Positivo que siga el interés por Mexicana: ASSA
27 Abril, 2011 - 23:36
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
El que hecho de que aún se mantengan tres grupos de inversionistas interesados en la compra de Mexicana de Aviación es una “información positiva” para los trabajadores de la empresa, señaló la secretaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel.
“El martes por la noche nos reunimos con el conciliador, Gerardo Badín, quien nos comentó que siguen revisando la información que se ha presentado (Avanza Capital, Ivan Barona y TG Group)”, mencionó.
De acuerdo a los tiempos jurídicos, que son los que se deben tomar en cuenta a decir de la líder, a finales de julio próximo se cumple el plazo determinado, por ello las menciones que hagan sobre “fechas fatales” son subjetivas y responden, más bien, al proceso mismo de conciliación.
Al respecto, indicó: “Es bueno saber que cualquier interés oculto que podría haber en las comunicaciones que se han hecho al respecto demuestran que hay diferentes intereses, porque se sabe del potencial que tendría Mexicana en caso que regresara a volar”.
El martes, la empresa informó que TG, uno de los grupos más avanzados en el proceso; sin embargo, no tenían hasta ese día la documentación que permitiera corroborar la disponibilidad de los 105 millones de dólares que habían reportado previamente.
Además señaló que American Airlines han manifestado no tener, hasta el momento, ningún acuerdo con este grupo liderado por el empresario Juan Carlos Torres.
Sobre la eventual participación de algún socio extranjero en el proceso de compra, Clavel consideró que se trata de un tema que se debe tratar luego de la definición que haga el conciliador. “Con esa aerolínea o con cualquier sería más conveniente que el grupos designado los informe después de que este proceso culmine”.
adrosa@eleconomista.com.mx
Siguen sin presentar recursos por Mexicana
Los dirigentes de los sobrecargos, Lizette Clavel, y de los pilotos, Fernando Perfecto, afirman que ninguno de los tres grupos interesados en la aerolínea ha presentado los 250 mdd
Ciudad de México | Miércoles 27 de abril de 2011
Julián Sánchez | El Universal
14:36
Ninguno de los tres grupos inversionistas que pretenden el rescate de Mexicana de Aviación ha presentado los 250 millones de dólares que se requieren para el arranque de la aerolínea, reconocieron los dirigentes de los sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez y de los pilotos, Fernando Perfecto.
Entrevistados en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en donde se afinaron detalles para la marcha del próximo 1 de mayo, precisó que los interesados han garantizado tener el dinero, no que esté a disposición de Mexicana de Aviación.
Explicó que el proceso sería que en un momento dado esos 250 millones de dólares fueran depositados en un fideicomiso en el cual se estableciera los fines para los cuales se utilicen en caso de ser favorecidos con la concesión.
Precisó que de los 250 millones de dólares, entre 30 y 40 millones se utilizarían para la compra de acciones, 80 millones de dólares para la liquidación de personal y el resto para el arranque de operaciones.
Comentó que de los tres grupos inversionistas, Iván Barona, Avanza Capital y TG Group, este último dio el millón de dólares de garantía y presentó una carta de solvencia por 45 millones de dólares que no están disponibles en México y esa cantidad no es suficiente, pero es una parte de lo que se solicita.
La oficina de Administración y Conciliación de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), informó ayer que TG Group no dispone del dinero para comprar a Mexicana de Aviación y hasta cuando lo dio a conocer continuabapendiente la verificación de la carta de prueba de fondos por la cantidad de 45 millones de dólares que fue entregada a la administración del grupo.
Tampoco se había corroboradola disponibilidad de los aproximadamente 105 millones de dólares que en su momento reportó el Grupo", por lo que TG Group se rezaga respecto a Avanza Capital así como Iván Barona.
Clavel insistió por separado que 45 millones no son los recursos que se requiere todavía para sacar adelante la reestructura y otro de los grupos de inversionistas han demostrado tener fondos en exceso, pero ninguno de los tres los ha puesto a disposición de Mexicana de Aviación.
