22 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, un pendiente en el relevo de la ASSA
21 Marzo, 2011 - 20:57
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


En medio del desarrollo de reestructura de Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) realizará su proceso electoral para renovar a la dirigencia. Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, dijo en entrevista que entrarán en una situación complicada internamente en la organización gremial, pues no se han concretado la compra de Mexicana de Aviación y hay más de 1,000 trabajadores a los que no se les ha resuelto su situación laboral.

Argumentó: “Es difícil el proceso porque hay compañeros que quieren que siga al frente para que se respeten los acuerdos que se asumieron en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación y que desafortunadamente no se han concretado por falta de capital”.

Cabe recordar que a principios de año, Clavel Sánchez convocó a asamblea para cambiar los estatutos que le permitirían estar seis meses más al frente del sindicato, con el fin de que se resolviera el conflicto de Mexicana de Aviación y, por otra parte, se pudiera convocar de nueva cuenta a elecciones para que los 11 miembros de su Comité Ejecutivo obtuvieran su toma de nota.

La dirigente de los sobrecargos, refirió que la situación del sindicato es complicada también en las finanzas pues los ingresos de la organización disminuyeron hasta 50%, por lo que han utilizado los recursos del fondo de contingencia en caso de huelga, además del apoyo de otros sindicatos.

Se reúnen por Mexicana

Añadió que ayer se llevaron a cabo dos asambleas para informar a los trabajadores sobre el estatus en el que se encuentra el proceso de Mexicana de Aviación, pero también para instalar la Comisión Electoral Observadora que debe estar 15 días antes de que se lleve a cabo el registro de candidatos.

Por otra parte, el administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que trabajará de manera coordinada con Tenedora K con el fin de “avanzar sustancialmente en la evaluación y selección de la propuesta que más se adecúe a las condiciones actuales de la empresa y de las necesidades del mercado”.

Mediante un comunicado, el conciliador acudirá seis meses después a Tenedora K, que posee 95% de las acciones de la aerolínea. Se espera que en dos semanas concluya la revisión de la documentación de los interesados en adquirir a la aerolínea.

pmartinez@eleconomista.com.mx






Mexicana y Tenedora K analizarán propuestas
La aerolínea indica que el acuerdo de trabajar conjuntamente tiene la finalidad de proteger la

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Ciudad de México | Lunes 21 de marzo de 2011
Jorge Arturo López | El Universal
18:28

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El administrador y conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dio a conocer que la aerolínea y Tenedora K convinieron trabajar de manera conjunta para avanzar en la evaluación y selección de la propuesta que más se adecue a las condiciones actuales de la empresa y a las necesidades del mercado, en busca de la solución mas rápida y eficaz que el caso requiere.

En un comunicado, Mexicana señala que este acuerdo tiene la finalidad de proteger la
permanencia de las fuentes de empleo y el compromiso de brindar mejores condiciones para el desarrollo de la aviación comercial del país.

El documento agrega que tanto la aerolínea como Tenedora K (dueña de las acciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick, MexicanaLink y MRO Services), tienen el objetivo de facilitar la venta de la aerolínea bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los inversionistas.

spb/fml





Trabajarán en conjunto Mexicana y Tenedora K

Este convenio estará propiciando la solución más rápida y eficaz para la venta de la empresa, mediante una visión de cooperación, indicó el administrador concursal de la aerolínea, Gerardo Badín.



  
Lun, 21/03/2011 - 15:02

Se busca cumplir con el compromiso de brindar mejores condiciones. Foto: EFE.

Ciudad de México.- Mexicana de Aviación y Tenedora K acordaron trabajar de manera conjunta para avanzar en la evaluación y selección de la propuesta que más se adecúe a las condiciones de la empresa y las necesidades del mercado, para sacar adelante la venta de la aerolínea.

El administrador concursal de la aerolínea, Gerardo Badín informó que las dos compañías, “comparten el objetivo de facilitar la venta bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los inversionistas, directrices que al día han prevalecido en este proceso”.

Resaltó en un comunicado que con este convenio se estará propiciando la solución más rápida y eficaz que el caso requiere, mediante una visión de cooperación y privilegiando la permanencia de las fuentes de empleo.

Además, se busca cumplir con el compromiso de brindar mejores condiciones para el desarrollo de la aviación comercial del país, subrayó.
Notimex






Inician Mexicana y Tenedora K trabajos para crear plan de rescate de aerolínea

La propuesta deberá adecuarse a condiciones en las que se encuentra la empresa, pero el grupo de inversionistas al que se le entregue deberá demostrar solvencia moral, administrativa, operacional y financiera.


Miriam Posada García
Publicado: 21/03/2011 15:57

México, DF. A más de seis meses de que Mexicana de Aviación entrara en crisis, Tenedora K y el administrador concursal anunciaron que empezarán a trabajar en conjunto para avanzar en la selección del mejor plan de negocios para rescatar a la aerolínea y preservar las fuentes de empleo.

Ambas instancias señalaron que la propuesta deberá adecuarse a las condiciones en las que se encuentra actualmente la empresa y las condiciones del mercado, pero el grupo de inversionistas al que se le entregue deberá demostrar y garantizar solvencia moral, administrativa, operacional y financiera.






