07 marzo 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Se complica huelga en Aeroméxico Travel
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 07 de marzo de 2010

Como no ha existido ningún acuerdo, este lunes se reunirán en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y representantes de la empresa para encontrar un salida negociada a la huelga que inició el 2 de marzo

A cinco días de iniciada la huelga de sobrecargos en Aeromexico Travel, las negociaciones con la empresa se complican, toda vez que ésta no ha tenido ofrecimiento alguno a las peticiones de incremento salarial y de prestaciones.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, Lizette Clavel Sánchez, destacó que sus agremiados están dispuestos a flexibilizar más su posición.

Indicó que este lunes se reunirán en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con representantes de la empresa, a fin de encontrar un salida negociada a la huelga que inició el primer minuto del 2 de marzo.

La dirigente sindical explicó que el viernes pasado se reunieron con la parte patronal, sin que ésta hiciera algún ofrecimiento e incluso negó la posibilidad de crear una mesa de negociación que trabajara este fin de semana en la secretaría.

Clavel Sánchez reconoció que si bien la postura de la empresa es tendiente a la negociación, al parecer se pretende dar largas, por lo que se reunirán este lunes ante la autoridad laboral para presentar una propuesta sindical y esperar la posición de Aeroméxico.

Esa reunión se dará a unas horas de que se realice la audiencia en la Unidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el martes, para hacer los alegatos respecto a la existencia o no de esta huelga.

Ese mismo día, abundó, podría definirse la existencia o no de la huelga de sobrecargos de Aeroméxico, o bien reservarse para hacerlo un día después.

Recordó que la petición inicial de la organización sindical fue 4% de incremento salarial, más el mejoramiento de algunas prestaciones, pero esa propuesta no es definitiva sino que está abierta al ofrecimiento de la empresa.

La lideresa sindical explicó que algunas demandas de prestaciones no tienen costo económico para la empresa, como la petición de que 10 trabajadores de dos categorías diferentes puedan escoger sus días de descanso en el mes.

También se refirió al interés de los sobrecargos de la posibilidad de contar con un seguro de gastos médicos mayores con cargo a los trabajadores y otras demandas, como hacer uso de un pase de vuelo.

Consideró que las peticiones de incremento salarial y de prestaciones no son excesivas, si se considera que los trabajadores de Aeroméxico Travel en huelga tienen un salario mensual de 7 mil 800 pesos, menos deducciones.

Afirmó que durante los días de huelga la empresa no ha tenido pérdidas económicas, pues ha cobrado por los vuelos charter porque otras empresas del mismo grupo los cubrieron, hecho que a su juicio atenta contra el derecho de huelga de los trabajadores.

eal