En tanto, Fernando Perfecto, dijo sobre la existencia de fondos que el grupo encabezado por Iván Barona antes de que concluya esta semana o a más tardar en inicios de la próxima demostrará la existencia de fondos. En tanto que Avanza Capital también, una vez que concluya la aportación de documentos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el conciliador, Gerardo Badín está en el proceso de verificar la existencia de recursos que TG Group dice tener.
Será el viernes próximo cuando los dirigentes de los sindicatos se reúnan nuevamente con Badín a fin de revisarán si hay posición de los grupos inversionistas o para cuándo, de manera tentativa, se dará la posición del conciliador sobre el grupo inversionista.
Advierte ASSA que recursos de TG Group no están en México
Organización Editorial Mexicana
28 de abril de 2011
Carlos Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- Las dirigencias de los pilotos y sobrecargos confirmaron que hasta el momento ninguno de los grupos interesados en el rescate de Mexicana de Aviación ha comprobado la disponibilidad de recursos, incluido TG Group que desde hace varios meses ha insistido en tener el proyecto más viable.
La secretaria general de la ASSA, Lizzete Clavel, indicó que los inversionistas de TG Group presentaron una carta de solvencia económica por 45 millones de dólares, pero se trata de recursos que no están disponibles en México y que serían insuficientes para avanzar en la reestructura.
Este martes, Nuevo Grupo Aeronáutico dio a conocer que esos empresarios no cuentan con el dinero y todavía estaba pendiente la verificación de los fondos, mientras que los otros cuatro grupos interesados ha puesto los recursos a disposición del conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín
Mexicana en tierra... Aeroméxico gana
Grupo Aeroméxico reportó una utilidad neta de 465 mdp en el primer trimestre, por una mayor demanda; las ventas de la aerolínea se elevaron 40% a 7,924 millones de pesos.
Los ingresos por pasaje internacional crecieron 47.6%, mientras que por pasaje nacional subieron 36.3%.
27 Abril, 2011 - 23:36
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
El que hecho de que aún se mantengan tres grupos de inversionistas interesados en la compra de Mexicana de Aviación es una “información positiva” para los trabajadores de la empresa, señaló la secretaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel.
“El martes por la noche nos reunimos con el conciliador, Gerardo Badín, quien nos comentó que siguen revisando la información que se ha presentado (Avanza Capital, Ivan Barona y TG Group)”, mencionó.
De acuerdo a los tiempos jurídicos, que son los que se deben tomar en cuenta a decir de la líder, a finales de julio próximo se cumple el plazo determinado, por ello las menciones que hagan sobre “fechas fatales” son subjetivas y responden, más bien, al proceso mismo de conciliación.
Al respecto, indicó: “Es bueno saber que cualquier interés oculto que podría haber en las comunicaciones que se han hecho al respecto demuestran que hay diferentes intereses, porque se sabe del potencial que tendría Mexicana en caso que regresara a volar”.
El martes, la empresa informó que TG, uno de los grupos más avanzados en el proceso; sin embargo, no tenían hasta ese día la documentación que permitiera corroborar la disponibilidad de los 105 millones de dólares que habían reportado previamente.
Además señaló que American Airlines han manifestado no tener, hasta el momento, ningún acuerdo con este grupo liderado por el empresario Juan Carlos Torres.
