, ni por nada que no sea en su propio y único beneficio. La venta de Mexicana a grupo posadas tuvo como único objeto el hacer jugosos negocios al amparo del poder ya que esta es la única manera en que estos “pseudo-empresarios” que se sienten los dueños de la nación y de todo lo que existe en ella entienden los “negocios”, ellos deciden quien gobierna y quien no por que es un peligro para México, como sostenía Nietzche, ellos son los superhombres y todos los demás seres humanos somos simples esclavos, cosas, pertenencias; es la deshumanización al extremo.
Siguiendo esa dinámica Gastón ni siquiera guardó las apariencias, inmediatamente comenzó una ofensiva en contra de los sindicatos, se empezó a deshacer de los activos de la empresa, puso a dirigir la empresa a gente sin escrúpulos algunos de los cuales por cierto hasta habían sido culpables de cometer fraudes millonarios en otras industrias como la farmacéutica, pedía créditos a diestra y siniestra y por supuesto no los pagaba como tampoco pagaba impuestos, en fin, se comenzó a realizar un paulatino desmantelamiento de Mexicana con el único fin de quebrar la empresa.
El propio Secretario de comunicaciones y transportes revela en 2008 que la política aeronáutica del gobierno de Calderón requería forzosamente que solo existiera una sola aerolínea bandera, el plan claramente gestado en la cúpula político-empresarial del país fue quebrar Mexicana era evidenciado por Horcasitas, otro peón en el juego del Ajedrez que Gastón y Cia estan jugando, después de desmantelar Mexicana se quedaría con click como una aerolínea regional y el consorcio de Banamex liderado por José Luis Barraza, se quedaría entonces con el monopolio que ahora representa Aeroméxico, cuando uno de los argumentos de no haber desincorporado a las dos empresas juntas fue precisamente el de la competencia, lo cual hubiera representado venderlas en por lo menos 600 mdd.
Así ,quedan resueltas algunas de las preguntas que nos hicimos al principio de este texto; ¿quienes ganaron? Los mismos de siempre, los súper-hombres.
¿por que se pararon las operaciones cuando lo que se tenía que haber hecho era una reestructura con la empresa operando tal y como ha sucedido con aerolíneas que se declaran en quiebra como Air-Japan o Delta?
Por que el gobierno federal hizo todo para que quebrarla lo más rápido posible y con la empresa operando se iba a tardar mucho más tiempo, esas son las órdenes a seguir.
¿por que se rescató a Cemex, Coppel o comercial Mexicana que ni representan un factor estratégico para la nación?
La respuesta es la misma, el gobierno no quiere que Mexicana resurja como lo que fue, por ello insiste en que la única forma de salvarla es que llegue un inversionista privado y recoja los pedazos de una empresa totalmente saqueada, por si acaso levanta ,que sea una Mexicana de 30 aviones y con candados por todas partes para que no le puedan hacer sombra a la que resultó ser la aerolínea bandera, Aeroméxico.
La última pregunta que me hago por el momento es:
¿que vamos a hacer nosotros los principales afectados al respecto?
En mi opinión personal, si esperamos a que la ASSA se ponga a la altura de las circunstancias nos van a salir raíces. En estos 8 meses hemos sido testigos de la absoluta sumisión de la secretaria general hacia las autoridades y de los nulos resultados obtenidos hasta el momento siguiendo esa estrategia. La única salida que yo veo, es la exigencia de todos los trabajadores a través de las distintas fuerzas políticas (PRI y PRD principalmente) en el congreso, para exigirle a este gobierno que como es su responsabilidad conferida por el pueblo, destine una partida presupuestal para el reinicio inmediato de las operaciones en vez de estar esperando a que se agoten los 90 días de prorroga y que salgan con que se intentó pero no se pudo hacer nada ó en su defecto, que se nos otorgue la liquidación que nos corresponde por ley a toda la planta bajo nuestro contrato colectivo de trabajo y de ninguna forma bajo la ley de quiebras ya que por lo expuesto anteriormente se trata de una quiebra inducida absolutamente fraudulenta y al fin de cuentas, los recursos que se obtuvieron del desmantelamiento de nuestra empresa, están en poder de alguien que tiene nombre y apellido.