07 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

    Martes, 14 de Septiembre de 2010
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 139


Proposiciones

Del Sen. Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, a la brevedad posible, rinda un informe pormenorizado sobre la situación financiera y operacional de Grupo Mexicana, incluyendo Compañía Mexicana, Mexicana Link y Mexicana Click, desde 2005 y hasta la solicitud de concurso mercantil.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Documento en Tramite




Sen. Carlos
Jiménez Macías



PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, C. JUAN MOLINAR HORCASITAS, A QUE A LA BREVEDAD POSIBLE RINDA UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y OPERACIONAL DE GRUPO MEXICANA, INCLUYENDO COMPAÑÍA MEXICANA, MEXICANA LINK Y MEXICANA CLICK, DESDE 2005 Y HASTA LA SOLICITUD DE CONCURSO MERCANTIL.

El que suscribe, CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, Senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:
La Compañía Mexicana de Aviación, fundada desde hace 89 años, que transportaba 22 mil pasajeros diariamente en 220 vuelos con destinos principalmente en México, y que maneja el 40% del mercado nacional, hoy día el juez décimo primero de distrito en materia civil,Felipe Consuelo Soto, admitió a trámite la demanda de concurso mercantil. La razón de su actual crisis financiera no es fortuita y por ello formulo las siguientes reflexiones.
En 1982, el Gobierno Federal adquirió el 54% de su capital social de Mexicana de Aviación, iniciando así operaciones bajo un esquema de capital mixto. A principios de la década de los noventa, el Grupo Falcón adquirió la empresa, cuya mala administración condujo a un gran endeudamiento, y por tanto fue absorbida por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
En 1995, se constituirsela Controladora Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA), asumiendo el manejo de Mexicana y Aeroméxico. El propósito de esta operación era la venta de las aerolíneas en su conjunto, sin embargo, al final se decidió hacerlo por separado, quedando abaratadas las acciones de cada una. En 2005, se emitió la convocatoria de concurso mercantil y el 16 de diciembre del mismo año,el Grupo Posadas adquirió el paquete de activos de la aerolínea en sólo 159 millones de dólares, 6 millones de dólares menos de su entonces valor en el mercado (165 millones de dólares)[1]. Es decir, la adquisición de ésta empresa no se debió a la viabilidad la misma sino por la “ganga” que representaba. Poco después el Grupo Posadas inició sus peticiones de auxilio.
En octubre de 2006, la Aerolínea solicitó a sus trabajadores realizar una reducción de salarios y prestaciones para aportar un promedio de 200 millones de dólares a lo largo de cuatro años, propuesta que en ese año fue negada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Pero la insistencia continuó. En marzo de 2007, inició un conflicto de naturaleza económica contra ASSA, con el fin de reducir sus percepciones. El asunto se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien estudia su posible protección de la justicia federal al gremio sindical, contra un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que aprobó las razones empresariales para recortar salarios y prestaciones de los sobrecargos y pilotos.
En otro orden de ideas, el pasado 30 de julio de 2010, Humberto Treviño, Subsecretario de Transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, afirmó que la dependencia sostenía reuniones con Mexicana y que “no existía amenaza en la operación de la empresa, ni riesgo para los usuarios”.[2]
Contrario a lo manifestado por el subsecretario,el 2 de agosto pasado, mediante un boletín se informó que el conflicto financiero de Mexicana había entrado en fase jurídica. Manuel Borja Chico, Director de Mexicana de Aviación, presentó ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México, una solicitud de Concurso Mercantil a fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa”[3].Consecuentemente, afirmó que la empresa vivía una situación financiera complicada debido, entre otras cosas, a la crisis financiera mundial, la entrada en operación de aerolíneas de bajo costo y el brote de influenza A H1N1, además de los altos sueldos que percibían los sobrecargos y pilotos, ya que éstos eran “49% mayores en comparación con aerolíneas extranjeras y 185% mayores que otras compañías mexicanas, como Interjet y Volaris”[4]. Por tanto, los salarios debían ser reducidos, mismo argumento de años pasados.
