09 febrero 2011

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Miércoles 09 de febrero de 2011
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Nuevos inversionistas. Mexicana de Aviación está por reanudar la venta de boletos, pero antes tendrá que definir el grupo de inversionistas que inyectarán los recursos necesarios para garantizar el reinicio de las operaciones. Hasta ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte no ha hecho oficial la lista de los accionistas, mucho menos el desglose de sus participaciones, por lo que PC Capital continúa trabajando en el diseño de la nueva sociedad. De igual forma, la empresa que representa Arturo Barahona también negocia el intercambio de títulos con Tenedora K, la firma que intentó sin éxito salvar a la aerolínea en una maniobra al cuarto para la hora y que además posee las concesiones de las filiales Click y Link, y hasta de la empresa de mantenimiento MRO.

El punto es que entre los nombres que se barajan para conformar el nuevo consejo directivo de Mexicana está el de Germán Efromovich, dueño de Avianca, la línea bandera de Colombia. Entre él y American Airlines se estarían disputando 25% de participación foránea que permite la ley en materia de inversión extranjera dentro del sector aéreo mexicano.

La firma estadounidense y la alemana Lufthansa fueron las aerolíneas más afectadas con la salida del mercado de Mexicana, debido a la gran cantidad de pasajeros que ésta alimentaba en conexiones de vuelos internacionales. De ahí el interés por participar en el esfuerzo de echar de nuevo a volar a Mexicana.