Ningún inversionista interesado en Mexicana es ficticio: ASSA
Hoy por Hoy | Abril 25 de 2011
México.- En entrevista para Hoy por Hoy con Carlos Puig, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que hasta el momento ninguno de los grupos de inversionistas interesados en Mexicana ha logrado acreditar su situación, aunque lo único seguro hasta el momento es que de éstos ‘ninguno es ficticio’.
La dirigente de ASSA informó que la mayoría ha entregado cartas que acreditan un monto específico de dinero pero no han podido demostrar la disponibilidad de este dinero para Mexicana.
Además informó que debido a la solicitud de sus compañeros y con el fin darle continuidad al proceso por el que atraviesa la empresa de Mexicana se ha propuesto para ser reelegida en las elecciones que tendrán lugar del 5 al 14 de mayo para poder continuar en este cargo.
MEXICANA Iberia y American Airlines se niegan a participar en su compra
Lunes, 25 Abril 2011 08:13
American Airlines -AA- e Iberia se negaron a comprar Mexicana de Aviación debido a que la ley restringe la participación de empresas extranjeras hasta en 25% del capital en este tipo de compañías, afirmó Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación -ASSA- quien precisó además que, actualmente, ninguno de los grupos de inversionistas interesados en Mexicana de aviación cumple al 100% los requerimientos que exige el conciliador del proceso de Concurso Mercantil.
Clavel Sánchez detalló que hasta el momento, las empresas interesadas en rescatar a Mexicana, que dejó de operar el 28 de agosto de 2010, no han mostrado liquidez financiera, sino cartas de crédito que muestran que pueden conseguir un financiamiento, lo que no satisface al conciliador, pues hay el temor de que no inyecten capital a la empresa y únicamente la sigan endeudando.
el piso de remates | Maricarmen Cortés
Mexicana, ningún postor ha demostrado solvencia económica
Aunque el conciliador de Mexicana de Aviación reconoce que ningún postor ha demostrado su solvencia económica, confía en que la aerolínea sí reanudará operaciones
Lunes 25 de abril de 2011
1,223 lecturas
Gerardo Badín, conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, confirmó que hasta el momento ni TG Group ni ninguno de los otros dos postores interesados en comprar la aerolínea: Avanza Capital y el empresario minero Iván Varona, han demostrado su solvencia económica.
De estos tres postores, el más avanzado es Iván Varona, ya que presentó cartas créditos por 200 millones de euros, pero lo que le demandan las autoridades es que especifique que los recursos se destinarán a Mexicana y que no estén etiquetados para otros fines.
En el caso de TG Group, se suponía que entregaría a más tardar el 14 de abril cartas de Perla Capital Group por 105 millones de dólares, con los cuales a fines de este mes tendría acceso a otros 350 millones y completaría 500 millones, porque ya demostró que tiene 45 millones de dólares en el banco HSBC, pero de Indonesia. Sin embargo, Gerardo Badín asegura que TG Group no ha entregado aún la documentación de Perla Capital, desmintiendo así a Tenedora K, la dueña de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, representada por Jorge Gastelum, el abogado de Fondo Advent, que, en un comunicado de prensa, aseguró el pasado 11 de abril, que TG Group ya había entregado la documentación que demostraba su solvencia financiera y económica.
En cuanto a la participación de American Airlines con TG Group, Badín afirmó también que no ha tenido ningún contacto con la aerolínea. Además, en un artículo publicado por Aviation Daily el 19 de abril, American Airlines niega su asociación con TG Group en la compra de Mexicana.
Badín, quien pese a todo se mantiene optimista del rescate de Mexicana y niega en forma tajante que esté cobrando un salario como administrador único, asegura que los tres grupos se comprometieron a entregar más documentación esta semana y que hay otros dos grupos que podrían dar la sorpresa. ¿Será?
Ven difícil vuelo de Mexicana
SIN FECHA. Lo más importante es que reúna las condiciones necesarias para recuperar el mercado
Hoy por Hoy | Abril 25 de 2011
México.- En entrevista para Hoy por Hoy con Carlos Puig, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que hasta el momento ninguno de los grupos de inversionistas interesados en Mexicana ha logrado acreditar su situación, aunque lo único seguro hasta el momento es que de éstos ‘ninguno es ficticio’.
