30 diciembre 2010

LAS NOTAS DE HOY

Planea Mexicana estar en el aire el 24 de enero
Agencias | Negocios    Jueves 30 de Dic., 2010 | Hora de creación: 23:13| Ultima modificación: 01:14



Mexicana de Aviación planea despegar el próximo 24 de enero con seis aviones que atenderán ocho rutas: Cancún, Guadalajara, Los Ángeles, San Antonio, Chicago, Miami, Las Vegas y Nueva York.

Después de cuatro meses de suspender sus operaciones, la aerolínea prevé ampliar sus operaciones de manera gradual, hasta llegar a contar con 28 equipos Airbus A320. Al respecto, Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), detalló que 350 pilotos se someterán a un proceso de adiestramiento para obtener su recalificación.

“Los pilotos tienen su licencia vigente, pero cuando un piloto deja de volar más de 21 días se descalifica, es una reglamentación internacional. Por tanto, debe someterse a un adiestramiento que debe incluir por lo menos dos horas de simulador diarias y un curso de teoría para refrescar los conocimientos”, explicó el secretario.

En marzo, la flota de Mexicana se ampliará a 19 equipos y en abril contará con 28 aeronaves.

“Tenemos el 24 de enero como la fecha tentativa para reanudar operaciones (…). Todo el personal debe someterse a una recalificación incluyendo pilotos, sobrecargos y mecánicos”, expresó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

URGE RETORNO A AGENCIAS. Las ventas de las agencias de viaje durante el periodo vacacional registran una baja de 12% por la salida de Mexicana, cuando antes eran de 20 por ciento.

Esto porque la aerolínea operaba 22 mil asientos por día en temporada navideña, de acuerdo con Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

“El resultado sería mejor si tuviéramos la oferta aérea completa, ya que se sigue notando la falta de Mexicana que finalmente no salió en diciembre (el reinicio de operaciones de la aerolínea) y esperemos que sea en enero”, precisó.

A partir de lo sucedido con Mexicana, la comercialización se desplomó afectando así a varias empresas.

Jorge Hernández explicó que en las zonas fronterizas del país o entidades conflictivas por la inseguridad como Michoacán, hay una baja del 70% en la visita de turistas. Ante dicho panorama, son los únicos lugares donde se puede encontrar más oferta aérea y hotelera, ya que este último sector presenta una ocupación de entre 20 y 25%, cuando en años anteriores registraba lleno total.




Pega aún a agencias suspensión de Mexicana
Las ventas durante el periodo vacacional registran un 12% de incremento, sin embargo, de operar Mexicana de Aviación estarían llegando hasta un 20%



ciudad de México | Miércoles 29 de diciembre de 2010
NOTIMEX | El Universal
20:02


Las ventas de las agencias de viaje durante el periodo vacacional registran un 12% de incremento, sin embargo, de operar Mexicana de Aviación estarían llegando hasta un 20%.

Lo anterior, debido a que dicha aerolínea operaba 22 mil asientos por día en temporada navideña, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández.

'El resultado sería mejor si tuviéramos la oferta aérea completa, ya que se sigue notando la falta de Mexicana que finalmente no salió en diciembre (el reinicio de operaciones de la aerolínea) y esperemos que sea en enero'.

La venta de boletos para cualquier aerolínea por medio de las agencias es del 60% de su total, pero a partir de lo sucedido con Mexicana la comercialización se desplomó afectando así a dichas empresas.

No obstante, detalló que el crecimiento se debe a la promoción de las rutas de México, así como las del Bicentenario, compras mediante descuento de nóminas, entre otras campañas, por lo que durante dicha temporada esperan tener ventas por 700 millones de pesos.

El presidente de la AMAV, comentó que los destinos de playa serán los más demandados, siendo la Riviera Maya el más solicitado por los viajeros en vacaciones de fin de año.

Pesé a los problemas de inseguridad que se han presentando en Acapulco, dijo es la segunda ruta más demandada en época navideña, 'es un destino tradicional y la demanda es de un 90%'.

Así como, el Distrito Federal por cuestiones turísticas o por la llega de familiares a la capital, lo anterior por las novedades que la administración local presenta como la pista de hielo en el Centro Histórico.

Jorge Hernández explicó que sucede todo lo contrario en las zonas fronterizas del país o el estado de Michoacán, lugares que por la inseguridad han registrado una baja del 70%.

'Nosotros como agencias tenemos el deber de informarle a los clientes cuando hay un problema de inseguridad, de salud o cualquier otra que se presente en alguna entidad, es lamentable lo que está pasando en Michoacán y esperamos que pronto se resuelva el asunto para que vuelva a recibir los mismos niveles de turistas'.