Sobre la eventual participación de algún socio extranjero en el proceso de compra, Clavel consideró que se trata de un tema que se debe tratar luego de la definición que haga el conciliador. “Con esa aerolínea o con cualquier sería más conveniente que el grupos designado los informe después de que este proceso culmine”.
adrosa@eleconomista.com.mx
Siguen sin presentar recursos por Mexicana
Los dirigentes de los sobrecargos, Lizette Clavel, y de los pilotos, Fernando Perfecto, afirman que ninguno de los tres grupos interesados en la aerolínea ha presentado los 250 mdd
Ciudad de México | Miércoles 27 de abril de 2011
Julián Sánchez | El Universal
14:36
Ninguno de los tres grupos inversionistas que pretenden el rescate de Mexicana de Aviación ha presentado los 250 millones de dólares que se requieren para el arranque de la aerolínea, reconocieron los dirigentes de los sobrecargos, Lizette Clavel Sánchez y de los pilotos, Fernando Perfecto.
Entrevistados en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en donde se afinaron detalles para la marcha del próximo 1 de mayo, precisó que los interesados han garantizado tener el dinero, no que esté a disposición de Mexicana de Aviación.
Explicó que el proceso sería que en un momento dado esos 250 millones de dólares fueran depositados en un fideicomiso en el cual se estableciera los fines para los cuales se utilicen en caso de ser favorecidos con la concesión.
Precisó que de los 250 millones de dólares, entre 30 y 40 millones se utilizarían para la compra de acciones, 80 millones de dólares para la liquidación de personal y el resto para el arranque de operaciones.
Comentó que de los tres grupos inversionistas, Iván Barona, Avanza Capital y TG Group, este último dio el millón de dólares de garantía y presentó una carta de solvencia por 45 millones de dólares que no están disponibles en México y esa cantidad no es suficiente, pero es una parte de lo que se solicita.
La oficina de Administración y Conciliación de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), informó ayer que TG Group no dispone del dinero para comprar a Mexicana de Aviación y hasta cuando lo dio a conocer continuabapendiente la verificación de la carta de prueba de fondos por la cantidad de 45 millones de dólares que fue entregada a la administración del grupo.
Tampoco se había corroboradola disponibilidad de los aproximadamente 105 millones de dólares que en su momento reportó el Grupo", por lo que TG Group se rezaga respecto a Avanza Capital así como Iván Barona.
Clavel insistió por separado que 45 millones no son los recursos que se requiere todavía para sacar adelante la reestructura y otro de los grupos de inversionistas han demostrado tener fondos en exceso, pero ninguno de los tres los ha puesto a disposición de Mexicana de Aviación.
En tanto, Fernando Perfecto, dijo sobre la existencia de fondos que el grupo encabezado por Iván Barona antes de que concluya esta semana o a más tardar en inicios de la próxima demostrará la existencia de fondos. En tanto que Avanza Capital también, una vez que concluya la aportación de documentos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el conciliador, Gerardo Badín está en el proceso de verificar la existencia de recursos que TG Group dice tener.
Será el viernes próximo cuando los dirigentes de los sindicatos se reúnan nuevamente con Badín a fin de revisarán si hay posición de los grupos inversionistas o para cuándo, de manera tentativa, se dará la posición del conciliador sobre el grupo inversionista.
Advierte ASSA que recursos de TG Group no están en México
Organización Editorial Mexicana
28 de abril de 2011
Carlos Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- Las dirigencias de los pilotos y sobrecargos confirmaron que hasta el momento ninguno de los grupos interesados en el rescate de Mexicana de Aviación ha comprobado la disponibilidad de recursos, incluido TG Group que desde hace varios meses ha insistido en tener el proyecto más viable.
La secretaria general de la ASSA, Lizzete Clavel, indicó que los inversionistas de TG Group presentaron una carta de solvencia económica por 45 millones de dólares, pero se trata de recursos que no están disponibles en México y que serían insuficientes para avanzar en la reestructura.
Este martes, Nuevo Grupo Aeronáutico dio a conocer que esos empresarios no cuentan con el dinero y todavía estaba pendiente la verificación de los fondos, mientras que los otros cuatro grupos interesados ha puesto los recursos a disposición del conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín
Mexicana en tierra... Aeroméxico gana
Grupo Aeroméxico reportó una utilidad neta de 465 mdp en el primer trimestre, por una mayor demanda; las ventas de la aerolínea se elevaron 40% a 7,924 millones de pesos.