La dirigente de ASSA informó que la mayoría ha entregado cartas que acreditan un monto específico de dinero pero no han podido demostrar la disponibilidad de este dinero para Mexicana.
Además informó que debido a la solicitud de sus compañeros y con el fin darle continuidad al proceso por el que atraviesa la empresa de Mexicana se ha propuesto para ser reelegida en las elecciones que tendrán lugar del 5 al 14 de mayo para poder continuar en este cargo.
MEXICANA Iberia y American Airlines se niegan a participar en su compra
Lunes, 25 Abril 2011 08:13
American Airlines -AA- e Iberia se negaron a comprar Mexicana de Aviación debido a que la ley restringe la participación de empresas extranjeras hasta en 25% del capital en este tipo de compañías, afirmó Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación -ASSA- quien precisó además que, actualmente, ninguno de los grupos de inversionistas interesados en Mexicana de aviación cumple al 100% los requerimientos que exige el conciliador del proceso de Concurso Mercantil.
Clavel Sánchez detalló que hasta el momento, las empresas interesadas en rescatar a Mexicana, que dejó de operar el 28 de agosto de 2010, no han mostrado liquidez financiera, sino cartas de crédito que muestran que pueden conseguir un financiamiento, lo que no satisface al conciliador, pues hay el temor de que no inyecten capital a la empresa y únicamente la sigan endeudando.
el piso de remates | Maricarmen Cortés
Mexicana, ningún postor ha demostrado solvencia económica
Aunque el conciliador de Mexicana de Aviación reconoce que ningún postor ha demostrado su solvencia económica, confía en que la aerolínea sí reanudará operaciones
Lunes 25 de abril de 2011
1,223 lecturas
Gerardo Badín, conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, confirmó que hasta el momento ni TG Group ni ninguno de los otros dos postores interesados en comprar la aerolínea: Avanza Capital y el empresario minero Iván Varona, han demostrado su solvencia económica.
De estos tres postores, el más avanzado es Iván Varona, ya que presentó cartas créditos por 200 millones de euros, pero lo que le demandan las autoridades es que especifique que los recursos se destinarán a Mexicana y que no estén etiquetados para otros fines.
En el caso de TG Group, se suponía que entregaría a más tardar el 14 de abril cartas de Perla Capital Group por 105 millones de dólares, con los cuales a fines de este mes tendría acceso a otros 350 millones y completaría 500 millones, porque ya demostró que tiene 45 millones de dólares en el banco HSBC, pero de Indonesia. Sin embargo, Gerardo Badín asegura que TG Group no ha entregado aún la documentación de Perla Capital, desmintiendo así a Tenedora K, la dueña de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, representada por Jorge Gastelum, el abogado de Fondo Advent, que, en un comunicado de prensa, aseguró el pasado 11 de abril, que TG Group ya había entregado la documentación que demostraba su solvencia financiera y económica.
En cuanto a la participación de American Airlines con TG Group, Badín afirmó también que no ha tenido ningún contacto con la aerolínea. Además, en un artículo publicado por Aviation Daily el 19 de abril, American Airlines niega su asociación con TG Group en la compra de Mexicana.
Badín, quien pese a todo se mantiene optimista del rescate de Mexicana y niega en forma tajante que esté cobrando un salario como administrador único, asegura que los tres grupos se comprometieron a entregar más documentación esta semana y que hay otros dos grupos que podrían dar la sorpresa. ¿Será?
Ven difícil vuelo de Mexicana
SIN FECHA. Lo más importante es que reúna las condiciones necesarias para recuperar el mercado
Lunes 25 de abril de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
Mexicana sigue sin volar. En el periodo de Semana Santa se frustró un nuevo intento de reaparecer y cada día que pasa pierde la posibilidad de regresar como una aerolínea competitiva y rentable, en un sector muy competido, advirtió Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.
“No es fatal el hecho de que pueda regresar en una temporada baja; lo más importante es que reúna las condiciones necesarias para recuperar el mercado, porque en el tiempo que lleva suspendida ha dejado de atender aproximadamente a siete millones de pasajeros”, comentó.
Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reconoció también que “cada día que pasa se ve más difícil que Mexicana reinicie operaciones, porque hay que ir cuidando más detalles; por eso es importante que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, lleve el proceso con mucho cuidado y con pasos seguros, para evitar especulaciones o engaños como el que sufrimos con PC Captial”, comentó la lideresa.
Fernando Gómez reiteró que conforme pasa el tiempo, el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) pierde atractivo para los inversionistas y recordó que hasta hace dos meses se hablaba de 10 grupos de empresarios interesados cuando hoy solamente parece haber uno que es TG Group, de Juan Carlos Torres.
“Si Mexicana regresa, ya no será la misma que existía antes del concurso mercantil, enfrentará por una parte los pasivos que ya ascienden a unos 5 mil millones de pesos (mdp), y el reto de reunir no solo los 250 millones de dólares (mdd) iniciales para arrancar sino el doble o el triple de esa cantidad para ser competitiva frente a otras aerolíneas que están colocando acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para capitalizarse y comprar flota como Aeroméxico, Intejet o Volaris que están creciendo para atender las rutas que dejó Mexicana”, comentó Gómez en entrevista.
Adolfo Crespo, vocero y funcionario de Mexicana de Aviación, coincidió que la aerolínea no depende de regresar en una temporada alta para ser atractiva a cualquier inversionista pues cuenta, dijo, con un nombre ampliamente reconocido a nivel mundial, además de las rutas y los slots nacionales e internacionales que aún conserva.
Juan Carlos Torres, presidente de TG Group quien aseguró que ya entregaron toda la documentación que exige el conciliador, incluida la garantía de un millón de dólares. Gómez dijo que el valor de marca de la empresa ha disminuido porque se ha deteriorado su imagen.
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
jorge.lopez@eluniversal.com.mx
Mexicana sigue sin volar. En el periodo de Semana Santa se frustró un nuevo intento de reaparecer y cada día que pasa pierde la posibilidad de regresar como una aerolínea competitiva y rentable, en un sector muy competido, advirtió Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.
“No es fatal el hecho de que pueda regresar en una temporada baja; lo más importante es que reúna las condiciones necesarias para recuperar el mercado, porque en el tiempo que lleva suspendida ha dejado de atender aproximadamente a siete millones de pasajeros”, comentó.
Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reconoció también que “cada día que pasa se ve más difícil que Mexicana reinicie operaciones, porque hay que ir cuidando más detalles; por eso es importante que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, lleve el proceso con mucho cuidado y con pasos seguros, para evitar especulaciones o engaños como el que sufrimos con PC Captial”, comentó la lideresa.
Fernando Gómez reiteró que conforme pasa el tiempo, el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) pierde atractivo para los inversionistas y recordó que hasta hace dos meses se hablaba de 10 grupos de empresarios interesados cuando hoy solamente parece haber uno que es TG Group, de Juan Carlos Torres.
“Si Mexicana regresa, ya no será la misma que existía antes del concurso mercantil, enfrentará por una parte los pasivos que ya ascienden a unos 5 mil millones de pesos (mdp), y el reto de reunir no solo los 250 millones de dólares (mdd) iniciales para arrancar sino el doble o el triple de esa cantidad para ser competitiva frente a otras aerolíneas que están colocando acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para capitalizarse y comprar flota como Aeroméxico, Intejet o Volaris que están creciendo para atender las rutas que dejó Mexicana”, comentó Gómez en entrevista.
Adolfo Crespo, vocero y funcionario de Mexicana de Aviación, coincidió que la aerolínea no depende de regresar en una temporada alta para ser atractiva a cualquier inversionista pues cuenta, dijo, con un nombre ampliamente reconocido a nivel mundial, además de las rutas y los slots nacionales e internacionales que aún conserva.
Juan Carlos Torres, presidente de TG Group quien aseguró que ya entregaron toda la documentación que exige el conciliador, incluida la garantía de un millón de dólares. Gómez dijo que el valor de marca de la empresa ha disminuido porque se ha deteriorado su imagen.