Ante dicho panorama, es el único lugar en el que se puede encontrar más oferta aérea y hotelera, ya que este último sector presenta una ocupación de entre un 20 y 25%, cuando en años anteriores registraban un lleno total.

En cuanto a los destinos internacionales, comentó que 'afortunadamente las personas han preferido viajar al interior de México, pero es necesario hacer más atractivo los destinos del país sobre todo en el tema de precios'.

El líder de la AMAV, consideró que ante el crecimiento que se tiene en 2010, se espera que en 2011 éste sea 'mejor'.

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AMAV prevé repunte con reinicio de Mexicana

La venta de boletos de cualquier aerolínea es del 60% y sin Mexicana las ventas han caído afectando a empresas



MÉXICO, 29 de diciembre, 2010.- La reanudación de vuelos de Mexicana de Aviación  podría incrementar las ventas en Agencias de Viajes un 20%, ya que este periodo vacacional registraron un alza de tan solo 12%, debido a que la aerolínea operaba 22,000 asientos por día en temporada navideña, indicó Jorge Hernandez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

De igual forma, mencionó que a través de agencias de viajes la venta de boletos de cualquier aerolínea es del 60% y que a partir de lo sucedido con Mexicana, las ventas cayeron afectando a las empresas.

“Seria mejor el resultado si tuviéramos la oferta aérea completa, ya que se nota todavía la falta de Mexicana que finalmente no reinicio sus operaciones, esperamos que sea en enero”, mencionó.

Sin embargo, apuntó que durante esta temporada se esperan  tener ventas por mas de 700 millones de pesos (mdp), y que  el crecimiento se debe a la promoción de las rutas de México y a las del Bicentenario, así como a las compras mediante el descuento de nominas.

El funcionario destacó que este año la Riviera Maya es uno de  los destinos más demandados  por viajeros y que Acapulco es el segundo en época navideña, con una demanda de 90%.

Las personas han preferido viajar al interior del país que a los destinos internacionales y se espera que el crecimiento que se tiene en 2010 sea mejor para el 2011. (El Semanario Agencia, ESA)

Redacción







 
No salgas a trabajar
Sal a luchar.
No anheles la paz
Busca la victoria
Que tu trabajo sea tu lucha
Y tu paz la victoria.
(Nietzsche)


Los últimos tres años han sido sumamente difíciles tanto para los directores de las líneas aéreas, como para el resto de los trabajadores de la industria aeronáutica: mientras unos hacen esfuerzos extraordinarios para evitar la quiebra, otros viven la angustia de aparecer un día en la lista de los que serán despedidos. Tan difícil es encontrar un nuevo empleo como mantener el que se tiene, a pesar de los mejores esfuerzos al respecto. Para muchos, ir al trabajo ha sido como ir a un campo de batalla, donde la lucha por la sobrevivencia se convierte en la principal preocupación.

Os obvio que no se puede ir a la guerra con una actitud derrotista, sino dando lo mejor de sí mismo, de sus habilidades, de su valor… Hay un entrenamiento previo a la batalla, que incluye una actitud mental. En el momento del combate no se desea la paz, sino seguir peleando y obtener la victoria, y sólo cuando ésta se obtiene pueden tenerse momentos de paz. Y en el caso de la industria aérea, a pesar de cada uno estádando lo mejor de si mismo, no hay seguridad alguna en cuanto al empleo, y aún estamos lejos de encontrar la paz. Se estima que por lo menos quedan de cuatro a cinco años de lenta recuperación. Y la expresion “tengo trabajo” sólo tiene validez mientras se pronuncian esas palabras, y un momento después, quien sabe.

Quienes de una u otra manera estamos dentro de la industria aeronáutica, hemos sido testigos de terribles situaciones familiares de compañeros de trabajo, amigos o conocidos cercanos, quienes de pronto dejaron de percibir ingreso alguno al perder su empleo: no hay manera de seguir pagando la renta, o las mensualidades de la casa recién adquirida, o del automóvil, o simplemente los pagos mínimos de las tarjetas de crédito. Y las llamadas de parte de los departamentos jurídicos de los bancos no dejan de aterrorizarlos. La esperanza de encontrar pronto un nuevo empleo en el sector aéreo es sumamente difícil en estos momentos, debido a que se trata de actividades altamente especializadas y escasas. Pensar en una recontratación masiva en el futuro cercano es imposible, pues si bien ya la recuperación se inició en la industria aeronáutica, todavía está lejos la creación de fuentes de trabajo en las líneas aéreas. Todo eso lleva a la desesperación, a la irritación, y al cuestionamiento de la valía individual. La desintegración de muchas familias tiene su origen en esta desesperanza.

“Hemos vivido tiempos sumamente difíciles, desde el 2008 (año en que se inició una caída de la actividad aeronáutica, a nivel mundial, la cual parece no tener fin). comentaba un amigo mío que pasó a dejarme un currículum.