Menor ocupación hotelera por falta de vuelos de Mexicana de Aviación


Todavía no se cubren todos los asientos que ofertaba esa línea aérea y aunque las otras aerolíneas ya vuelan a los mismos destinos de la empresa en quiebra, aún la frecuencia de los vuelos es reducida, coincidieron en precisar las asocaciones mexicanas de Hoteles y Moteles y la de Agencias de Viajes.


  
Lun, 21/03/2011 - 12:45

Aún es incierta la fecha del reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación. Foto: AFP.

Ciudad de México.- Durante las primeras nueve semanas de 2011, la ocupación hotelera promedio en México fue de 51 por ciento, lo que significó un ligero crecimiento de 0.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur) en su estudio “Actividad hotelera”.

Este pequeño crecimiento hubiera sido mayor si continuaran las operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, debido a que todavía no se cubren todos los asientos que ofertaba esa empresa que se encuentra en concurso mercantil, coincidieron en precisar la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Contrario a lo dicho por la Secretaría de Turismo de que ya se cubrió el espacio que dejó Mexicana, los organismos privados indicaron que aunque las otras líneas aéreas ya vuelan a los mismos destinos de la empresa en quiebra, aún la frecuencia de los vuelos es reducida.

De los 70 destinos que la Sectur utilizó para realizar el estudio, 30 de ellos mostraron una ocupación hotelera negativa en lo que va de este año y son encabezados por el pueblo mágico El Fuerte, Sinaloa, que tuvo una baja de 15.1 por ciento; Morelia, Michoacán, y Piedra Negras, Coahuila, con 9.7 por ciento cada uno, y Huatulco, Oaxaca, con 8.4 por ciento.

De estos cuatros destinos Mexicana volaba a tres de ellos, además de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, donde se dio una disminución en la ocupación hotelera de 6.4, seguido de la ciudad de Zacatecas con 6.2; Monterrey, Nuevo León, con 4.1 y Mazatlán, Sinaloa, con 3.3 por ciento.
Roberto Valadez






La sobrecarga de trabajo de los pilotos aéreos
Mundo Industrial
Luis Apperti



 

2011-03-21•Política


Para aquellos que tenemos la necesidad de usar los vuelos comerciales como herramienta de trabajo, más que como el medio de transporte para salir de vacaciones, nos puede ser más fácil valorar y percibir las diferentes incidencias que un servicio como este presenta cotidianamente.

Leímos durante la semana una nota de MILENIO, donde se daba cuenta del hecho respecto de dos vuelos originados, uno en Costa Rica y el otro en Puerto Vallarta, ambos con destino a la Ciudad de México, en los cuales se reportó que los pilotos y una sobrecargo se encontraban en estado de ebriedad; en el caso de Costa Rica el vuelo se retrasó hasta que se consiguió otra tripulación, no así el caso de Puerto Vallarta, donde la tripulación efectuó el vuelo en esas condiciones y al llegar a la Ciudad de México e intentar verificar su estado físico se dieron a la fuga, pudiendo solo retener a la sobrecargo.

Menciona la nota que personal de la aerolínea en Puerto Vallarta notificó a la autoridad competente del hecho, solicitando su intervención a fin de evitar que los pilotos efectuaran en esas condiciones el vuelo, y la autoridad no hizo nada respondiendo que no había médicos disponibles para efectuar la evaluación correspondiente.

Eso sí, un día después la autoridad responsable suspendió de inmediato las licencias de los pilotos e inició una investigación a fondo para determinar las responsabilidades. Dicho de manera coloquial, “muerto el niño, a tapar el pozo”.

Es increíble la ligereza con la que se manejan en este país estas situaciones; el monitoreo de las condiciones físicas y mentales de las tripulaciones de transporte aéreo tienen normas muy específicas y severas y deben cumplir con regulaciones internacionales. La evidencia que se muestra es el reflejo de la total falta de seguimiento a dichas normas y reglamentos.

Lo más grave es que solo se quiere ver la superficie de fallas como esta, ya que si se fuera más a profundidad, al revisar los procedimientos y protocolos de mantenimiento, encontraríamos la misma falta de profesionalismo e irresponsabilidad.

El que una línea aérea esté tratando de cubrir las rutas y destinos que Mexicana de Aviación generó con su quiebra en proceso, está provocando que se exija de más a pilotos, sobrecargos, personal de apoyo y mantenimiento en tierra, así como el equipo sujeto a mayor número de horas.

Nos ha tocado comentar con sobrecargos y pilotos el incremento que han visto en sus jornadas de trabajo continuo, y si bien ha representado para muchos un incremento en sus ingresos, no son pocos los que están preocupados por ver la exigencia a la que son sometidos personal y equipos.

La respuesta que vemos de la autoridad es solo confrontar los hechos y no los orígenes, y esto es una constante en el estilo de gobierno de los últimos años.

Esperemos que no suceda una tragedia para entonces empezar a escuchar el sinnúmero de explicaciones y acusaciones entre las partes, que sin duda no resolverían absolutamente nada.
presidencia@aistac.org.mx