¿Acaso no resultan contradictorias ambas aseveraciones?
Algunosespecialistas afirman que la crisis de la empresa es el resultado de un plan de desmantelamiento impulsado por sus actuales dueños y por el propio Gobierno Federal donde el propósito fundamental es convertir a Mexicana de Aviación en un libro en blanco para trasladar el valor de la marca a las filiales Mexicana Link y Mexicana Click, quienes tomarían los activos y las rutas rentables, pero sin responsabilidades sindicales.
Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la deuda de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) con el Gobierno Federal asciende a 160 millones de dólares, cifra similar a la que fue adquirida en 2005. [5]
Un caso que llama la atención es la deuda de la aerolínea por 1, 576 millones de pesos con Banorte y 992 millones de pesos con Bancomext. Ambas instituciones bancarias debieron, en sus análisis de riesgo, contemplar la situación financiera y de solvencia de la aerolínea.Así mismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debió estar al tanto del desembolso de los recursos así como del Índice de Riesgo de acuerdo con el Capítulo III, Artículo 65 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Así mismo, si el Grupo Posadas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, es de extrañar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no estuviera al tanto de la situación financiera de Grupo Mexicana de Aviación, así como del Nuevo Grupo Aeronáutico, más aún cuando ambos siempre pertenecieron al mismo grupo de inversionistas.
Por otra parte, la suspensión de vuelos de Mexicana está afectando diariamente a más de 7 mil 500 pasajeros de vuelos nacionales y foráneos en el aeropuerto de la Ciudad de México, quienes ahora tendrán que ser atendidos paulatinamente por las otras cinco líneas aéreas: Viva Aerobus, Aeromar, Aeroméxico, Interjet y Volaris. Las pérdidas por reembolsos rebasaron 100 millones de pesos.
Es preocupante que dos mil 500 trabajadores de tierra, mil 300 sobrecargos, 800 pilotos y 900 compañeros de confianza se encuentren en situaciónde desempleo a raíz de esta problemática. Las diferentes versiones sobre las causas por las cuales ésta aerolínea suspendió sus operaciones, han generado dudas y especulaciones por parte de las instituciones, empresas y consumidores. Por ello, es de vital importancia solicitar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Molinar Horcasitas, lleve a cabo una investigación a fondo y rinda un informe pormenorizado respecto de la situación financiera y operacional de Grupo Mexicana, incluyendo Compañía Mexicana, Mexicana Link y Mexicana Click, en particular, de cómo se encontraban sus finanzas, año por año, y en el caso de Compañía Mexicana, desde 2005 y hasta la solicitud de concurso mercantil de la misma.
Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO. La Cámara de Senadores solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, C. Juan Molinar Horcasitas, lleve a cabo una investigación a fondo y rinda un informe pormenorizado ante esta Soberanía, respecto de la situación financiera y operacional de Grupo Mexicana, incluyendo Compañía Mexicana, Mexicana Link y Mexicana Click, acerca de cómo se encontraban sus finanzas, año por año, y en el caso de Compañía Mexicana, desde 2005 y hasta la solicitud de concurso mercantil de la misma.

Atentamente

Senador Carlos Jiménez Macías
Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 9 días del mes de septiembre de 2010.
[1] “Mexicana: Robo frustrado” en Revista PROCESO No. 1762, 8-Ago-2010, pp. 56-57
[2] Suarez, Claudia. “SCT descarta quiebra de Mexicana”, en El Economista, artículo publicado el 30 de julio de 2010,[en línea), DIRECCIÓN URL: http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/07/30/sct-descarta-quiebra-mexicana
[3]Página Oficial de Mexicana de aviación, Dirección URL: www.mexicana.com/cs/Satellite?Level=1&pagename=MexicanaG5/Page/PrincipalPageComposition&assetId=1138058075614&URLTemplate=/cs/Satellite?pagename=M

[4]González, Nayeli. “Los altos sueldos, causa de la crisis de Mexicana: Borja“, en Periódico Milenio, artículo publicado el 3 de agosto de 2010, [en línea], Dirección url: http://impreso.milenio.com/node/8809827
[5] Varela, Rogelio. “CNT ve daño a 2.5 millones de pasajeros”, en EL Financiero, artículo publicado el 31 de agosto, [en línea], Dirección URL: http://www.confederacion.org.mx/revista-detalle.asp?IDArticulo=312&IDGrupo=4