Los ingresos por pasaje internacional crecieron 47.6%, mientras que por pasaje nacional subieron 36.3%.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Grupo Aeroméxico, que controla a la mayor aerolínea del país, reportó este miércoles una utilidad neta de 465 millones de pesos (39 millones de dólares) en el primer trimestre por un fuerte incremento de pasajeros tras la suspensión de vuelos de su rival Mexicana.
Aeroméxico, propiedad de un grupo de inversionistas liderado por Banamex (filial del gigante estadounidense Citigroup) dijo que sus ventas crecieron 40% a 7,924 millones de pesos por un alza del 41% en sus ingresos por pasaje y del 109% en ingresos por transporte de carga.
"El motor fundamental entre los ingresos de pasaje fueron los internacionales que crecieron 47.6% (...) en tanto que los ingresos de pasaje nacional se incrementaron un 36.3%", dijo en un comunicado.
Aeroméxico, que tuvo una pérdida de 229.7 millones de pesos en el primer trimestre del 2010, está viendo una reanimación de la demanda de boletos en medio de una recuperación económica y una menor competencia tras la suspensión de operaciones de Mexicana en agosto por estar al borde de la bancarrota.
El fuerte crecimiento de sus ventas logró compensar un alza del 40 por ciento en el precio del combustible, dijo la compañía.
En los tres primeros meses del año, los pasajeros en vuelos nacionales de Aeroméxico treparon 31% a 2.4 millones, mientras que los internacionales crecieron un 46% a 800,000 millones de pesos.
El 14 de abril, Grupo Aeroméxico realizó la primera oferta pública inicial del año en la bolsa mexicana en la que reunió unos 330 millones de dólares.
La colocación de acciones de Aeroméxico forma parte de un plan para invertir un total de 1,300 millones de dólares en los próximos 24 meses principalmente en expansión de flota y rutas.
Aeroméxico prevé transportar a 13 millones de pasajeros este año frente a 11.6 millones del 2010, cuando reportó ingresos por 28,000 millones de pesos.
Citan a comparecer a secretario del Trabajo por situación de Mexicana
Por Gilberto Padilla
28/04/11 : 00:00
MÉXICO, DF., 28 de abril.- La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, a propuesta de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó citar al secretario (ministro) del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, para que explique la actualidad del proceso de reestructura de Mexicana de Aviación.
El diputado federal del PRI, José Ramón Martel, señaló que citarán al Secretario para que comente qué sucedió con su compromiso de echar a volar a la aerolínea, que no opera desde agosto pasado.
“El señor secretario lo único que ha logrado con ese compromiso es evidenciar su gran capacidad de diálogo y de negociación, o la “chamaqueada” que le dieron algunos empresarios (PC Capital), cuando él públicamente afirmó que Mexicana de Aviación se iba a echar a volar”, precisó el legislador.
Martel López indicó que lo ocurrido con PC Capital que a final de cuentas no pudo adjudicarse la administración de Mexicana, le sigue costando al país sobre todo por los pilotos, sobrecargos y personal en tierra que se quedó sin trabajo tras la salida de la aerolínea que ayer cumplió ocho meses sin volar.
El diputado advirtió que el problema de Mexicana de Aviación es serio y que es necesario que regrese a los aires, “para que haya más competencia y que podamos darle más empleo a más mexicanos. Ese es el interés superior que tenemos”.
La fecha de la comparecencia se definirá a más tardar mañana viernes.
Observación ciudadana
Los políticos siguen protegiendo los liderazgos ilegales de los sindicatos.
David Páramo
No habrá reforma laboral porque hay quienes antepusieron sus miedos de cara a las elecciones de 2012 y los que prefirieron seguir protegiendo los intereses ilícitos de los liderazgos sindicales en detrimento de los trabajadores.
