TG Group aventaja para volar a Mexicana
El grupo que tiene como inversionista a Jaime Ramírez, de Cinépolis, entregará documentos el martes; el plan de la firma considera incorporar aviones del tipo Boeing 717 para operar rutas domésticas.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A unos días de que se elija al grupo de inversionistas que habrá de reiniciar las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), TG Group es el más adelantado entre los seis o más consorcios que han mostrado interés en capitalizar a la línea aérea.
"El grupo más adelantado en cuanto a contactos es TG Group, le faltaba entregar un documento hasta el día en que yo platiqué con el conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana (Gerardo Badín), pero el martes (mañana) va a entregar toda la documentación faltante", reveló Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
El pasado miércoles, Gerardo Badín reveló que hasta ese día se habían recibido 6 propuestas formales por parte de potenciales grupos de inversionistas, y que incluso, existían muestras de interés de otros. Ante, esto, se decidió considerar todas las opciones a fin de elegir la que más se adapte al modelo de negocio que se pretende para la empresa que dejó de operar el 28 de agosto de 2010 por problemas de liquidez.
"La (opción) que ofrezca mayor seguridad financiera, que adopte los acuerdos alcanzados en materia laboral y que por tanto, cumpla con las obligaciones que la administración ha adquirido con sus colaboradores (será elegida)", citaba Badín en un comunicado de la línea aérea.
Los grupos que han mostrado interés e iniciado el proceso de estudio para la capitalización de la línea aérea más antigua de México y América Latina son TG Group, BMC Financial, Avanza Capital, Ivan Varona, Ahcore Int´l y Logística Internacional.
"Yo estoy casi seguro que esta semana se da a conocer el grupo de inversionistas (con el plan de negocios más viable y que capitalizará Mexicana); si no es el martes, será a más tardar el viernes, sé que el más avanzado es TG Group, con base en la información que ha entregado y los contactos que ha tenido con Badín, TG Group propiamente ha entrado a la Torre de Mexicana", dijo el legislador.
Los inversionistas que conforman TG Group son Jaime Ramírez (accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis); Juan Carlos Torres (empresario gasolinero); Juan Pablo Vega (que participa en la industria naviera); Roberto Carricarte Sobrado (con negocios dentro del sector inmobiliario) y Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.
CNNExpansión.com buscó a los accionistas de TG Group y de BMC Financial, así como al conciliador y administrador de CMA, pero no estuvieron disponibles de inmediato.
De acuerdo con Mario Alberto Di Costanzo, el modelo financiero de TG Group que se ha corrido considera retomar el vuelo de Mexicana con 7 aviones y aumentar la flota hasta llegar a 42 aeronaves.
"Se empieza con 7 aviones pero se van incrementando en las siguientes semanas, en principio sería bajo la marca Mexicana y se está viendo que para rutas nacionales se incorporen equipos tipo Boeing del tipo 717, esto permitiría contratar a pilotos de Click, o sea, se está pensando en una combinación importante", indicó el diputado del PT.
Diputados se reunirán con SCT y STPS
El pasado jueves, la Comisión de Trabajo del Congreso para dar Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana acordó invitar a una reunión a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajado y Previsión Social (STPyS), Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano, respectivamente, así como al Gerardo Badín, a fin de conocer cómo va el proceso de reinicio de operaciones de Mexicana.
"Estuve la oficina de Badín, afortunadamente me recibió el jueves pasado, creo que fue una reunión muy provechosa; existe una intención abierta del secretario del Trabajo y del secretario de Comunicaciones y Transportes, un poco de lavarse las manos, de sacar las manos del proceso, lo que no vemos muy bien porque deberían de estar facilitando y apoyando.
"En segundo lugar, hay enemigos interesados en que Mexicana no vuelva a volar, uno de ellos es el propio Gastón Azcárraga (presidente de Grupo Posadas y ex dueño de Grupo Mexicana de Aviación) y desde luego, Aeroméxico, Interjet y Volaris, están presionando abiertamente para que Mexicana de Aviación no retorne bajo ninguna modalidad", aseguró el diputado.
El compromiso que adoptó Badín, añadió, fue de informarle si él es presionado para declarar la quiebra de la aerolínea, ya que de acuerdo al concurso mercantil, aun hay tiempo para la firma del convenio concursal con los acreedores. "Si es necesario, se llevarán los 4 meses más, hasta que se encuentre un inversionista (que capitalice la empresa)", comentó.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%, incluyendo sólo las aerolíneas domésticas.