La conversación con él siguió el mismo tema de todas las conversaciones privadas dentro del sector aeronáutico: ¿Qué si el año 2011 va a ser mejor que el 2010? Nadie lo duda, aunque sólo sea ligeramente. La industria aeronáutica nacional y mundial, ya tocó fondo. Todo mundo lo dice. Hay que creerlo, aunque sea más con el corazón que con la razón. Nada puede seguir hundiéndose indefinidamente. Las crisis en la aviación son cíclicas. Las cosas van a seguir mejorando el próximo año. Todas las previsiones de los expertos van en ese sentido. Sin embargo, eso de ninguna manera significa que podemos cruzarnos de brazos y esperar que la situación mejore a nivel personal como por arte de magia. Y lo mismo aplica a nivel de empresa. Tales previsiones permiten, por lo menos mantener el optimismo. Si el mercado va mejorando debemos ser entusiastas e ir en busca de oportunidades, sin descanso, día tras día, tocar puertas en todas partes, a toda hora, confiando en que una se abrirá en un momento dado.

Después de la desaparición de tantas líneas aéreas en los últimos tres años, hay infinidad de empleos altamente especializados que se han perdido. Pero también hay grandes porciones del mercado del transporte aéreo que están esperando ser atendidas. Que mejor ejemplo, para entender esta doble situación que el caso de Mexicana de Aviación. Por un lado está la agonía en que se han mantenido, desde agosto pasado, los trabajadores de la que fuera una de las mejores empresas de aviación de la América Latina, que se hundió en condiciones por demás oscuras y sospechosas. No hay trabajo, y no hay donde buscar. Todas las aerolíneas que siguen volando han reducido, están reduciendo, y seguirán recortando su plantilla laboral, para mejorar su productividad, su liquidez y sus márgenes de ganancia. Y por el otro, la misma desaparición de Mexicana dejó en el abandono a un mercado de viajeros de alrededor de ocho millones de personas, que de pronto vieron sus opciones de transporte reducirse drásticamente, y esperan que otras aerolíneas atiendan sus necesidades de transporte.   
    
Ese vacío en el servicio deja la puerta abierta a un amplio mercado a las líneas aéreas que aún sobreviven. Sin embargo, si bien incrementarán sus factores de ocupación en el próximo año, difícilmente contratarán nuevo personal, ante la necesidad de mantener altos sus niveles de productividad. Esta situación no da esperanza inmediata a quienes perdieron su empleo en el sector. ¿Dónde están esos miles de personas que antes desempeñaban un trabajo excelente, contribuyendo así al desarrollo y a la riqueza del país? Ahora están desesperados, buscando empleo, no sólo en la industria aeronáutica, sino en cualquier otra actividad industrial, empresarial o comercial. Algo tienen que hacer para seguir llevando recursos a su familia, para recuperarse moralmente, o simplemente para no seguir hundiéndose económica y socialmente.

Dicen los expertos que hay que ser optimista, y confiar en nuestras habilidades actuales, en nuestra experiencia. Pero lo cierto es que cada quien reacciona a su muy peculiar manera ante la pérdida del empleo. “Reaccionamos con el corazón y con los nervios”, señala una revista especializada; y nuestra capacidad personal se pone en tela de juicio. No debería ser el caso, mostrarse desanimado en una situación de desempleo sólo empeora las cosas, siguen diciendo los conocedores. Por el contrario, debemos saber que podremos desarrollar otras nuevas habilidades en un empleo diferente al anterior, si así se hace necesario, y no dejar de buscar en todas las áreas posibles. Pero todo esto no es más que lo que debería ser. Seguramente, la realidad para quienes no tienen trabajo está muy lejos de estos conceptos, y no les sirven de mucho consuelo.

¿Cuáles serían los aspectos positivos, para quienes estamos en la industria aeronáutica, en este 2011? Primeramente habría que confiar en las previsiones de los expertos, en el sentido de que la aviación mundial ya tocó fondo en su caída, y que, aunque lenta, la recuperación ya está en marcha.

Estimaciones de la IATA (Internacional Air Travel Association), señalan que las ganancias de las líneas aéreas para el 2010, una vez hecho el recuento final, serán de unos quince mil millones de dólares. A principios de año se estimaba que esta cifra apenas llegaría a unos nueve mil millones de dólares. Pero eso no indica que la situación ya mejoró sustancialmente. Tales ganancias están por debajo de las registradas en el año 2007, que fue el último año bueno antes de la crisis, y apenas representan alrededor del cuatro por ciento, en lo que se refiere al retorno de la inversión. En otras palabras, queda muy poco margen para cambios significativos en la industria, en lo que se refiere a recuperación de la flota –bastante empequeñecida-, contratación de personal, apertura de nuevas rutas, etc.

