18 septiembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Tenedora K dejará Mexicana de Aviación
14 Septiembre, 2010 - 20:36
Tenedora K prepara su deslinde de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) y sólo espera que el gobierno federal concrete la llegada de nuevos inversionistas para “endosar” 95% de las acciones que adquirió el 21 de agosto.
Así lo reveló a El Economista Alfonso Pasapera, abogado del bufete jurídico Gastelum y Asociados, quien actualmente litiga el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
“Tenedora K está esperando a que el gobierno federal le indique a quién o quiénes se le endosen las acciones de GMA, que sean los actores más convenientes para los nuevos inversionistas, lo cual lo determinarán tanto el Comité para la reestructura de Mexicana, que acaba de crear el gobierno, como el conciliador que nombró la SCT”, explicó el litigante.
Tenedora K fue constituida en fast-track por la sociedad de Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan, empresa dedicada al ramo inmobiliario, especialmente para tomar el control de GMA.
De este modo, la empresa que adquirió en 1,000 pesos 95% de las acciones de GMA que integra a Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, intentó de manera efímera sacar a flote a la compañía.
Al cuestionar a Pasapera sobre si mantendrían las acciones, respondió que Tenedora K está fuera y añadió que no serán más un obstáculo para la llegada de inversionistas interesados en sanear a la aerolínea que cumplió 20 días fuera de operaciones.
En ese sentido se espera que la reestructura de GMA recaiga básicamente en la labor de las autoridades, quienes deberán sentar a todos los involucrados para acordar una salida que permita a la compañía operar cuanto antes.
Respecto del proceso de concurso mercantil de las subsidiarias de GMA, Click, Link y la empresa de mantenimiento, el abogado comentó que se encuentran a la espera de la aceptación del juicio concursal pasadas las celebraciones del Bicentenario y de la sentencia de concurso mercantil que tardaría alrededor de un mes.
Lizette Clavel, secretaria general de sobrecargos, comentó que la salida de Tenedora K facilitaría el ingreso de nuevos inversionistas.
Agregó que el grupo de trabajo emanado de la Cámara de Diputados con los presidentes de las comisiones de Trabajo, Tereso Medina, y Comunicaciones, Ignacio Rubí, permitirá buscar un esquema posible para regresar a las operaciones a las tres aerolíneas.
“Se trata de un esquema mixto, en donde la SCT sea acreedor, regulador e inversionista; ello dependerá de la ruta que nos marque las autoridades para restablecer cuanto antes las operaciones”.
empresas@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Octavio Amador y Pilar Martínez / El Economista Responder        


Rechaza AICM entrega de slots de Mexicana



Miércoles 15 de septiembre (14:00 hrs.)
Asegura que otras aerolíneas han incrementado sus operaciones pero con horarios diferentes a los de la empresa
Bajan entre 20 y 25% los ingresos de la terminal por suspensión de vuelos




El Financiero en línea
México, 15 de septiembre.- El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, rechazó que se hayan entregado a otras aerolíneas los horarios de despegue y aterrizaje de Mexicana (slots).
“Los slots no se están entregando a ninguna aerolínea. No hemos tocado esos slots. Las demás aerolíneas han incrementado sus operaciones pero no son los slots de Mexicana, sino otros horarios”, aseguró en entrevista.
La medida, dijo, no se ha tomado a pesar de que la Comisión Federal de Competencia (CFC), a través de un comunicado, recomendó prestarlos temporalmente para evitar afectaciones a los pasajeros.
En ese sentido, señaló, es falso el señalamiento de trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes sostienen que los horarios se han otorgado a compañías como Aeroméxico, Vivaaerobus y Volaris, así como a algunas estadounidenses.
De acuerdo con la Dirección General Aeronáutica y Civil (DGAC) los vuelos programados por Grupo Mexicana del 3 de abril al 30 de octubre de este año sumaron dos mil 102. Mexicana de Aviación tenía 896 vuelos de salida y llegada; Click mil 45 y Link 161 operaciones.
Al respecto, Velázquez Corona explicó que debido a la suspensión de estos vuelos los ingresos de la terminal aérea capitalina cayeron entre 20 y 25 por ciento.
Aclaró que esto no implica pérdidas sino menores ingresos por la suspensión de vuelos desde el 28 de agosto. “Mexicana era uno de nuestros mejores clientes”.
El directivo mencionó que los destinos que tenía cubiertos Mexicana los han estado ocupando prácticamente todas las rutas de Aeroméxico y Aeromar.
Por otra parte, señaló que no han salido del AICM aviones de Mexicana. “Sólo han salido los aviones que las arrendadoras ya les habían entregado, pero de lo que está en concurso mercantil nosotros no hemos visto que haya salido nada”.
Asimismo, declaró que los adeudos de Mexicana en el AICM son prácticamente los montos que informó desde el 3 de agosto, superiores a 20 millones de pesos, principalmente por concepto de Tarifa Única Aeroportuaria (TUA).
“No se puede hacer nada para recuperar lo que se debe al AICM, Todo está en espera”, declaró el directivo. (Con información de Notimex/MCH)



