American aportará 125 mdd para Mexicana
La inversión de la aerolínea estadounidense y de Perla Capital se limitará al 25% que marca la ley; de elegirse la oferta de TG Group, el consorcio reanudaría las operaciones de Mexicana en el verano.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — De aprobarse la propuesta de TG Group para reanudar las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), American Airlines y Perla Capital aportarían al proyecto recursos frescos en conjunto por 125 millones de dólares (mdd), señaló Juan Carlos Torres, presidente del consejo de administración de TG Group.
"Todavía estamos en la parte de la evaluación con ellos, la combinación de lo que aportarían tanto Perla Capital como American Airlines no va exceder en ningún caso el 25%, porcentaje que se marca como límite máximo a la inversión extranjera en el sector aéreo en México", agregó el ejecutivo.
El pasado 12 de abril, en un comunicado de prensa, José Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, indicó que los tres grupos que habían manifestado un mayor interés en la adquisición de CMA son Avanza Capital, Iván Barona y TG Group y que, en distintos grados de cumplimiento, continuaban proporcionado datos a manera de integrar su expediente.
Sin embargo, dejaba en claro que hasta esa fecha ninguno había concluido con la entrega de documentos que permita garantizar sus capacidades y su solvencia financiera.
Ese mismo día, TG Group dijo que había entregado todos los requisitos solicitados y que contaba con recursos por 150 mdd (de un total de 500 mdd) para liquidar a los 8,000 trabajadores que habían pertenecido a las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación antes del 1 de mayo de este año.
La composición es de 45 mdd de aportación de los socios (de TG Group), más 105 mdd inyectados por una institución financiera, misma que los entregaría en diez días laborales calendario, citaba TG Group en un comunicado.
Juan Carlos Torres dijo en entrevista que American Airlines no sólo aportará capital a Mexicana, sino también experiencia, tecnología, controles operativos, conectividad, además de aprovecharse muchas sinergias. Agregó que en los siguientes días se definirá la aportación de capital que harán American Airlines y Perla Capital en lo individual.
Sobre la solvencia financiera de TG Group, el empresario comentó que ya ha sido demostrada ante José Gerardo Badín y que incluye aportaciones de capital de los accionistas y líneas de crédito aprobadas.
"Nosotros entregamos la información, ellos (el conciliador y administrador del concurso mercantil) seguramente la deberán de verificar y hacer sus confirmaciones", indicó Torres.
De ser elegido TG Group para levantar el vuelo de Mexicana, el plan de negocios de este grupo (que recoge en su mayor parte el que ya se había construido bajo la asesoría de Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico), contempla reanudar operaciones de la línea aérea para el verano próximo (julio-agosto).
Se reiniciaría con alrededor de siete aviones y cubriendo 11 destinos; Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.
Los inversionistas que conforman TG Group son Jaime Ramírez (accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis), Juan Carlos Torres (empresario gasolinero), Juan Pablo Vega (que participa en la industria naviera), Roberto Carricarte Sobrado (con negocios dentro del sector inmobiliario) y Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).
American Airlines, junto con subsidiarias American Eagle y American Connection, sirven a 250 ciudades en 50 países con un promedio de más de 3,600 vuelos al día. La flota combinada de estas aerolíneas suma más de 900 aviones.
La inversión de la aerolínea estadounidense y de Perla Capital se limitará al 25% que marca la ley; de elegirse la oferta de TG Group, el consorcio reanudaría las operaciones de Mexicana en el verano.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — De aprobarse la propuesta de TG Group para reanudar las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), American Airlines y Perla Capital aportarían al proyecto recursos frescos en conjunto por 125 millones de dólares (mdd), señaló Juan Carlos Torres, presidente del consejo de administración de TG Group.
"Todavía estamos en la parte de la evaluación con ellos, la combinación de lo que aportarían tanto Perla Capital como American Airlines no va exceder en ningún caso el 25%, porcentaje que se marca como límite máximo a la inversión extranjera en el sector aéreo en México", agregó el ejecutivo.
El pasado 12 de abril, en un comunicado de prensa, José Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, indicó que los tres grupos que habían manifestado un mayor interés en la adquisición de CMA son Avanza Capital, Iván Barona y TG Group y que, en distintos grados de cumplimiento, continuaban proporcionado datos a manera de integrar su expediente.
Sin embargo, dejaba en claro que hasta esa fecha ninguno había concluido con la entrega de documentos que permita garantizar sus capacidades y su solvencia financiera.
Ese mismo día, TG Group dijo que había entregado todos los requisitos solicitados y que contaba con recursos por 150 mdd (de un total de 500 mdd) para liquidar a los 8,000 trabajadores que habían pertenecido a las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación antes del 1 de mayo de este año.
La composición es de 45 mdd de aportación de los socios (de TG Group), más 105 mdd inyectados por una institución financiera, misma que los entregaría en diez días laborales calendario, citaba TG Group en un comunicado.
Juan Carlos Torres dijo en entrevista que American Airlines no sólo aportará capital a Mexicana, sino también experiencia, tecnología, controles operativos, conectividad, además de aprovecharse muchas sinergias. Agregó que en los siguientes días se definirá la aportación de capital que harán American Airlines y Perla Capital en lo individual.
Sobre la solvencia financiera de TG Group, el empresario comentó que ya ha sido demostrada ante José Gerardo Badín y que incluye aportaciones de capital de los accionistas y líneas de crédito aprobadas.
"Nosotros entregamos la información, ellos (el conciliador y administrador del concurso mercantil) seguramente la deberán de verificar y hacer sus confirmaciones", indicó Torres.
De ser elegido TG Group para levantar el vuelo de Mexicana, el plan de negocios de este grupo (que recoge en su mayor parte el que ya se había construido bajo la asesoría de Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico), contempla reanudar operaciones de la línea aérea para el verano próximo (julio-agosto).
Se reiniciaría con alrededor de siete aviones y cubriendo 11 destinos; Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.
Los inversionistas que conforman TG Group son Jaime Ramírez (accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis), Juan Carlos Torres (empresario gasolinero), Juan Pablo Vega (que participa en la industria naviera), Roberto Carricarte Sobrado (con negocios dentro del sector inmobiliario) y Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).
American Airlines, junto con subsidiarias American Eagle y American Connection, sirven a 250 ciudades en 50 países con un promedio de más de 3,600 vuelos al día. La flota combinada de estas aerolíneas suma más de 900 aviones.