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Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A unos días de que se elija al grupo de inversionistas que habrá de reiniciar las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), TG Group es el más adelantado entre los seis o más consorcios que han mostrado interés en capitalizar a la línea aérea.
"El grupo más adelantado en cuanto a contactos es TG Group, le faltaba entregar un documento hasta el día en que yo platiqué con el conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana (Gerardo Badín), pero el martes (mañana) va a entregar toda la documentación faltante", reveló Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
El pasado miércoles, Gerardo Badín reveló que hasta ese día se habían recibido 6 propuestas formales por parte de potenciales grupos de inversionistas, y que incluso, existían muestras de interés de otros. Ante, esto, se decidió considerar todas las opciones a fin de elegir la que más se adapte al modelo de negocio que se pretende para la empresa que dejó de operar el 28 de agosto de 2010 por problemas de liquidez.
"La (opción) que ofrezca mayor seguridad financiera, que adopte los acuerdos alcanzados en materia laboral y que por tanto, cumpla con las obligaciones que la administración ha adquirido con sus colaboradores (será elegida)", citaba Badín en un comunicado de la línea aérea.
Los grupos que han mostrado interés e iniciado el proceso de estudio para la capitalización de la línea aérea más antigua de México y América Latina son TG Group, BMC Financial, Avanza Capital, Ivan Varona, Ahcore Int´l y Logística Internacional.
"Yo estoy casi seguro que esta semana se da a conocer el grupo de inversionistas (con el plan de negocios más viable y que capitalizará Mexicana); si no es el martes, será a más tardar el viernes, sé que el más avanzado es TG Group, con base en la información que ha entregado y los contactos que ha tenido con Badín, TG Group propiamente ha entrado a la Torre de Mexicana", dijo el legislador.
Los inversionistas que conforman TG Group son Jaime Ramírez (accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis); Juan Carlos Torres (empresario gasolinero); Juan Pablo Vega (que participa en la industria naviera); Roberto Carricarte Sobrado (con negocios dentro del sector inmobiliario) y Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.
CNNExpansión.com buscó a los accionistas de TG Group y de BMC Financial, así como al conciliador y administrador de CMA, pero no estuvieron disponibles de inmediato.
De acuerdo con Mario Alberto Di Costanzo, el modelo financiero de TG Group que se ha corrido considera retomar el vuelo de Mexicana con 7 aviones y aumentar la flota hasta llegar a 42 aeronaves.
"Se empieza con 7 aviones pero se van incrementando en las siguientes semanas, en principio sería bajo la marca Mexicana y se está viendo que para rutas nacionales se incorporen equipos tipo Boeing del tipo 717, esto permitiría contratar a pilotos de Click, o sea, se está pensando en una combinación importante", indicó el diputado del PT.
Diputados se reunirán con SCT y STPS
El pasado jueves, la Comisión de Trabajo del Congreso para dar Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana acordó invitar a una reunión a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajado y Previsión Social (STPyS), Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano, respectivamente, así como al Gerardo Badín, a fin de conocer cómo va el proceso de reinicio de operaciones de Mexicana.
"Estuve la oficina de Badín, afortunadamente me recibió el jueves pasado, creo que fue una reunión muy provechosa; existe una intención abierta del secretario del Trabajo y del secretario de Comunicaciones y Transportes, un poco de lavarse las manos, de sacar las manos del proceso, lo que no vemos muy bien porque deberían de estar facilitando y apoyando.
"En segundo lugar, hay enemigos interesados en que Mexicana no vuelva a volar, uno de ellos es el propio Gastón Azcárraga (presidente de Grupo Posadas y ex dueño de Grupo Mexicana de Aviación) y desde luego, Aeroméxico, Interjet y Volaris, están presionando abiertamente para que Mexicana de Aviación no retorne bajo ninguna modalidad", aseguró el diputado.
El compromiso que adoptó Badín, añadió, fue de informarle si él es presionado para declarar la quiebra de la aerolínea, ya que de acuerdo al concurso mercantil, aun hay tiempo para la firma del convenio concursal con los acreedores. "Si es necesario, se llevarán los 4 meses más, hasta que se encuentre un inversionista (que capitalice la empresa)", comentó.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%, incluyendo sólo las aerolíneas domésticas.
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