  
LA CRÈME DE LA CRÈME
Eva Makívar
Miércoles, 15 de septiembre de 2010
Edición bicentenario.

Puro fallido

El piloto del vuelo 553 de Aeroméxico se "equivocó" y aterrizó en el aeropuerto militar estatal de Terán, en Chiapas, y no en la terminal comercial ubicada a 30 kilómetros de ahí.

Este incidente ocurrió el 10 de septiembre.

El avión de Aeroméxico aterrizó a las 22:00 horas y los efectivos militares a cargo de la base -que también utiliza el gobierno chiapaneco- detuvieron al piloto para interrogarlo.

Éste sólo arguyó que se trató de "una penosa equivocación...".

Bah, dicen, vamos de equívoco en equívoco, en el norte del país asesinan "por equivocación", y en el sur, un avión aterriza equivocadamente...

Puras fallas (puro acto fallido, para seguir con la cantaleta...).





CORPORATIVO
Rogelio Varela
Miércoles, 15 de septiembre de 2010
Aeroméxico analiza ampliar su flota.

Sin duda, cualquier comparativo es odioso, pero en la industria aérea nacional es inevitable no hacerlo. Afortunadamente Aeroméxico y el resto de las aerolíneas no son Mexicana de Aviación, ni en su estructura como tampoco en su operación y visión de largo plazo.

Y es que mientras la Secretaría de Comunicaciones, de Juan Molinar Horcasitas, ocupa sus esfuerzos en la instalación del Comité de Reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, y al tétrico juez Felipe Consuelo le caen las solicitudes de concurso mercantil de las filiales de Nuevo Grupo Aeronáutico, otras aerolíneas están pensando en atender el mercado.

Por lo pronto, esta semana la plana mayor de Aeroméxico, encabezada por su presidente, Jose Luis Barraza González dirigió una comitiva de accionistas para visitar el cuartel general de Boeing en Seattle, Washington. Entre los temas de la apretada agenda se encuentra el análisis para incrementar la flota de aviones en los siguientes meses, además de los preparativos para la llegada del Boeing 787 Dreamliner en 2012.

Si Aeroméxico quiere crecer en el exterior y consolidarse como la aerolínea bandera que este país necesita, es obvio que requiere por definición gozar de una condición física óptima para salir a competir con los grandes gigantes internacionales, y para eso requerirá de más flota, un marco regulatorio con certeza jurídica y mejores condiciones laborales.

Hasta ahora la relación entre los sindicatos y Aeroméxico ha sido muy distinta a la que tenían con Grupo Mexicana. Por eso lo peor que pueden hacer empresa y sindicato es apostarle a la confrontación en una aerolínea que ha demostrado tener una posición sólida y de largo plazo, y que ha sabido sortear contra viento y marea las condiciones internas y externas que han puesto en grave riesgo al negocio.

Como reza el refrán, "el horno no está para bollos". Es por eso que le puedo comentar que buena parte de los agremiados de ASPA, de por sí molestos con su dirigencia por las nebulosas negociaciones que hicieron con Advent International y los prestanombres Grupo Industrial Omega y Arizan, hoy piden prudencia a todos los interlocutores sindicales.

La gran diferencia entre Aeroméxico y Mexicana es que desde su compra el sindicato de pilotos que capitanea Fernando Perfecto participa con un porcentaje accionario que los hace partícipes de las decisiones de la empresa. Tan acertado es el esquema, que recordará que Tenedora K se lo ofreció a ASPA, aunque días después los traicionó solicitándoles la renuncia de todos los empleados.

Añada que los accionistas de Grupo Aeroméxico han inyectado 490 millones de dólares en la compra e inversiones para las distintas compañías del grupo, lo que se ha traducido en mayor cobertura de destinos y en la modernización de su flota.