05 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Juez admite concurso mercantil de Mexicana
Redacción/SDP | 05 de August, 2010 - 12:38



Envía

Un juez federal dio entrada a la demanda de concurso mercantil de Mexicana de Aviación y estableció en la sentiencia que SCT podrá proponer el reemplazo de los administradores de la aerolínea en cualquier momento.


La demanda de concurso mercantil promovida por Mexicana de Aviación fue admitida por un juez federal, otorgando 32 medidas cautelares ante posibles demandas, embargos y actos de ejecución sobre sus acreedores.

De acuerdo con Reforma, el juez Felipe Consuelo Soto admitió la demanda, con lo cual inicia el periodo de verificación de la situación financiera de Mexicana, aerolínea que dice no tener recursos para pagar deudas por 15 mil 75 millones de pesos, de los cuales 6 mil 352 millones son créditos vencidos.

Luego de verificarse la situación de la empresa, el juez dictará sentencia declarándola en concurso mercantil.

El concurso mercantil otorga un periodo de un año para llegar a un acuerdo entre la empresa y sus acreedores o declararla en quiebra.

La sentiencia ordena a las autoridades mantener la concesión de Mexicana, no retirar matrículas o permisos de sus aviones ni permitir el secuestro o retención de aviones arrendados por la aerolínea.

"Lo anterior, atendiendo la naturaleza y finalidad de las actividades desempeñadas por la comerciante, las cuales constituyen un hecho notorio ya que están en el conocimiento de todos, son del dominio público y forman parte de la cultura normal de la sociedad y como tal, crean opinión entre los miembros de la misma, a efecto de garantizar el principio fundamental de la Ley de Concursos Mercantiles, que es la conservación de las empresas que han incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones", dijo el juez en la sentiencia.

Además, la SCT tendrá la facultad de designar al visitador y concilador que auxiliará al juez durante el proceso, aparte de que en cualquier momento podría proponer el reemplazo de los administradores de la empresa.

Otra especificación de la sentencia es que se prohibe transferir directamente recursos de las cuentas de Mexicana a Banorte, Inter National Bank de McAllen y Bancomext, con quienes Mexicana tiene adeudos por contratación de créditos.