La historia de la aviación muestra que las crisis aeronáuticas son cíclicas, y que entre un año pico y otro transcurren de siete a diez años, lo cual indicaría que esta industria volverá a tener un año excelente allá por el 2015, es decir, en unos cuatro o cinco años más. De aquí a entonces se registrará un crecimiento sostenido, aunque riesgoso, estimado entre cinco y seis por ciento. Es de preverse, por tanto, una actitud bastante cautelosa de parte de los concesionarios, para no cometer errores que pongan en peligro la difícil marcha del negocio.

En consecuencia, puede decirse que aún quedan varios años de resistencia y aguante en la industria aérea, en los cuales las palabras supracitadas de Nietzsche, seguirán siendo una analogía bastante apegada a la realidad, no solo en México, sino a nivel mundial.









Los cárteles mexicanos se afianzan en España

Jacobo G. García | México
Actualizado jueves 30/12/2010 18:36 horas
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Los cárteles de la droga mexicana se han afianzado en España y están reemplazando a los colombianos en el tráfico de cocaína, según publica este jueves en portada el diario 'El Universal' de México.

Según su corresponsal, el número de presos mexicanos en cárceles españolas, acusados de tráfico de drogas, ha pasado de dos en 1998 a 302 en la actualidad, según datos de Instituciones Penitenciarias. También las incautaciones de cocaína en España se multiplicaron por 10 en apenas cinco años, pasando de 6.000 kilogramos en 2000, a casi 50.000 en 2006.

Según el diario mexicano, el Ministerio de Interior confirma que "una de las razones por la que los capos están concentrando sus esfuerzos en el mercado europeo, particularmente el español, es porque el estadounidense está saturado, y por el fortalecimiento de la vigilancia en la frontera entre EEUU y México.

"España, además de ser puerta de entrada a Europa, es el país de la Unión Europea (UE) en el que más droga se consume", según el Informe mundial sobre drogas de 2007, de las Naciones Unidas (ONU). Aquí, "un gramo de cocaína cuesta 100 dólares, frente a Estados Unidos, donde se puede adquirir desde 50 dólares" señala el periódico en su edición de este jueves que titula a cuatro columnas 'Crece en España la mafia mexicana'.

Según 'El Universal', el modus operandi de los capos mexicanos en España es casi siempre el mismo. Ellos introducen la droga oculta en grandes cargamentos o mediante las llamadas mulas, que traen la droga escondida a cambio de una cierta cantidad de dinero.

Una vez que la droga está en España, los narcos mexicanos la distribuyen en distintas ciudades. Luego, españoles y mexicanos se encargan de lavar el dinero obtenido de la venta, a través de empresas y negocios tapadera como joyerías, inmobiliarias, bancos y restaurantes, entre otros.

Después, envían el dinero a México como pago por la droga, a través de miembros de la organización que se hacen pasar por turistas que regresan al país tras haber estado unos días de vacaciones en España.

Según fuentes policiales españolas, hace unos años, las mulas pertenecían a familias de clase social baja, pero ahora "son profesionales o mujeres jóvenes que quieren ganar dinero rápido".

Pero si el tráfico de cocaína ha aumentado en España, también las incautaciones lo han hecho. Hace apenas dos semanas, tres sobrecargos de Aeroméxico fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas cuando intentaban introducir 140 kilos de cocaína en tres maletas, el mayor alijo de droga incautado hasta ahora en el aeropuerto madrileño.

Anabel Hernández, autora de 'Los señores del narco' explicó en una entrevista reciente con este periódico que operaciones como esa se llevan a cabo a diario en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde existe un "hangar especial" en el que se llevan a cabo ese tipo de operaciones con el consentimiento de las autoridades.

En su recuento de los últimos golpes al narco en territorio español, el periódico mexicano destaca la detención en Madrid en octubre de 2009 de nueve mexicanos, entre ellos Isaac Valdez Barrot, el cerebro financiero de Agustín Haro Rodríguez -capo detenido en Arizona (EEUU) en octubre de 2005-, cuando realizaban ingresos en distintas entidades financieras.

El jefe de la organización se hacía pasar por un productor musical, y era buscado por la DEA por coordinar a nivel internacional el lavado de capitales procedentes del tráfico de cocaína, según el citado diario.

Sin duda, 2009 fue un buen año para la Policía. Tan sólo en España fueron detenidos 46 narcotraficantes mexicanos y se incautaron 50.000 kilogramos de cocaína, según datos del Ministerio del Interior.

En el resto de Europa, fueron capturados 13 narcotraficantes mexicanos en Holanda, 10 en Alemania, tres en Bélgica, nueve en Francia, uno en Italia, dos en Malta, tres en Portugal y tres en el Reino Unido: 90 en total.