En un país que busca consolidar la democracia es indispensable establecer un sistema de rendición de cuentas en el que se califique a los políticos no por los ataques en contra de sus opositores o la propaganda electoral sino por sus acciones.
En diciembre el diputado Francisco Rojas se alió con Claudio X. González para frenar la iniciativa de reforma laboral que casi un año antes había presentado el presidente Felipe Calderón. En este caso se trató de una mezcla entre soberbia del decrépito representante de la iniciativa privada y el interés político del priista.
Ante la evidente necesidad de contar con una ley laboral que no sólo reconozca las formas de trabajo sino que proteja de la mejor manera a los trabajadores y genere productividad a favor de las empresas y el desarrollo nacional, se alió una fuerza importante para impulsar la reforma laboral.
Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y otros senadores priistas hicieron una iniciativa, que si bien no era perfecta (ninguna lo es), de reforma laboral que, incluso, tuvo el apoyo del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien públicamente dijo que si sólo se aprobaba una parte de la iniciativa de la oposición sería un avance para el país.
La CTM decididamente se alió hacia el logro de una iniciativa de reforma laboral que fuera una síntesis de la presentada por el gobierno federal y los senadores del PRI. En algún momento parecía que los legisladores estarían a la altura de las necesidades del país. Sin embargo, nuevamente aparecieron quienes “haciendo cálculo político” o como puede llamarse a la mezquindad política se convirtieron en los peores enemigos de cualquier iniciativa pensando que matarían dos pájaros de un tiro.
Humberto Moreira inició el ataque en contra de la iniciativa de los senadores de su partido pensando que con esto lograría disminuir las posibilidades de Beltrones para lograr la candidatura de su partido y, de paso, poner un obstáculo a las aspiraciones de Lozano Alarcón.
A la guarrada del presidente del PRI se sumaron no sólo Rojas sino también los diputados César Augusto Santiago y José Ramón Martel, quienes abiertamente dinamitaron cualquier posibilidad de lograr un acuerdo.
En el PAN, la decepcionante Josefina Vázquez Mota no movió un dedo para defender una reforma laboral que en su “cálculo político” le daría mayores posibilidades a Lozano y no a ella, quien está en las antípodas de la gran teórica que fue de la iniciativa privada.
De hecho, la falta de compromiso con su trabajo como legisladora y sus giras proselitistas tienen incómodos a los legisladores panistas y a muchos miembros de su partido.
La iniciativa privada también actuó con una gran tibieza. Mario Sánchez, Gerardo Gutiérrez Candiani y todos los líderes de la iniciativa privada se la pasaron creyéndose los cuentos de Tomás Natividad que les prometía vanamente menores obligaciones a los patrones.
Los que creen que así le están facilitando el camino a Enrique Peña Nieto se equivocan. Los votantes están buscando políticos que efectivamente les sirvan y resuelvan temas que tienen que ver con su prosperidad como tener mejores condiciones laborales y, además, es más fácil gobernar un país que ya tiene reformas estructurales que esperar a llegar a Los Pinos para intentarlas… Los panistas pueden dar muchos ejemplos.
Cuidado, Dionisio
Uno de los principales problemas que enfrenta Dionisio Pérez-Jácome es la necesidad de romper con las ínsulas de poder que tienen funcionarios de la SCT y quienes no operan a favor de la dependencia sino de sus intereses particulares.
Ayer le dábamos cuenta que el abogado de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, actúa como empleado de Javier Mondragón presionando a los ministros de la segunda sala de la SCJN en la controversia de tesis en la disputa legal que sostienen Axtel y otras empresas con Telmex por las tarifas de interconexión.
Otro caso es el de Gilberto López Meyer, quien simple y sencillamente tiene un verdadero desbarajuste en la Dirección General de Aeronáutica Civil. La Secretaría de la Función Pública, que lleva Salvador Vega, anunció en plena Semana Santa la inhabilitación por 20 años para seis funcionarios de esta dependencia que otorgaban y revalidaban licencias de piloto aviador de manera irregular.
No debe olvidarse que este asunto se destapó a raíz del accidente en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras seis personas. Que, además, propició que la FAA enviara a la categoría dos a la aviación mexicana durante algunos meses.
Impresionantes números
En su primer reporte trimestral luego de su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico reportó números mucho más que positivos. La empresa presidida por José Luis Barraza registró una utilidad neta de 465 millones de pesos. El mismo periodo pero de un año antes tenía pérdidas por 230 millones de pesos.
Con estas cifras, más el impresionante desarrollo que han tenido Interjet y Volaris, se convierten en una barrera natural para el regreso de Mexicana de Aviación y, peor aún, basados en mentiras. Si usted ha seguido esta columna sabrá cuántas veces se ha falseado sobre la posibilidad del regreso de CMA y, también, quienes han sido cajas de resonancia de estas falsedades.
Desempleo rampante y pérdida brutal del poder adquisitivo
Con el PAN en el poder, “década perdida” para clase trabajadora
Por la Redacción
México, DF, 27 abr 11 (CIMAC).- En 10 años con el Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia de la República, se han generado tan sólo 1.5 millones de empleos permanentes y el salario mínimo actual corresponde a una cuarta parte del que se pagaba en 1976, denunció el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
En su “Informe de violaciones a los derechos humanos laborales en México durante 2010”, la organización civil calificó al periodo 2000-2010 como una “década perdida” para las y los trabajadores del país, toda vez que se han coartado de manera sistemática los derechos a un empleo estable, a la libertad sindical y a un salario suficiente.
Cereal detalló que esa década “sólo se crearon en total 2.1 millones de empleos (210 mil al año en promedio, escasamente una quinta parte del mínimo necesario), de los cuales 1.5 millones fueron permanentes y 578 mil eventuales”.
Agregó que en los 10 años de gobierno federal del PAN “se observa una ligera pero consistente disminución relativa de los empleos permanentes” en México.
En cuanto al salario mínimo actual, el Cereal señaló que representa una cuarta parte del salario mínimo de 1976, “por lo que si éste no hubiera presentado pérdida de poder adquisitivo, el salario mínimo actual mensual debiera ser de 6 mil 984 pesos y no de mil 746”.
A su vez, en el estudio se asentó que en un decenio hubo un “pobrísimo crecimiento (económico) promedio de 2 por ciento, que sólo significó el incremento de trabajadores y trabajadoras y sus familias en condiciones de empobrecimiento imparable”.
“La participación de los salarios en el PIB pasó del 44 por ciento en 1976, a menos del 30 por ciento a fines de la primera década del tercer milenio, lo cual es un indicador de la regresión en las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras en México”, advirtió.
En contraste con la precaria situación en los derechos de las y los trabajadores, el Centro explicó que para los bancos que operan en el país “la década fue dorada pues ligaron siete años con jugosas utilidades. El resultado neto a favor es cercano a los 400 mil millones de pesos, de los cuales más del 70 por ciento se repartió entre Banamex, BBVA Bancomer y Santander, los tres grandes bancos de extranjeros”.
En su comunicado, el Cereal manifestó su rechazo a la “reforma regresiva de la Ley Federal del Trabajo (e igualmente, una Ley de Seguridad Nacional) que lesione los Derechos Humanos laborales; violente en la práctica el espíritu del artículo 123 constitucional y se torne en contrarreforma al institucionalizar aún más la violencia en contra de las y los trabajadores, sumiendo a millones de ellos en la miseria, la esclavitud laboral y la ignominia de una vida sin esperanza”.
La organización también criticó la gestión del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien –aseguró– ha generado “focos rojos” con los casos de Mexicana de Aviación, Cananea, el Sindicato Mexicano de Electricistas, y “sus mentiras” en torno a la mina de Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en 2006.
11/RMB/LGL